¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se analizan cambios en la formación docente base

Para Berruezo, hay que trabajar la inserción, el acompañamiento y la especialización.
Lunes, 03 de julio de 2017 01:23

La nueva escuela media que se viene a nivel nacional plantea cambios en los planes de estudio para los profesorados de secundaria, que en Salta también se analizarán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva escuela media que se viene a nivel nacional plantea cambios en los planes de estudio para los profesorados de secundaria, que en Salta también se analizarán.

"Nosotros todos los años prácticamente realizamos modificaciones, ahora tenemos que revisar la formación docente de base de los profesorados. Para eso vamos a trabajar con las universidades, tanto la UNSa como la Católica, y los institutos de formación docente", anticipó la ministra de Educación, Analía Berruezo.

Entre las modificaciones que entrarían en vigencia en los profesorados de secundaria desde el 2018, en la provincia de Buenos Aires se conoció que habrá materias cuatrimestrales que se abordarán en relación con otras disciplinas; fuerte formación disciplinar y pedagógica; fuerte acento en la inclusión y la integración de alumnos con capacidades diferentes; educación sexual integral y la tecnología como contenido transversal a todas las áreas y no como materia.

De acuerdo a su visión, Berruezo considera que primero habría que preguntarse por qué el docente elige la carrera y analizar el nivel de formación de cada una: de Matemática, Lengua, Geografía, etcétera, para luego insertarse en la escuela secundaria y hasta en los mismos institutos formadores.

Tanto las modificaciones en la formación docente como los replanteos en la estructura de la educación secundaria "llevan todo un proceso de análisis que no se puede hacer de un día para el otro", insistió la ministra, remarcando la importancia de la participación de docentes, directivos y funcionarios en esta etapa de análisis.

Un repaso

La formación docente -repasó Analía Berruezo- tuvo dos etapas sustanciales: la formación de dos años, en el primero se enseñaba la materia, y en el segundo la didáctica de esa disciplina.

Luego, con la creación de los institutos de formación profesional se pasó a estudiar cuatro años, con prácticas en cada uno de ellos. Ahora, ¿qué se debe trabajar? "La inserción de los docentes recién recibidos como primera práctica áulica, el acompañamiento y la especialización por áreas", detalló la funcionaria provincial.

Unos 4 mil alumnos deben rendir 

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, unos 4.000 alumnos secundarios -de segundo a quinto o sexto año- deberán rendir materias pendientes, equivalencias, libres o para completar carrera en las próximas mesas de exámenes los días 17, 18 y 19 de julio.

"Tenemos que lograr que esos chicos se presenten a rendir", enfatizó la titular de la cartera educativa local, Analía Berruezo. Para eso, agregó, se trabajará con tutorías durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todas las escuelas secundarias, que tendrán publicados en sus transparentes materias y horarios de consulta.

Vale recordar que los alumnos primarios deberán reincorporarse a clase el lunes 17, mientras que los alumnos secundarios lo harán recién el jueves 20 de julio, debido justamente a los exámenes.

En la primaria y los núcleos educativos también se evaluarán espacios pendientes y libres los mismos días, incluso el 20 y 21, pero sin suspensión de clases.

Los trayectos formativos y de formación profesional también tienen previstas mesas examinadoras para alumnos que no aprobaron módulos al finalizar el cursado tras el receso invernal, pero con suspensión de clases como la secundaria. En tanto los estudiantes del nivel superior tendrán exámenes entre el 17 de julio y el 4 de agosto, en dos turnos ordinarios, debiendo reincorporarse el 7 de ese mes.

Estadísticas

Según la evaluación nacional Aprender, de los 14.664 estudiantes salteños de 5§ y 6§ año censados, el 34,25% reconoció que adeuda una materia previa tanto en el sistema estatal como privado. En la escuela pública el porcentaje crece un poco, debido a que de los 11.195 evaluados, el 37,67% tenía una previa al momento del operativo; en los privados, el 23,35% de 3.470 alumnos también estaba en esa situación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD