¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo presiona a los gobernadores para que expulsen a De Vido

Frigerio y varios diputados negocian con Urtubey, Schiaretti, Das Neves y Gutiérrez, quienes habrían accedido al pedido, según publicó hoy La Nación. Desde el oficialismo sostienen que aun perdiendo la votación harán pagar un "costo político" a quienes defiendan al ex ministro. 
Martes, 25 de julio de 2017 07:29

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

En la Casa Rosada resumían ayer, en pocas pero precisas palabras, la estrategia del oficialismo para intentar la expulsión del ex ministro de Planificación Julio De Vido de su banca de diputado nacional: ‘Pelearla a muerte hasta el final. Y ganar, aun perdiendo‘, según publicó hoy La Nación. 
Intensificar las gestiones con los gobernadores ‘con los que se puede conversar‘ y buscar -a través de los diputados- a los ‘librepensadores‘ dentro de la Cámara baja fueron las órdenes que siguieron ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y los referentes de Cambiemos en el Congreso. 
El presidente Mauricio Macri -lo escuchó de boca del ministro del Interior la semana pasada-, lo más probable es que De Vido, uno de los principales emblemas del kirchnerismo, continúe en su puesto después de mañana, cuando se discuta en el recinto su permanencia, ante el intento de expulsarlo por inhabilidad moral.
Pero el ‘triunfo‘ será, como lo afirmó uno de los miembros del gabinete, ‘que muchos peronistas no kirchneristas tengan que explicar sus manos levantadas para defender a un sinónimo de la corrupción del gobierno anterior‘.
Cambiemos cuenta con los votos suficientes para aprobar hoy en comisión el dictamen de expulsión del legislador kirchnerista. Pero no le alcanzan los números para llegar a los dos tercios de los votos que se requieren en el recinto.
El propio diputado radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, admitió que el oficialismo no llega al número para expulsar a De Vido, pero pidió esperar al día de la reunión para saber cómo ‘juegan las presencias‘ en el conteo final.
La expulsión de De Vido no formó parte de la reunión de coordinación que encabezó el Presidente en la quinta de Olivos. Pero sí tuvo un lugar en las agendas de Frigerio y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, un poco más alejado en este caso de la búsqueda de votos para terminar con la trayectoria legislativa de De Vido. ‘Lo manejan desde el Congreso Lilita [Carrió], [Mario] Negri y [Nicolás] Massot‘, afirmaron cerca del jefe de Gabinete.
Según fuentes del Gobierno, el ministro del Interior habló del tema con varios gobernadores, como Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén). En todos los casos habría obtenido resultados positivos, más allá de que Frigerio y Schiaretti coincidirán hoy en la inauguración de un tramo de la ruta Córdoba-Río Cuarto y podrían seguir conversando sobre el asunto.
Cerca del ministro daban por hecho que tanto Das Neves como el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) persuadirán a sus legisladores sobre la conveniencia de votar por la expulsión del ex ministro.
En la Casa Rosada tenían ayer escasas esperanzas de algún gesto por parte de los gobernadores más cercanos a Cristina Kirchner: los Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manzur (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa). ‘Compartieron mucha historia. Y De Vido sabe muchas cosas de ellos‘, afirmó otro miembro del gabinete.
La estrategia complementaria de las gestiones oficiosas será, claramente, dejar expuestos a quienes opten por no apoyar la expulsión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD