¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo marcó un pico y los empresarios dicen que se superaron las expectativas

Las cámaras que reúnen a hoteles, restaurantes y agencias de viajes se mostraron muy satisfechas por la gran demanda que hubo. El jueves, a las 11, se darán a conocer los datos oficiales del balance de la temporada.
Domingo, 23 de julio de 2017 00:00

De acuerdo con las expectativas que había en el sector, la temporada alta tuvo un "exitoso" desempeño en Salta y los mejores resultados, por ahora, se han dado la semana pasada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo con las expectativas que había en el sector, la temporada alta tuvo un "exitoso" desempeño en Salta y los mejores resultados, por ahora, se han dado la semana pasada.

El sector viene de años críticos por la caída del consumo y por los tours de compras en los países limítrofes.

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira, relacionó este pico con el receso de invierno de Buenos Aires. "Cuando salen de vacaciones los niños porteños y bonaerenses -este año, la tercera semana de julio- llenan casi todo el país y es la mejor temporada de turismo para Salta. Consultado por El Tribuno sobre el balance de esta temporada, respondió: "Han transcurrido los mejores 15 días del año. Se han dado los resultados que esperábamos. Trabajamos todo el año para lograr esto y necesitamos seguir de la misma manera". Kira contó que, dada la cantidad de turistas, hubo un muy buen porcentaje de ocupación hotelera en toda la provincia, sobre todo en Capital, Cafayate, Cachi y Rosario de la Frontera. Los resultados oficiales se conocerán el jueves próximo.

Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, acordó con Kira en que el balance de las vacaciones de invierno ha sido muy positivo. "Teníamos expectativas para la cuarta semana de julio pero hemos empezado a tener buenos resultados a partir de la segunda", dijo a El Tribuno. "Esto tiene que ver con acciones programadas en conjunto durante todo el año por el sector público y el privado". Eckhardt analizó que, además de la Capital, tanto la Puna como los Valles Calchaquíes han tenido muy buenos resultados estas vacaciones y destacó que hubiera salidas al Tren a las Nubes cubiertas al 100%. "El mérito no es solo medir la estacionalidad sino también haber estirado la estacionalidad que tiene el destino. Seguiremos trabajando para que nos vaya bien".

El empresario comentó que el turismo genera 40 mil puestos de trabajo directos en toda la provincia y que, en forma indirecta, involucra a artesanos y sectores del mercado informal que también se ven beneficiados. "Los turistas vienen atraídos por un destino abarcativo, por la propuesta cultural y la calidez de su gente. Hoy hay demanda de experiencias y Salta ha comprendido con claridad ese potencial". Eckhardt calculó que Salta tiene demanda sostenida de turismo nacional en un 70%; internacional, en un 20% y local, en un 10%.

En relación con lo que gastan los viajeros, evaluó que "el comportamiento cultural del turismo en general forma parte un proceso de transferencia de crisis, que se da en todas las actividades". "Creo que el turista administra mejor. Antes solo invertía en hotelería y comida y ahora prefiere hacer excursiones. Se trata de una diferente distribución del recurso pero siempre invierte en el destino". Con respecto a la tarifa diferencial para los extranjeros, por ejemplo en entradas a museos y en vuelos de cabotaje, opinó que "es la única forma de compensar el costo-beneficio". "Se prevé una tarifa diferenciada referida a su moneda. Ellos no ven resentido su presupuesto".

La presidenta de la Cámara de Turismo de Cafayate, Susana Badía, consideró: "La verdad es que fue una muy buena semana, en general, para todos. La hotelería estuvo casi al 90% y hasta fin de mes tendremos una buena ocupación, entre el 75% y el 80%. Cafayate ya es un clásico pero hemos tenido los meses anteriores muy bajos". La referente del sector dijo a El Tribuno que la mayoría de los turistas son nacionales, sobre todo de Buenos Aires y que en general no pernoctan más de una noche.

La voz oficial

El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, manifestó a El Tribuno: "Hemos vivido una muy buena tercera semana. Como calculábamos, fue la de mayor concentración de turistas en Salta". El funcionario aseguró que se trabajó muy bien con el sector privado y, en el ámbito público, con los municipios, con la región -promocionando el norte argentino- y con el Ministerio de Turismo de la Nación. "Hemos diversificado la oferta y sistematizado un buen calendario de actividades. Hubo buenos niveles de ocupación en los hoteles y en todas las rutas de vuelos, tanto nacionales como internacionales. El Tren a las Nubes sumó una cuarta salida esta tercera semana".

Ovejero anunció que el jueves 27, a las 11, en Cafayate, se darán a conocer los números de esta temporada, con la presencia del Gobernador y miembros del Consejo Asesor de Turismo. "Como se ha visto, miles de turistas han elegido la provincia. Agradecemos esa preferencia".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD