¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Municipalidad lleva más de un mes parada y tomada

Sin actos de violencia, los obreros mantienen la huelga en reclamo de aumentos salariales. El intendente dice que no tiene dinero. Piden la mediación del ministro Parodi.
Miércoles, 26 de julio de 2017 00:00

Se cumplen hoy 35 días del paro total que llevan adelante los trabajadores municipales de Colonia Santa Rosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplen hoy 35 días del paro total que llevan adelante los trabajadores municipales de Colonia Santa Rosa.

El lunes, los empleados portando carteles caminaron hasta el cruce de las rutas provincial 14 y nacional 34, de entrada al pueblo, para hacer más "visible el conflicto. Ya estamos echando raíces en la puerta del municipio y queremos que el Gobierno nos escuche".

"El panorama en las primeras horas de cada día es desolador. Parece una ciudad abandonada", expresaron los vecinos.

Hugo Chejo, titular local de UPCN, lamentó que esté todo parado. Y aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza "alcanza a un 97%. Los funcionarios del intendente Mario Guerra están trabajando en una oficina ubicada a metros de la comuna, que pertenece a Acción Social".

En medio de su desesperación, ayer los dirigentes gremiales viajaron hasta Aguas Blancas para pedirle al jefe de Gabinete, Carlos Parodi, que medie en el conflicto.

El dirigente reiteró que "los incumplimientos del intendente colmaron la paciencia de los obreros y empleados municipales de Colonia Santa Rosa. La indignación de los trabajadores aumentó cuando se enteraron que en la Secretaría de Gobierno municipal hay 7 contadores que cobra sueldos de 57 mil pesos, contra los 14 mil de los municipales".

En estos momentos los servicios públicos están suspendidos, excepto la recolección de residuos, que se mantiene por pedido especial de los vecinos.

Por último, el dirigente de UPCN lamentó que ninguno de los legisladores del departamento de los precandidatos no se hayan acercado para intentar ayudar o brindar una solución a los trabajadores.

Intento de acuerdo

El lunes a última hora hubo un intento de acercamiento entre las partes, pero el Ejecutivo, representado por la secretaria de Gobierno, Marta Soria, se rehusó a firmar el acta si no sacaban la cláusula que indicaba que "el municipio acuerda no descontar los días de paro, que no se realizara persecución ni cambio de lugares de trabajo de ningún empleado, en caso de que existe una reestructuración de la comuna".

Por lo tanto, el paro continuó ayer y se escucharon amenazas de parte de los trabajadores con endurecer las medidas de fuerza y paralizar por completo el pueblo.

Cabe señalar que desde el lunes 19 de junio están de paro los trabajadores municipales de Colonia Santa Rosa.

"Decidimos continuar con el paro porque el Ejecutivo municipal incumplió con lo firmado en la última acta acuerdo. La verdad no se cumplió en nada lo acordado en su momento. Ese fue el motivo que nos llevó a parar, porque nos sentimos burlados todos los trabajadores", manifestó en su momento el delegado de UPCN.

Qué es lo que reclaman

En rigor de verdad hay una actitud incomprensible de parte del Ejecutivo. Sucede que en abril pasado firmó un acta acuerdo con los empleados de la comuna mediante la cual se comprometía a pagar un determinado monto de aumento salarial que no cumplió.

"El municipio se comprometía a que el retroactivo del mes de febrero 2017 se abonaría el 20 de abril (10%) y el restante 6% restante se liquidaría en el mes de mayo, acumulando un 16% de incremento al sueldo básico del mes de mayo", explicó oportunamente Chejo.

"El intendente quiso desconocer lo firmado y así la cosa no funciona. Nos ofrecieron solo pagarnos $2.500 en negro cuando nosotros queremos que se respete el 16% que debe ser incorporado al básico", dijo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD