¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No dan abasto para controlar la proliferación de microbasurales

Hay sectores urbanos que fueron limpiados en varias oportunidades, pero vecinos desaprensivos vuelven a arrojar desechos en esos lugares no habilitados.
Viernes, 21 de julio de 2017 00:00

Los controles y esfuerzos que se realizan para tratar de contrarrestar la proliferación de basurales clandestinos en distintos sectores de Metán no son suficientes, frente a gente desaprensiva que, permanentemente, arroja desechos en lugares no habilitados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los controles y esfuerzos que se realizan para tratar de contrarrestar la proliferación de basurales clandestinos en distintos sectores de Metán no son suficientes, frente a gente desaprensiva que, permanentemente, arroja desechos en lugares no habilitados.

Se trata de una vieja problemática que aqueja a los vecinos del sur provincial. La situación es lamentable debido a que el servicio de recolección domiciliaria de basura funciona bien. Además, la localidad cuenta con un relleno sanitario para el correcto tratamiento de los desechos sólidos urbanos.

Uno de los sectores más castigados es el acceso sur de la ciudad, a la vera de la ruta nacional 9/34, donde se encuentra una estación de servicio abandonada. Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, a cargo de Carlos Alberto Coronel, limpió ese lugar en varias oportunidades.

Incluso la basura tuvo que ser cargada en camiones para poder dejar el sector en buenas condiciones.

Pero un camino vecinal cercano, que se halla paralelo a la ruta, que es utilizado por vecinos, estudiantes, deportistas y productores, también está siendo seriamente afectado por este problema.

En ese lugar ya se formó un nuevo basural clandestino debido a que gente desaprensiva llega en camionetas, autos, motos y carros tirados por caballos a arrojar toda clase de basura, escombros y chatarra.

"Realmente es una lástima que teniendo una ciudad tan linda como San José de Metán existan estos basurales clandestinos", dijo el vecino Jaime Biurrun, mientras caminaba por la zona afectada.

"Salimos a caminar buscando esparcimiento y para hacer actividad física. Vamos cambiando de sectores y lamentablemente en la mayoría detectamos que arrojan basura en lugares no habilitados. Acá hay un problema cultural, de educación, porque la Municipalidad ya limpió en varias oportunidades esos lugares y vuelven a tirar", destacó.

Biurrun señaló que a su criterio hay que colocar cámaras y aplicar severas multas a los infractores. "Ya se concientizó, se difundieron las prohibiciones al respecto, es hora de aplicar sanciones para que les duela el bolsillo, y si no tienen cómo pagar, que hagan trabajo comunitario, porque le hacen daño a toda la comunidad", remarcó.

Las márgenes de los ríos Metán y Conchas, la ruta provincial 45 y la calle 9 de julio al final, en la zona norte, son otros de los sectores más afectados. Se hicieron tareas de saneamiento ambiental en varias oportunidades, pero la basura vuelve a aparecer.

Una lucha constante

"Venimos haciendo grandes esfuerzos para combatir a los que arrojan basura en lugares no permitidos. Incluso hacemos operativos conjuntos con los preventores de la Municipalidad que patrullan en motos y la Policía Rural y Ambiental. Además, Medio Ambiente, a cargo de Coronel, ya limpió los sectores afectados en reiteradas oportunidades", dijo Roberto Nieva, director de Protección Civil y quien está a cargo del Cuerpo de Preventores comunales. "Lamentablemente, vemos que es una situación que se repite. Ya se han aplicado multas porque en los controles hemos encontrado a personas tirando basura. También tenemos inconvenientes con los carreros y con la comunidad gitana, porque detectamos a miembros arrojando desechos en lugares prohibidos. Hay que tener en cuenta que la recolección domiciliaria funciona perfectamente. Vamos a seguir con esta lucha para conservar a la ciudad limpia", remarcó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD