¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 50% de las salteñas ocupadas, con trabajos de baja carga horaria

Trabajan menos de 34 horas semanales. Solo el 24,7% de los varones está bajo ese rango.Egresan más mujeres de las universidades, pero les cuesta más ocupar espacios laborales.
Jueves, 20 de julio de 2017 00:00

El 50 por ciento de las salteñas ocupadas tiene trabajos con baja carga horaria. El 15,2 por ciento se desempeña en actividades laborales de menos de 14 horas semanales y el 36,5 por ciento, con hasta 34 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 50 por ciento de las salteñas ocupadas tiene trabajos con baja carga horaria. El 15,2 por ciento se desempeña en actividades laborales de menos de 14 horas semanales y el 36,5 por ciento, con hasta 34 horas.

Si se toma como parámetro un empleo de lunes a sábados, una de cada dos mujeres trabaja menos de seis horas por jornada, lejos de las ocho horas que ofrecen varios trabajos del sector privado.

Los datos corresponden al primer trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares y fueron procesados y difundidos por el Indec esta semana.

El organismo estadístico considera que una persona tiene subocupación horaria cuando trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias.

Del 50 por ciento de las mujeres con baja carga horaria, no todas quieren dedicar más tiempo su desempeño laboral. Estrictamente como subocupadas horarias solo se ubicó al 14,2% de las salteñas que ejerce alguna actividad.

No obstante, que la mitad de las mujeres no acceda a empleos de ocho horas semanales condiciona también sus posibilidades de mayores ingresos u ocupar cargos jerárquicos, entre otros aspectos del mercado laboral actual.

Los varones ocupados con menos de 34 horas semanales en Salta llegan al 24,7 por ciento, es decir la mitad del 50 por ciento de las mujeres. El promedio para la población ocupada en Salta con esa baja carga horaria es de 37,2 por ciento para el primer trimestre del año.

Si se ajusta a definiciones, la subocupación horaria entre los salteños es del 10,5 por ciento, es decir la cantidad de hombres con trabajo menores a 34 horas, pero que quieren trabajar más.

Otras diferencias

Las diferencias entre hombres y mujeres también se hacen visibles en la sobrecarga laboral. Entre enero y marzo de este año, solo dos de cada diez mujeres trabajadoras estuvo ocupada más de 46 horas semanales mientras que en los varones el porcentaje asciende a 31,4 por ciento.

En la realidad opuesta, el 10,3 por ciento de las personas que aduce tener una ocupación no trabajó en la última semana por cuestiones circunstanciales, mientras que en los hombres, la cifra es más baja: 6,8 por ciento.

Mejores perspectivas

Sebastián Vargas, responsable del área de Servicios de la consultora Adecco en Salta y Jujuy, dijo que la mayoría de las búsquedas para mujeres están orientadas a trabajos administrativos. Adujo que, en este caso, no hay diferencias salariales ni horarias, ya que se rigen por convenios colectivos de trabajo. Vargas dijo que más empresas quieren equiparar mujeres para que darle a ese género mayor proporción en las empresas.

En los datos que publicó el Indec sobre el mercado laboral se contempla a 289.545 personas ocupadas en Salta, son 120.117 mujeres y 140.573 hombres, en términos relativos se trata de 41 por ciento contra 59 por ciento en Salta.

Más pero menos

Los cuadros de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) muestran, por otra lado, que hay más mujeres con más de una ocupación en comparación a los varones.

El 14,2 por ciento de las salteñas tiene dos o más trabajos contra el 6,9 por ciento de los hombres. En síntesis, hay más mujeres con doble ocupación, pero con actividades de baja carga en cuanto a horas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD