¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Previenen las prácticas desleales con los turistas

Desde Defensa del Consumidor notificaron cómo informar los precios.
Miércoles, 26 de julio de 2017 00:00

En plena temporada turística y con gran parte de la capacidad hotelera colmada, agentes de la Municipalidad de Salta salieron a controlar que los comercios cumplan con la obligación de exponer los precios al público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En plena temporada turística y con gran parte de la capacidad hotelera colmada, agentes de la Municipalidad de Salta salieron a controlar que los comercios cumplan con la obligación de exponer los precios al público.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor Municipal, a cargo de María Pía Saravia, realizó un operativo para notificar a los negocios del rubro gastronómico y de ventas de artículos regionales sobre la necesidad de ajustarse a condiciones claras de comercialización.

Se recorrieron 25 negocios de la zona gastronómica del corredor Balcarce, 12 del Paseo de los Poetas y en 9 de la zona de la plaza 9 de Julio para prevenir los excesos en la época de mayor demanda turística.

En los locales gastronómicos, se informó sobre la obligación de tener listas de precios ubicadas en los lugares de acceso y en el interior, además de entregar cartas o menúes. También se enfatizó en la necesidad de informar las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine, en todos los listados.

En ese sentido, y a los efectos de evitar sorpresas para el consumidor, los negocios deberán especificar el costo del servicio de mesa y el precio de los cubiertos, panes y salsas.

Los comercios también deberán dejar claro el valor de las medias porciones, advertir si a partir de un horario determinado los productos de la carta sufrirán un incremento y detallar con anticipación si se cobra derecho de espectáculo.

Toda esta información deberá estar a la vista en los accesos y en las cartas que se entregan en el local.

Además, el personal deberá estar capacitado para aclarar todas las dudas al respecto.

Precios diferenciados

En el operativo que realizó Defensa del Consumidor de la Municipalidad, se advirtió a los comerciantes que las dobles cartas y el cobro de precios diferenciados a extranjeros constituye "una conducta discriminatoria y sancionable".

Además, se destacó que las promociones realizadas en pizarras o en la carta deberán ser respetadas y podrán ser exigidas por el consumidor mientras estén vigentes o exhibidas.

En el rubro artesanías, el organismo informó a los comerciantes que la exhibición de precios debe realizarse sobre cada objeto en forma "clara, visible y legible". Solo cuando esto no sea posible, podrán detallarse los valores en listas.

Los costos deberán estar expuestos, en todos los casos, en pesos argentinos. Si decide mostrar además el monto en moneda extranjera, deberá escribirse en caracteres menos relevantes.

En la zona ubicada frente al lago del parque San Martín se notificó a 29 puestos y se pudo observar que, en su gran mayoría, cumplían con la exhibición de precios.

En los casos en que la información no estaba clara, se asesoró a los encargados sobre las consecuencias del incumplimiento de lo establecido.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD