¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En cinco municipios será más complejo votar en las PASO

Por la cantidad de listas, no aparecerán directamente en la pantalla los candidatos a concejales sino el logo de los partidos políticos y luego los postulantes.
Sabado, 22 de julio de 2017 00:00

El 13 de agosto, los electores de cinco municipios tendrán una particularidad en la pantalla de la máquina de la boleta electrónica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 13 de agosto, los electores de cinco municipios tendrán una particularidad en la pantalla de la máquina de la boleta electrónica.

Por la cantidad de listas en la categoría de concejal, no aparecerán directamente los precandidatos sino primero el logo de los partidos y luego los postulantes.

Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de Salta, dijo ayer que esta modalidad se aplicará en los municipios Salta, General Gemes, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Rosario de Lerma, que tienen más de 35 listas.

En las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se votará para elegir a tres diputados nacionales con el sistema tradicional de boleta de papel. A su vez, los salteños deberán pasar por la máquina de la boleta electrónica para definir candidaturas para diputados y senadores provinciales y concejales de los 60 municipios.

Presentación

Ayer, en la Ciudad Judicial, se presentaron en una audiencia cómo quedaran las pantallas que exhibirán las máquinas el día de las PASO.

En la ciudad de Salta figuran 58 listas en la categoría de concejal; en General Gemes, 37; en San Ramón de la Nueva Orán y en Rosario de Lerma, 38, y en Tartagal, 42.

Ayer, los apoderados de las listas chequearon que los datos cargados en el sistema sean los correctos. Luego, el Tribunal Electoral subirá a internet el simulador del sistema de la boleta electrónica la próxima semana para que los salteños vean todas las opciones.

En la provincia, por cierto, hay más de 13 mil precandidatos. Algunos irán a internas y otros solo deberán obtener votos por más del 1,5 por ciento del padrón.

Ovejero confirmó que el orden de aparición de los precandidatos será aleatorio y que las capacitaciones arrancarán en agosto.

Los datos

En las elecciones PASO del 13 de agosto próximo hay 997.364 electores en condiciones de votar en la provincia incluyendo a los ciudadanos extranjeros empadronados.

En el municipio Salta el padrón incluye a 407.560 ciudadanos.

En total se oficializaron unas 271 listas de cinco alianzas electorales junto a 68 agrupaciones.

Según detalló el Tribunal Electoral, se habilitarán 3.047 mesas en los 450 establecimientos acondicionados para la votación.

Más de 3.600 DNI sin retirar

En las oficinas del Registro Civil de Salta hay 3.690 documentos nacional de identidad (DNI) sin retirar. La titular del organismo, Mónica Antacle, instó a los titulares a acudir a la dependencia donde lo gestionaron, de la capital o del interior, en caso que haya fallado la entrega domiciliaria.

Ante la proximidad de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, la funcionaria recomendó retirar los DNI para que los ciudadanos habilitados puedan emitir su voto sin inconvenientes. 

Antacle indicó que los documentos gestionados en el Centro de Documentación Rápida que funcionaba en el Híper Libertad se encuentran en la oficina central del Registro Civil, Almirante Brown 160. Allí pueden realizar el trámite de 7.30 a 20.30.

En la capital el Registro Civil tiene oficinas en los barrios El Tribuno, Santa Ana, Santa Lucía, Ciudad del Milagro y San Ignacio. En el interior provincial cuenta con más de 118 puestos digitales.

DNI para votar

Por una resolución de la Cámara Electoral Nacional, este año se podrá votar, tanto en agosto como en octubre, con el DNI tarjeta y los de confección manual (libreta cívica, la libreta de enrolamiento y el DNI tapa verde), a pesar de que estos últimos ya no son válidos en el país para acreditar identidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD