¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miembros de la brigada ambiental están de paro

Salud les suspendió la capacitación por denunciar que cobran $3.000 mensuales.Desmienten que dependan del Ministerio y dicen que trabajan para las comunas.
Viernes, 28 de julio de 2017 00:00

Son capacitados por el Ministerio de Salud de la Provincia, el mismo organismo les provee insumos y ropa de trabajo y los $3.000 de salario mensual que perciben estos 250 agentes distribuidos en el territorio provincial también salen de esa cartera. Pero, para los funcionarios de Salud, estos trabajadores no tienen relación de dependencia con la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son capacitados por el Ministerio de Salud de la Provincia, el mismo organismo les provee insumos y ropa de trabajo y los $3.000 de salario mensual que perciben estos 250 agentes distribuidos en el territorio provincial también salen de esa cartera. Pero, para los funcionarios de Salud, estos trabajadores no tienen relación de dependencia con la Provincia.

Los miembros de esta brigada se presentaron a la Agencia Tartagal de El Tribuno para denunciar que cobran $3.000 mensuales por su trabajo diario de 6 horas, desde hace 10 años, y responsabilizan al Ministerio de Salud por su situación.

Los trabajadores se instalaron desde ayer en la plaza General San Martín donde mantienen una medida de fuerza, para pedirle al titular de esa cartera que regularice, no solo la situación de los 25 de Tartagal, sino la de todos los que en las mismas condiciones prestan servicios en otros municipios de la provincia y que en total suman unos 250, según lo confirmó a El Tribuno la jefa de Epidemiología, Griselda Rangeón.

Capacitación trunca

En la mañana de ayer los 60 agentes de todo el departamento San Martín debían recibir una de las capacitaciones que les brinda Salud de la Provincia, pero según explicó Rangeón, que llegó aquí con otros profesionales para la actividad, "la misma se suspendió por las declaraciones que hicieron a El Tribuno".

"El ministro Roque Mascarello nos ordenó que regresáramos (a la capital de la provincia)", manifestó la funcionaria, quien aseguró que todo lo que denuncian los brigadistas "es mentira".

Luego de la frustrada capacitación, para la que habían sido convocados al salón auditórium municipal, los agentes se dirigieron a la plaza General San Martín para iniciar un paro por tiempo indeterminado.

Aldo Quiroga, uno de los agentes, explicó: "Vamos a permanecer acá todos los días que sean necesarios, hasta que el Ministerio nos dé alguna respuesta. Sabemos que nuestros compañeros de otros lugares de la provincia también entraron en paro o lo harán en los próximos días, porque a todos nos pagan $3.000 por 6 horas de trabajo de lunes a viernes y en esta situación no podemos continuar".

Quiroga precisó: "Estamos luchando para que por lo menos nos abonen los $6.060 que nos pagaron en enero, febrero y marzo del año pasado, cuando todavía estábamos a cargo del doctor Gentile".

Sin recibos de sueldo

Quiroga agregó: "A nosotros no nos hacen firmar recibos; cuando cobramos solo firmamos una planilla", dejando en evidencia que su situación es igual a la de miles de planilleros que prestan servicios para los diferentes municipios de la provincia, que no tienen cobertura médica ni aportes ningún beneficios sociales.

Rangeón desmintió enérgicamente los dichos de los agentes y los acusó de armar "una maniobra política".

"No voy a permitir que pongan en tela de juicio mi capacidad profesional ni la de mi equipo", expresó la jefa de Epidemiología provincial.

Los brigadistas habían manifestado que el Ministerio enviaría ayer a un ingeniero a capacitarlos en temas de salud y epidemiológicos. "Se trata del ingeniero en medio ambiente Walter Serrat y fue capacitado por la Organización Panamericana de la Salud para trabajar en temas ambientales. Además, tiene a su cargo el tema de control de vectores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia", explicó.

Rangeón aseguró: "Todo lo que estos agentes declararon a El Tribuno son mentiras. Porque hace menos de un mes desde el Ministerio de Salud les entregamos dos juegos de ropa a cada uno. Nunca hemos dejado de darles la ropa de trabajo ni los insumos, como lavandinas y otros productos que utilizan en su trabajo diario y todo lo tenemos documentado. Les brindamos capacitación por lo menos dos veces al año pero no tienen dependencia laboral del Ministerio de Salud".

"El contrato de esta gente está dado por tres actores que son la Secretaría de Asuntos Municipales, el Ministerio de Salud y las municipalidades. La que tendría que darles obra social y ART debería ser la Municipalidad", consideró Rangeón.

Y agregó: "A nosotros solo nos toca capacitar y controlar la actividad de estas personas, que trabajan con agua, excretas y basura. Además, ellos nunca cobraron $6.000 pesos como declararon. Esa fue una intención de pago en la anterior gestión que estaba a cargo de los doctores Gentile y Cardozo, pero nunca se concretó", aseguró.

Presupuesto cerrado

Rangeón agregó: "La remuneración de $3.000 que reciben es girada a las comunas desde Asuntos Municipales y corresponden al presupuesto del Miniserio de Salud. Ese es el motivo por el que no podemos aumentarles lo que ellos piden, porque el presupuesto está cerrado hasta diciembre próximo". Y argumentó la doctora: "No son empleados nuestros. No tenemos por qué pagarles aguinaldo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD