¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clubes de Salta, unidos ante la actual crisis económica

Armaron una federación para pedir la exención de impuestos municipales y provinciales, revisión de normas y gestión ante las subas de tarifas.
Viernes, 28 de julio de 2017 00:00

Se puede llegar a decir que a los clubes e instituciones mutualistas de Salta los une el espanto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se puede llegar a decir que a los clubes e instituciones mutualistas de Salta los une el espanto.

Ayer se conformó la flamante Federación Salteña de Entidades Deportivas Culturales y Mutuales de Salta con la firma de los presidentes de las instituciones participantes.

El acto formal se realizó en las instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Además de la anfitriona firmaron esta nueva asociación el Club Gimnasia y Tiro, el Centro Juventud Antoniana, la Unión Sirio Libanesa, Popeye Béisbol Club, Centro Boliviano de Socorros Mutuos, Centro Sargento Cabral, Club Unión CC, Club Los Cachorros, Bochín Club P.M. Córdoba "Los Mayuatos" y el Atléticos Béisbol Club.

El miércoles terminaron el borrador del estatuto y para ayer convocaron a una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes todos los dirigentes. Ellos hablaron siempre en plural, por lo que no se puede encomillar a un solo nombre sino a la nueva conducción institucional.

Primero leyeron la primera declaración de la flamante federación, la cual dice textual que se "constituye como una institución autónoma y sin fines de lucro, constitución que tuve y tiene por origen la problemática común que deben afrontar los clubes deportivos, culturales y mutuales de la ciudad de Salta. Constituida principalmente por los recurrentes y constantes requerimientos e intimidaciones provenientes de distintos estamentos de la Municipalidad de la ciudad de Salta y de la Provincia, que los ponen frente a la necesidad de realizar irrazonables erogaciones y los colocan al borde de la extinción como entidades centenarias de la sociedad salteña; situación que llegó al extremo que la Sociedad Española sufriera la sanción de clausura de una semana, algo inédito en sus 135 años de existencia".

Los dirigentes reunidos hablaron de la importancia social que tienen dentro de nuestro medio, no solo por la cantidad de socios que aglutinan sino también por las múltiples actividades que promueve en su rol institucional.

Ellos concretamente piden excepciones de impuestos provinciales y municipales y una revisión de la normativa dada la carencia de afán de lucro de las instituciones de hecho.

También reclamaron una más equitativa distribución de los presupuestos estatales destinados a espectáculos deportivos y culturales. Lo quizá más urgente es que Provincia y municipio gestionen los medios necesarios ante el brutal incremento de las tarifas de los servicios públicos.

"Nosotros por separado ya comenzamos un diálogo que no tiene ninguna fuerza. Es por eso que decidimos unirnos ante el real peligro de extinción de nuestras instituciones que cumplen un rol social importantísimo en muchos casos desde hace más de 100 años", dijeron los presidentes casi a coro.

Si bien ya venían mal, en el último año fueron golpeadas por el abandono de socios, los aumentos de salarios a trabajadores y la baja de los ingresos en todos conceptos. "Todo estaba mal, pero la coyuntura de la crisis económica en el país es el tiro de gracia", dijeron los dirigentes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD