¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cierre del puente cumple una semana y ya hubo conflictos

Una nutrido grupo de camioneros presionaron a los bagayeros para que liberen en tránsito internacional.
Domingo, 23 de julio de 2017 00:00

Tal como anticipó este diario el jueves, los más de cien choferes de camiones de gran porte que permanecen varados a uno y otro lado del puente internacional que une Salvador Mazza con San José de Pocitos se hartaron de esperar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como anticipó este diario el jueves, los más de cien choferes de camiones de gran porte que permanecen varados a uno y otro lado del puente internacional que une Salvador Mazza con San José de Pocitos se hartaron de esperar.

Por eso, un nutrido grupo de trabajadores del volante fue a presionar la noche del viernes a otros tantos bagayeros de los que mantienen cerrado el paso para protestar por medidas aduaneras internas de Bolivia, pero relacionadas al comercio internacional.

Los forcejeos no pasaron a mayores pero fue manifesta la voluntad de los camioneros de lograr que los manifestantes bolivianos accedan a flexibilizar la medida de fuerza.

Además, los vecinos de Salvador Mazza siguen con atención y un poco de temor los acontecimientos, dado que tiene fresco en us memoria el corte de los acceso a los pueblos de frontera dispuestos por camioneros en oportunidades anteriores, lo que convierte a la amenaza de desavastecimiento en una cruda realidad.

"No se les mueve un pelo"

Mientras tanto, los bagayeros bolivianos esperan respuestas de las autoridades aduaneras de ambos países para levantar el bloqueo que iniciaron en las primeras horas de la mañana del lunes anterior.

Pero hasta ahora la situación no ha variado generando gran cantidad de inconvenientes en las localidades de frontera.

Los casi 1.000 bagayeros nucleados en la Asociación del gran Chaco, que preside Venancio Ochoa, quieren continuar con sus actividades como pasadores, actividad que no pueden realizar porque el régimen de exportaciones permite en la actualidad la salida de camiones desde nuestro país directamente hacia diferentes ciudades del vecino país.

Si bien habían anticipado que pedirían el cierre de los comercios de San José de Pocitos y de Yacuiba, los pasadores optaron por no endurecer la medida, al menos hasta mañana lunes.

Podría empeorar

En medios de comunicación de la zona Venancio Ochoa precisó: "El ministro de Economía de nuestro país (Bolivia) está de viaje en Ecuador, por tanto vamos a esperar su regreso hasta el lunes próximo. No vamos a pedir el cierre de comercios por ahora". El dirigente anticipó de este modo que los próximos pasos del gremio de pasadores sería obligar a todos los comerciantes a ambos lados de la frontera a cerrar sus negocios bajo amenaza de sufrir serios destrozos.

Como consecuencia, gran cantidad de unidades de transporte optaron por utilizar los pasos no habilitados ubicados en la extensa línea de frontera de ambos países, solo dividida por la quebrada internacional, pero hay otros, los más grandes que pueden pasar por ahí.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD