¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 90 mil chicos salteños en la 15ª Maratón de Lectura

En Salta, la jornada nacional se realizará el 20 de septiembre. Participarán escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y guarderías de todo el país. 
Miércoles, 26 de julio de 2017 15:14

María Belén Zannier

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier

Nos adentramos en mundos imaginados, reflexionamos sobre diversos aspectos o bien estamos informados. Leer desde una novela, un ensayo o una noticia tiene múltiples beneficios desde el punto de vista cognitivo, social y emocional.
Ya lo decía Jorge Luis Borges: “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Y como lector no se nace, se hace, es fundamental fomentar la lectura desde los primeros años de vida.
Con este objetivo el próximo 20 de septiembre se organizará en todo el país la 15ª Maratón Nacional de Lectura, en la que ya están inscriptos más de 90 mil niños salteños, pertenecientes a escuelas, guarderías, centros comunitarios y bibliotecas de toda Salta. Durante la jornada, totalmente gratuita, se desarrollarán lecturas y actividades recreativas entre chicos, docentes y papás.
Sorprende la cantidad y diversidad de las escuelas salteñas inscriptas. Son en total 228, desde Iruya a Cafayate, de Rosario de Lerma a Tartagal, pasando por Aguaray, Apolinario Saravia, Metán, Rosario de la Frontera y Capital. Hay escuelas urbanas y rurales, públicas y privadas, como la Benjamín Zorrilla y el colegio San Pablo en Capital.
Cada establecimiento adaptará las actividades según sea nivel inicial, primaria o secundaria. Al final de la jornada se realizará un sorteo de libros entre las instituciones participantes, que luego serán repartidos entre los chicos.
Cabe aclarar que en el resto del país la maratón de lectura será el 15 de septiembre, pero como ese día es feriado en Salta, por la festividad del Milagro, el Ministerio de Educación salteño, que auspicia la jornada, acordó aplazar la fecha para que participen los chicos salteños. Los interesados pueden inscribirse hasta el 8 de septiembre en www.leer.org .ar

Masiva participación
El año pasado más de cinco millones de chicos y adultos de 17.000 instituciones de todo el país fueron parte de la jornada. 
“La lectura ayuda a dominar el lenguaje y a desarrollar el pensamiento crítico, lo cual es fundamental para la inserción plena en la so. Por eso hay que generar conciencia sobre la importancia de la lectura en los chicos” sostuvo Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación Leer, organizadora de la maratón literaria. 
La Fundación trabaja desde hace 20 años en la promoción de la lectura en niños y jóvenes, mediante diversas convocatorias y programas que incluyen a docentes y padres, con participación totalmente gratuita.
Más de 2 millones de alumnos participaron de los programas, se crearon más de 3 mil espacios de lectura y se distribuyeron dos millones de libros en escuelas y centros de todo el país.

Tips de lectura 
Para adentrar a los chicos al fascinante mundo de la lectura, los especialistas recomiendan tener presente una serie de consejos. Los libros para niños menores de dos años deben tener abundantes imágenes e ilustraciones y recursos como sonido y otros elementos. 
A los niños de hasta 6 años es bueno ofrecerles cuentos generales para luego introducir libros sobre temas específicos. El material debe ser variado. La imagen sigue siendo preponderante.
A los chicos de entre 7 y 9 años, es aconsejable darles libros de aventuras, magia o de misterios. Si bien la ilustración aún es atractiva, ya pueden leer obras con más texto. Si al chico le gusta escribir, se le puede regalar un diario para que desarrolle su escritura.
Entre los 10 y 12 años, se les puede regalar libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer, permitiendo espacio para la imaginación del niño. A esta edad, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. 

Los mecanismos cerebrales
En la lectura intervienen varios procesos mentales: el razonamiento, la memoria y la percepción. Al leer una frase, se la interpreta y ello evoca recuerdos, aromas, colores y sonidos. A través del proceso de lectura se desencadena una serie de procesos mentales. 
Cuando leemos, se activa el hemisferio izquierdo del cerebro, que se encarga del razonamiento lógico. 
Al decodificar las oraciones, se activan las cortezas occipital y temporal del cerebro. La frontal motora se enciende al evocar sonidos, mientras que los recuerdos activan el hipocampo y el lóbulo temporal medial. Y así. 

Un gran privilegio 
La lectura conlleva numerosos beneficios a nivel cognitivo, social y emocional. Leer mejora la expresión escrita y oral, y fomenta el desarrollo del vocabulario, el razonamiento, la concentración y retarda la aparición de los síntomas de demencia. 
También reduce el estrés y mejora la calidad de sueño. Según un estudio de la Universidad de Yale (EEUU) solamente seis minutos de lectura, sea una novela o una noticia, permiten reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular. 
Como la lectura estimula los procesos mentales, retrasa la aparición de los síntomas de la demencia senil, que deviene con los años, al tiempo que disminuye las probabilidades de desarrollar el mal de Alzheimer.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD