¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Me interesa que resurjan las ideas progresistas que gobernaron el país durante la última década”

Roberto Navarro, periodista.
Domingo, 23 de julio de 2017 00:50

De la mano de Sergio “Oso” Leavy, Walter Wayar y José Vilariño, el polémico periodista de C5N Roberto Navarro llegó a la ciudad para brindar una charla abierta ayer en el anfiteatro del sindicato de Luz y Fuerza. En una extensa entrevista con El Tribuno, que se hizo en el Hotel Victoria Plaza, Navarro habló de las elecciones de agosto, de Mauricio Macri y de Julio De Vido. También consideró “aberrante” el controvertido informe que realizó Jorge Lanata sobre el “Polaquito”, un chico que confesó en cámara supuestos delitos que después desmintió su madre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De la mano de Sergio “Oso” Leavy, Walter Wayar y José Vilariño, el polémico periodista de C5N Roberto Navarro llegó a la ciudad para brindar una charla abierta ayer en el anfiteatro del sindicato de Luz y Fuerza. En una extensa entrevista con El Tribuno, que se hizo en el Hotel Victoria Plaza, Navarro habló de las elecciones de agosto, de Mauricio Macri y de Julio De Vido. También consideró “aberrante” el controvertido informe que realizó Jorge Lanata sobre el “Polaquito”, un chico que confesó en cámara supuestos delitos que después desmintió su madre.

Vino invitado por los candidatos del Frente Ciudadano... 

Son los candidatos que más representan mi manera de ver la política en este momento acá en Salta. La verdad, que a mí me interesa mucho que resurjan las ideas progresistas que gobernaron el país durante la última década, y que gobernaron la región en general. Me parece determinante que eso ocurra. Que venga yo a dar una charla sirve para algo, me parece, para que la gente escuche una voz distinta. 

Hizo mención a los gobiernos populistas que gobernaron en la región la última década. ¿Qué opinión tiene sobre lo que está pasando en Brasil y Venezuela?

Son muy distintos. Me parece que Venezuela está viviendo una situación muy compleja, de la que me cuesta opinar tan concretamente como con Brasil, adonde viajo seguido y conozco a Lula (da Silva) y a Dilma (Rousseff). A (Nicolás) Maduro no lo conozco y tampoco conocí a (Hugo) Chávez. Me parece que lo que hizo Chávez fue distinto a todo lo que se hizo en Latinoamérica. Se estatizaron 1.200 empresas y claramente se iba camino al socialismo o hacia la estatización de los bienes de producción, que me parece en esta época es muy difícil que suceda. Claramente, se fueron todos los capitales y los empresarios que no habían sido estatizados se fueron. De ahí en más, viven en una situación económica muy frágil. La población los apoya igual porque han tenido el petróleo en un muy buen precio y han tenido un gobierno que intentó distribuir el ingreso. 

En el caso de Brasil, me queda muy claro que es la burguesía brasileña la que se cansó del Partido de los Trabajadores, se cansó de la distribución y fue por ellos. La acusación de corrupción que tiene Lula es absolutamente absurda, no hay un papel que confirme que sea dueño de ese departamento, es la declaración de una persona. 

Me parece que en el caso de Brasil es donde la derecha ha llegado más lejos porque ha destituido a Dilma en un intento por terminar con la distribución del ingreso, no solo para desandar el camino de los últimos 15 años sino para ir mucho más atrás, por ejemplo, si uno analiza la reforma laboral que se llevo acabo en este momento. 

Eso le quería preguntar... ¿Qué opina de la reforma laboral que aprobó Brasil hace una semana?

Quieren ir a la jornada laboral de 12 horas. La jornada laboral de ocho horas se gana en Chicago hace 75 años, por eso se recuerda el 1 de mayo los asesinatos que ocurrieron en esa ciudad. ¿Cómo estamos hablando de volver a eso? Es una regresión increíble. Entonces, ¿cómo no me va a preocupar a mí que eso ocurra en la región? Yo temo que reformas de ese estilo lleguen a la Argentina. Entiendo que es una clase media distinta, que es un tejido distinto y hay sindicalistas distintos, pero de que Mauricio Macri quiere ir hacia eso no tengo la menor duda y lo he dicho en 2015, que no estaba en campaña. Advertí quién era Macri.

¿Qué le pareció el informe de Jorge Lanata sobre el Polaquito?

Me pareció aberrante. 

¿Que le pareció aberrante? 

El tratamiento. Claramente lo que se busca es bajar la edad de imputabilidad, no es nada más que empezar a buscar excusas. El año pasado en la Ciudad de Buenos Aires hubo 175 homicidios ¿Sabés cuántos fueron cometidos por menores? Uno. ¿Vos creés que debemos reformar la ley? No hay ninguna razón que lo amerite. De ese chico (Polaquito) se sabe quién es, porque la forma del pixelado no era la correcta, la voz no se deformó y el apodo era el de él.

A un año y medio de la gestión de Mauricio Macri, ¿qué balance político y económico puede hacer?

Políticamente son muy eficaces. Me parece que un gobierno que asume con el 30% de los votos y logra llevar a cabo buena parte de lo que vino a hacer, indudablemente tiene una muñeca política, económicamente y socialmente. Sus intenciones están muy lejos de lo que necesitan las mayorías populares y muy lejos de lo que necesita la nación. Es un gobierno que no solo es antipopular sino que es antinacional.

Y en lo económico...

Hay discusiones sobre si esto era lo que exactamente venían a hacer o si ellos confiaban en que iba a haber una reactivación económica, que iba a llegar a ciertas capas de la sociedad. Seguro que no a los de más abajo, que claramente van a perder derechos. Macri pensaba que para esta altura iba a haber una reactivación como la que tuvimos por ahí en los 90, cuando había una parte de la sociedad que se beneficiaba. Si devaluás fuertemente, y eliminás las retenciones y, en un año, subís el precio de la electricidad un mil por ciento, era obvio que ibas a restarle capacidad de consumo no solo a las clases más bajas sino a buena parte de la clase media y eso iba a generar cierre de empresas, no solo en los sectores que ellos consideran inviables.

¿Cómo piensa que se van a desarrollar las PASO en el distrito más importante, como es Buenos Aires, y que tiene candidatos como Cris  tina Kirchner, Florencio Randazzo o Esteban Bullrich?

Creer en las encuestas es muy difícil aquí y en el mundo porque están fallando. Si me decís que sí o sí tengo que darte un resultado, creo que Cristina en la provincia de Buenos Aires debería ganar por 3 o 4 puntos. ¿Qué va a pasar con la sociedad de las PASO a octubre? Ahí no llego. Creo que es la gran duda de todos. Si se polariza, Macri le saca votos a Massa nuevamente y, si no, yo creo que Cristina debería ganar. No es que yo quiera que Cristina vuelva a ser presidenta, me parece que hay un equilibrio de poderes que se juega ahí. Si Cambiemos gana en la provincia y el peronismo se queda sin líder va a haber avance de estas reformas y Macri va a endurecer su política económica y represiva. 

¿Qué piensa de la situación de Julio De Vido? La semana que viene se vota su expulsión de Diputados...

Julio De Vido hizo obras por más de 100 mil millones de dólares. Que en 107 mil millones de dólares de obras públicas haya habido de parte de él o de gente que trabajara con él, o de los constructores, coimas me parece más probable que no las haya habido. Yo no tengo ninguna prueba de que haya habido coimas. Uno supone que alguien en ese tipo de relaciones se queda con algo. Después, en el Parlamento, inhabilidad moral. Yo creo que en el Parlamento hay una buena cantidad de gente absolutamente honesta y después inhábiles morales hay un montón (risas). Así que, obviamente, también es político. 

Usted le dedicó varios minutos en su programa al gobernador de Salta cuando se apartó del kirchnerismo. ¿Cómo es su relación con Juan Manuel Urtubey?

Es mínima. La verdad que yo no estoy en el día a día para analizar cómo es como gobernador. Hay apoyos que él hace sobre Macri que...

Le molestó que haya expresado su apoyo tan marcado al Gobierno nacional...

Tan desfachatado, diría yo. Es la negación. Hasta un día soy el más kirchnerista de los kirchneristas y al otro no lo soy. Muchas veces se toman esas posiciones como defensas del kirchnerismo, pero a mí me molesta que apoye a un gobierno que genera pobreza, que genera hambre, un gobierno muy insensible y que hace mucho daño. Hace poco, en un reportaje, le empezaron a preguntar cosas sobre el gobierno de Macri y las apoyaba hasta que el periodista le dice: ¿pero usted está de acuerdo con todo? “Sí”, dijo él. Entonces es de Cambiemos. Él trata de llevarse bien conmigo, que sé yo...

Se viralizó un video de usted donde insulta a Macri cantando “Te quiero tanto”, una canción de Sergio Denis. ¿Qué pasó?

Está bueno que me lo preguntes porque yo puedo dar una respuesta de por qué hacemos eso. Además de divertirnos un rato, nosotros no tenemos pauta así que todos los viernes y sábados vamos al teatro, hacemos una obra, cantamos y cobramos. Con eso financiamos la productora. No tenemos pauta nacional ni provincial ni de la Ciudad y yo tengo 32 empleados. Tengo un portal de noticias, El Destape, que está entre los diez primeros del país y tengo una productora de televisión que tiene cuatro programas. Así que hacemos de todo para financiarnos.

No le dio mayor importancia al tema...

No. Lo hablé con Frigerio, que me llamó, y él se reía también.

PUBLICIDAD