¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan Fines más de 1.700 salteños comenzaron las clases en 64 sedes

Se trata de jóvenes y adultos que adeudan materias o les falta cursar el cuarto o quinto año y sueñan con terminar la secundaria. Siguen inscribiendo.
Martes, 25 de julio de 2017 00:00

Completar la escuela secundaria sigue siendo materia pendiente de miles de jóvenes y adultos en Salta. Es la meta que ahora se propusieron las más de 1.700 personas inscriptas en el Plan Fines, y que recientemente comenzaron las clases semipresenciales en 64 sedes que funcionan en la capital salteña y en el interior provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Completar la escuela secundaria sigue siendo materia pendiente de miles de jóvenes y adultos en Salta. Es la meta que ahora se propusieron las más de 1.700 personas inscriptas en el Plan Fines, y que recientemente comenzaron las clases semipresenciales en 64 sedes que funcionan en la capital salteña y en el interior provincial.

El plan de finalización de estudios secundarios para jóvenes y adultos funciona a nivel local desde 2008. Es una de las alternativas que ofrece la Nación para aquellos que en su momento no pudieron terminar sus estudios en tiempo y en forma. Para los que todavía tienen dudas, Fines otorga un título oficial, con validez nacional y de forma gratuita.

Adolfo Montenegro, supervisor general de Educación para Jóvenes y Adultos, dirección de la que depende el Plan Fines, precisó que hasta el viernes pasado eran 1.736 los alumnos inscriptos que cursan entre la primera y segunda etapa del plan. En la primera están los mayores de 18 años que cumplieron con todos los años de la secundaria, pero se quedaron con alguna previa a cuestas; en la segunda etapa entran los que tienen más de 23 años y les faltó concretar el cuarto y quinto año, o solo este último.

"A través de Fines pueden realizar el cuarto y quinto en seis meses; tienen tutorías dos veces por semana. Después va a depender lógicamente en que el alumno vaya rindiendo en tiempo y forma. Los exámenes se rinden según el calendario escolar", señaló Montenegro.

Sin detallar demasiado, dijo que hay alumnos que cursan y rinden todas las materias de una vez, y otros que cursan y rinden de acuerdo a sus tiempos, necesidades y urgencias.

La población educativa en Fines es heterogénea, inclusive el grupo etario. Hay jóvenes de 18 años como también adultos de 50.

De acuerdo a cifras que manejan desde el plan, de 2008 a 2016 egresaron 17.728 jóvenes y adultos en Salta. Dicen que por año, en promedio, logran el ansiado título aproximadamente dos mil estudiantes. En 2015 se llegó al pico con 16.106 egresados (en esos siete años) debido al lanzamiento del plan Progresar, que incrementó la demanda y por ende la oferta. Ese año se abrieron más sedes, poblándose estas de manera "considerable".

El supervisor de Educación aseguró que en el plan no se da el abandono, por el poco tiempo (seis meses) de duración que este propone, aunque no se supo cuánto demora en realidad un alumno -que debe completar los últimos dos años de la secundaria- en recibirse desde que ingresa a dicha propuesta hasta que termina.

De todas maneras, el perfil del alumno es distinto. A Fines, por lo general, llegan por cuestiones laborales y personales. "Los tiempos son flexibles y el acompañamiento casi personalizado. El plan se va adecuando a las necesidades de los estudiantes y no al revés, y eso es bueno, se puede hacer porque se trabaja con jóvenes y adultos que ya tienen proyectos de vida prácticamente armados y con expectativas diferentes", destacó Adolfo Montenegro.

Entre las materias que más adeudan están matemática, lengua y lengua extranjera. Sin embargo, se presentan algunos casos en los que se deben materias de planes viejos que ya desaparecieron, como dactilografía o mecanografía. En las tutorías que se imparten estas se orientan a la informática.

Los que aún deben años tienen tutorías de matemática, lengua, sociales, naturales, lengua extranjera e informática.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD