¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan el primer Centro de Acceso a Justicia de Salta

Urtubey destacó la gestión conjunta entre Nación, Provincia y comuna que logró la apertura de este importante espacio para acercar el servicio a los ciudadanos.
Sabado, 22 de julio de 2017 00:00

"El Estado debe estar cada vez más presente y cerca de la gente y este Centro servirá para permitirles el acceso al derecho innegable de justicia", afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey el jueves, en Orán, al habilitar el primer Centro de Acceso a Justicia de toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El Estado debe estar cada vez más presente y cerca de la gente y este Centro servirá para permitirles el acceso al derecho innegable de justicia", afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey el jueves, en Orán, al habilitar el primer Centro de Acceso a Justicia de toda la provincia.

Asimismo, adelantó que ya está planificada la instalación de dos centros más en Capital y en Joaquín V. González. "La Provincia está invirtiendo mucho para garantizar la Justicia a todos los salteños", dijo.

Salta, pionera en Mediación

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica de la Nación, Mauricio Devoto, destacó la política de Justicia implementada por la Provincia de Salta, "que fue pionera en ejercer la justicia en instancias extrajudiciales, a través de los centros de Mediación".

En este aspecto, el funcionario nacional sostuvo que "Salta nos marcó el camino en cuanto a desarrollar una justicia preventiva, logrando que muchos casos puedan solucionarse sin necesidad de llegar a los estrados judiciales".

De allí, el Ministerio de Justicia de la Nación trabaja en la apertura de Centros de Acceso a la Justicia en todo el país.

Actualmente hay 83 ya habilitados. El Centro, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que fue habilitado el jueves funciona en dependencias ubicadas en calle Pellegrini 45.

Con las personas como eje de su servicio, cada Centro de Acceso a Justicia cuenta con un equipo multidisciplinario.

Profesionales

Cada centro cuenta con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, especialmente capacitado para buscar una respuesta integral a problemas relacionados con: familia, víctimas de delitos, violencia de género, conflictos entre vecinos, pueblos originarios, discapacidad, laborales, adultos mayores, penales, entre otros.

El principal objetivo es acercar la Justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo. De esa manera, se busca garantizar un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho.

Cabe destacar que en la provincia se resuelven miles de casos por año en los diferentes centros de mediación, especialmente en los pueblos y localidades más alejados, donde no existen tribunales ordinarios, porque los vecinos saben que encontrar una solución en su localidad es mucho más rápido y menos onerosos que tener que trasaldarse hasta la capital o sede judicial.

Asistieron el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el intendente local, Marcelo Lara, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras, entre otros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD