¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se curó de hepatitis C y alerta sobre la importancia de detectarla a tiempo

Ayer fue el Día Mundial de las Hepatitis Virales. Las vacunas para prevenir la A y la B y los análisis de sangre para determinar la presencia del virus son fundamentales para curarse y evitar complicaciones.
Sabado, 29 de julio de 2017 00:00

El mes pasado le confirmaron a Estela Cuevas que superó la hepatitis C, una enfermedad que le habían diagnosticado en noviembre de 2015. Movida por la inquietud de que todas las personas conozcan esta patología, creó el primer grupo de la provincia dedicado al tema, que en Facebook figura como Hepatitis Salta. "Quiero llevar el mensaje positivo de que podemos curarnos con este tratamiento", expresó a El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes pasado le confirmaron a Estela Cuevas que superó la hepatitis C, una enfermedad que le habían diagnosticado en noviembre de 2015. Movida por la inquietud de que todas las personas conozcan esta patología, creó el primer grupo de la provincia dedicado al tema, que en Facebook figura como Hepatitis Salta. "Quiero llevar el mensaje positivo de que podemos curarnos con este tratamiento", expresó a El Tribuno.

Cuando le dijeron lo que tenía, Estela solicitó a su obra social un tratamiento. Ante la negativa de la prestadora, presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal y se contactó con este medio para hacer público su reclamo el año pasado. Cuatro días después de publicado el artículo periodístico, Boreal le brindó los medicamentos que eliminaron el virus.

Estela se conectó por redes sociales con grupos en muchas ciudades del país para compartir información. "Todos buscan erradicar las hepatitis hacia el 2030. Para la A y la B hay vacunas para prevenir. El problema es la difusión, mucho más acá, en el norte. La hepatitis C tarda muchos años en darse a conocer y, mientras tanto, afecta el hígado y otros órganos, como el riñón, el corazón y la sangre, en forma silenciosa y camuflada. Si no se detecta temprano, muchas veces es complicado". El diagnóstico de las hepatitis se hace con un análisis de sangre, que se puede pedir al médico para que lo incluya junto con los exámenes de laboratorio.

Sobre el tratamiento

Estela comenzó a tomar la medicación el 27 de agosto de 2016: dos pastillas una vez por día y otra, cinco veces por día. Durante tres meses hizo el tratamiento, cuyo único efecto adverso fue la gastritis que le generó el haber ingerido tantos remedios. El tratamiento antiguo, con Interferón y Ribavirina, que, además de largo y molesto Äera con inyectablesÄ, generaba fiebre, insomnio y ansiedad, no era muy efectivo.

Si bien Estela se curó del virus, tiene cirrosis y está en el estadío cuatro, el más severo. Como esto no se cura, ella se cuida para que el cuadro vuelva al estadío tres. "Tengo que hacer una dieta saludable y controlarme cada seis meses. El peligro de la cirrosis es que lleve a un cáncer o a un trasplante. Una vez que el virus se fue, el hígado se relaja y hay que ver cómo se comportan las células".

La alimentación sana para un paciente hepático es indispensable: debe ingerir pocas grasas, poca harina, poca azúcar y hacer mucha actividad física para ayudar a que se regeneren los tejidos del hígado. "Hay que llevar al día el plan de vacunación Ähepatitis, gripe, tuberculosisÄ porque nuestro hígado está dañado y muchas veces no puede metabolizar los medicamentos. Hay que mantener un buen estado de salud siempre. Desde que me detectaron hasta ahora trato de hacer lo que me dice el médico y hasta ahora no tuve siquiera un resfrío", contó.

Cada cuerpo y cada genotipo del virus tiene un tratamiento especial, por eso este puede variar entre tres y seis meses y se hace con una pastilla o más, como es el caso de Estela.

"Todos los grupos y asociaciones de la Argentina luchan porque sale muy caro el tratamiento y muchas obras sociales no lo entregan o ponen muchas trabas para darlo", comentó. A partir de octubre de 2015, en la Argentina se comenzaron a autorizar estos medicamentos y la ley 24.151 obliga a todas las obras sociales y al Estado a proveerlos.

Sin embargo, no todo aquel que tiene hepatitis C recibe el tratamiento. "Una vez que es diagnosticado, el paciente se hace estudios para ver en qué estadío está el hígado. El Ministerio de Salud Pública reglamenta que debe darse el tratamiento en forma obligatoria a aquellas personas que están en los estadíos 3 y 4 y a quienes tengan trasplante u otra enfermedad crónica", explicó.

Campaña de vacunación

Por el Día Mundial de la Hepatitis, hasta mañana habrá actividades de promoción y prevención de esta enfermedad viral en todos los servicios de salud de la provincia.

El programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta ha intensificado la vacunación contra hepatitis A y B y los análisis para detectar hepatitis B y C en los centros asistenciales del sistema público de salud.

Como la mayoría de las veces, la hepatitis pasa inadvertida, suele ser diagnosticada mediante un análisis de sangre. Sin embargo, hay signos de alerta, como dolor o distensión abdominal, orina turbia oscura y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga y cansancio, febrícula, picazón, coloración amarillenta de la piel o de los ojos, inapetencia, náuseas, vómitos y pérdida de peso, entre otros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD