¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta ahora son 114 los carreros que quieren reconvertir su actividad

La mayoría cambiará su carro y el caballo por una motocarga. Otros harán cursos de capacitación y un tercer grupo prestará servicio al municipio. Piden no dejarse presionar por los dirigentes.
Martes, 25 de julio de 2017 00:00

Los tiempos apremian y se acerca el 4 de agosto, día en que se pondrá fin a la tracción a sangre. El tema es que hasta el momento son 114 los carreros que se comprometieron a reconvertir su actividad, y aún falta una centena que muestre tal compromiso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tiempos apremian y se acerca el 4 de agosto, día en que se pondrá fin a la tracción a sangre. El tema es que hasta el momento son 114 los carreros que se comprometieron a reconvertir su actividad, y aún falta una centena que muestre tal compromiso.

De acuerdo a lo que se conoció, fueron censadas 362 personas en distintos puntos de la ciudad, constatando que 224 son propietarios que viven de la actividad carrera y que, hasta el momento, 114 manifestaron su adhesión al cambio.

Ayer, el intendente Gustavo Sáenz presentó las primeras motocargas que llegaron a la ciudad y que serán entregadas a los carreros. "Es un día especial porque cuando tomamos esta decisión, muchos creían que no la íbamos a poder llevar adelante. Y acá estamos", dijo el jefe comunal.

"Visitamos familia por familia censada, por eso pedíamos el censo para conocer la realidad de la gente: cómo vivían, cómo se componía la familia, cuáles eran sus ingresos y necesidades. También qué actividades realizaban, si eran fruteros, chatarreros, vendedores de tierra", afirmó a El Tribuno el secretario de Gobierno, Luis María García Salado.

El funcionario afirmó que ahora están yendo las visitadoras sociales a las casas de los censados para que firmen la solicitud de adhesión al plan de reconversión.

A quien dijo que era carrero se le ofrecen tres opciones por la entrega del caballo y el carro: la primera es que contra entrega se le da una motocarga.

La segunda es la capacitación en oficios de albañilería, electricidad, carpintería, diseño textil, cocina y peluquería. Los que se inscriban en estos talleres serán beneficiados con un subsidio, en forma semanal, equivalente al promedio de ingresos declarados en el censo realizado por la Municipalidad. El punto tres prevé la prestación de servicios. En tal caso, el municipio contratará, a su requerimiento, los servicios de los participantes que hayan aprobado la capacitación. Los que desempeñen servicios ambientales contarán con asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos para diversas actividades.

García salado contó que hasta ahora son por lo menos unas 66 personas que quieren la motocarga, mientras que 17 optaron por los cursos, y el otro grupo por las tareas de servicio.

También contó que tras entregar el carro, las personas cancelarán el 70% de la motocarga, si entregan el caballo pagarán otro 15% y el 15% lo abonarán con servicios al municipio. Los caballos serán destinados a fundaciones de bien público o a fortines.

Hasta ahora la compra de las motocargas las está haciendo la Cooperadora Asistencial y el municipio está buscando fondos de la Nación para este fin. Desde la Casa Rosada también se enviaron 4 millones de pesos para financiar las capacitaciones.

García Salado denunció que algunos dirigentes carreros están presionando a los vecinos. "Hay dirigentes que se adelantan a la visita de la visitadora social y le meten miedo a la gente, que tengan cuidado, que no firmen. Yo les digo que nosotros no negociamos con los dirigentes, solo con la familia carrera y que aprovechen que esta es la última opción", señaló el funcionario político.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD