¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Infancia y Niñez ingresó en estado de asamblea

Un grupo de empleados salió a respaldar a las compañeras procesadas en la causa Thiago y se quejó por la falta de recursos para trabajar.
Martes, 25 de julio de 2017 00:00

Ayer hubo asamblea, manifestación y corte de calle de los trabajadores de la Secretaría de la Infancia y Niñez de la Provincia, que depende del Ministerio de la Primera Infancia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer hubo asamblea, manifestación y corte de calle de los trabajadores de la Secretaría de la Infancia y Niñez de la Provincia, que depende del Ministerio de la Primera Infancia de Salta.

El edificio ubicado en General Gemes, entre Zuviría y Mitre, fue el lugar de la protesta.

Los trabajadores pedían concretamente la visita del titular de la cartera, Carlos Abeleira, para comenzar a dialogar sobre el estado de situación del Ministerio a su cargo por la falta de recursos para trabajar.

El comienzo del juicio por la muerte de Thiago Quipildor hizo visible el enorme malestar que tienen los trabajadores del sector. En el proceso los fiscales concluyeron que las licenciadas Vargas, Rosas y Recchiuto, trabajadoras pertenecientes a Infancia y Niñez, "no cumplieron adecuadamente los deberes que se encontraban bajo su órbita funcional". Y están procesadas en la causa porque para la Fiscalía, las profesionales se limitaron a elevar "informes evaluativos solo en respuesta a pedidos concretos del juez o de la asesora de Incapaces que intervino, en contraste con el deber impuesto de presentar informes con una periodicidad mensual".

Los trabajadores ayer salieron a la calle para decir que no pueden tener la periodicidad porque no tienen los recursos, humanos ni materiales, para realizar su trabajo de manera óptima.

"Una de las razones por las que hoy (por ayer) estamos en asamblea es para brindarle nuestro apoyo a las compañeras imputadas en la causa de Thiago. Porque además nos preocupan todos nuestros compañeros, porque con los recursos que tenemos no vamos a poder cumplir y siempre nos van a acusar de abandono de persona", dijo la delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esa secretaría, Nelly Sánchez.

La representante dijo que hace más de dos años que vienen solicitando por la vía administrativa móviles y otros recursos. "En Salta no podemos cubrir. Menos podemos hacerlo en el interior de la provincia. Exigimos por lo tanto la presencia del ministro, ya que firmamos un acta acuerdo y sin embargo aún no se cumplió con los puntos pautados", amplió Sánchez.

"Nosotros pedimos que la Justicia llame aunque sea a declarar a los funcionarios de la planta política. Que vayan los entonces funcionarios, como la ministra Marianela Cansino; el secretario Eduardo Robino; la jefa del Programa, Margarita Daza; la directora Ivana Bruno o la subsecretaria Marcela Guaymás. Ellos no fueron ni citados a decir nada y son los verdaderos responsables y no los trabajadores, que hacemos lo que podemos con lo que nos dan para trabajar", dijo la delegada. En la asamblea también estuvo presente el secretario de Organización de ATE, Raúl Rodríguez, quien advirtió sobre la posibilidad de un plan de lucha general ante la falta de respuestas.

"Junto con los trabajadores del museo de Arias Rengel y los del hospital San Bernardo, mas los de Infancia y Niñez, podemos comenzar a pensar en un plan de lucha a nivel capital para realizar una gran movilización de trabajadores de Estado", arengó Rodríguez.

Antes del mediodía salieron a la Gemes y realizaron cortes intermitentes con la promesa de profundizar las acciones de protestas en los siguientes días.

 

PUBLICIDAD