¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ampliaron la acusación contra el matrimonio Senise

La fiscalía pidió que Patricia Sánchez sea imputada de homicidio agravado y Víctor Senise como partícipe necesario.
Viernes, 28 de julio de 2017 00:00

A partir de las pruebas surgidas en las dos últimas jornadas de debate, la fiscalía decidió ampliar la acusación contra los principales acusados de la muerte del niño Thiago Quipildor. Esto sucedió tras la declaración del último testigo de la tensa audiencia de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de las pruebas surgidas en las dos últimas jornadas de debate, la fiscalía decidió ampliar la acusación contra los principales acusados de la muerte del niño Thiago Quipildor. Esto sucedió tras la declaración del último testigo de la tensa audiencia de ayer.

El fiscal Pablo Paz solicitó que se agraven los cargos contra la imputada Patricia Alejandra Sánchez, al considerar que debe responder por el delito de "homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y placer", que prevé una pena de prisión o reclusión perpetua. En tanto que al esposo de la mujer, Víctor Marcelo Senise, le imputó el delito de "partícipe necesario". La pareja llegó al juicio acusada de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa.

El representante del Ministerio Público sustentó el cambio de carátula con el argumento de que Sánchez procedió con una perversidad brutal al someter a vejámenes y crueles castigos a Thiago, de 4 años, y a su hermanita de 8, durante los 18 meses que ambos permanecieron bajo la tutela que le otorgó la Justicia. Orfeo Maggio, patrocinante de los Senise, pidió la suspensión de la audiencia de hoy para poder replantear su defensa. El tribunal hizo lugar al requerimiento del penalista y dispuso que el juicio continúe el próximo lunes. "Es injusto lo que plantea ahora la fiscalía porque está más que probado que el niño no murió por los golpes, sino por broncoaspiración", dijo Maggio a El Tribuno. Y agregó: "Esto cambia radicalmente las cosas y me obliga a realizar un replanteo de la defensa técnica".

Todo indica que el fiscal Paz decidió ampliar la acusación, luego del crudo relato que hicieron dos hermanos de Thiago ante la Cámara Gessel en la jornada del miércoles. Se sabe que los chicos hicieron un relato estremecedor del trato infrahumano al que fue sometido Thiago por parte de su cuidadora, con la aparente complicidad de Senise, y que lo propio ocurrió con su hermanita.

La declaración de los médicos que testimoniaron ayer habría sido determinante para que el fiscal Paz y su par Ramiro Ramos Osorio consideraran que Sánchez y Senise deben responder por delitos que se compadezca con el grado de crueldad con el que supuestamente procedieron en su condición de "padres sustituto". Los profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) proyectaron fotografías patéticas de las 276 lesiones que advirtieron en el cuerpo Thiago tras su deceso, el 8 de julio de 2015.

Advertencias

La de ayer fue otra jornada hermética en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, tal como ocurrió el miércoles cuando los hermanos de Thiago declararon como testigos. A ese hermetismo se le agregó una cuota de nerviosismo entre algunos defensores que terminó contagiando a los imputados y otros actores del proceso.

Los testimonios de los médicos del CIF, Daniel Fernando Chirife y Daniela Velazco, se realizaron a puertas cerradas con el argumento de que se exhibiría material fotográfico de alto voltaje que solo podía ser presenciado por el tribunal y las partes involucradas en el juicio. Se trataba de imágenes de la autopsia practicada a Thiago y de las múltiples lesiones que presentaba en su cuerpo el menor. En un cuarto intermedio se advirtió que algunos de los defensores salieron del recinto con el rostro desencajado. "Es muy fuerte lo que estamos viendo", expresó escuetamente uno de ellos.

Cuando se reanudó la audiencia con los otros testigos, la defensora de menores, Carina Quinteros, se quejó ante el tribunal por la difusión en los medios de algunos detalles de lo declarado por los hermanos de Thiago en la Cámara Gessel. En contraste con el proceder de la anterior defensora -la que debía custodiar a los menores entregados a los Senise-, Quinteros dejó entrever que ella está haciendo lo que su predecesora no hizo.

El presidente del tribunal, Pablo Farah, exhortó a las partes a no filtrar información de los actos que se realicen a puerta cerrada, bajo apercibimiento de aplicar sanciones. De igual manera, advirtió al público y a la prensa a cumplir con una resolución interna acerca del comportamiento en la sala y la cobertura del juicio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD