¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana clave en el juicio a los acusados de la muerte de Thiago

Los hechos confirman con más fuerza que hubo responsabilidades compartidas de la Justicia y el Estado provincial. La situación del matrimonio Senise es cada vez más complicada.
Domingo, 30 de julio de 2017 01:15

Las cuatro audiencias de la segunda semana del juicio por la muerte del pequeño Thiago Quipildor fueron de alto voltaje. En consonancia con ello, la Fiscalía pidió ampliar la imputación de los principales imputados, de homicidio simple y tentativa de homicidio a homicidio agravado y partícipe necesario, para Patricia Alejandra Sánchez y Víctor Marcelo Senise, respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cuatro audiencias de la segunda semana del juicio por la muerte del pequeño Thiago Quipildor fueron de alto voltaje. En consonancia con ello, la Fiscalía pidió ampliar la imputación de los principales imputados, de homicidio simple y tentativa de homicidio a homicidio agravado y partícipe necesario, para Patricia Alejandra Sánchez y Víctor Marcelo Senise, respectivamente.

Con este planteo interpretan que a la luz de los categóricos testimonios surgidos en el debate, Sánchez fue la autora material de los vejámenes, torturas y tratos crueles cometidos contra el niño de 4 años y su hermanita de 8.

En el mismo sentido, arguyen que estos hechos no se hubieran consumado sin la cooperación esencial de su esposo, Víctor Senise.

El punto de inflexión que condujo a los fiscales Ramiro Ramos Osorio y Pablo Paz a potenciar la imputación contra el matrimonio fue, sin duda, el crudo testimonio que brindaron a través de la cámara Gesell la nena sobreviviente y su hermano mayor.

En esas circunstancias los niños hicieron un descarnado relato del grado de perversidad de Sánchez y el comportamiento pasivo de Senise frente a los brutales castigos a los que eran sometidos Thiago y su hermana, quien presentaba 119 lesiones en el cuerpo al momento de ser rescatada. Esto se reforzó con la descripción, acompañada de material fotográfico, que hicieron los forenses Chirife y Velazco, acerca de 276 lesiones que advirtieron durante la autopsia practicada a Thiago, el 8 de julio de 2015.

Crueldad

Otro detalle que Ramos Osorio y Paz habrían tenido en cuenta fue la causa de la muerte del niño.

Según la autopsia, su deceso se produjo por broncoaspiración. Sin embargo, del testimonio de sus hermanos habría surgido que ese cuadro habría sido provocado por Sánchez. Todo indica que con este detalle los acusadores terminaron de armar el siniestro rompecabeza del aberrante caso de maltrato infantil.

El juicio también va confirmando de manera patética que en el caso de marras hubo responsabilidades compartidas de la Justicia y del Estado provincial. Thiago y otros tres hermanos fueron entregados a los Senise en el marco del programa alternativo Familia Sustituta, creado por el ex Ministerio de Derechos Humanos. A partir de un test realizado por la psicóloga del organismo, el juez de Familia Daniel Canavoso dispuso que chicos quedaran bajo la tutela de la pareja.

Los hechos confirmaron que el programa no contaba con un protocolo, como tampoco con los medios y el material humano suficiente para garantizar que la familia cuidadora cumpla con el rol que le competía. Todo quedó supeditado al criterio de las psicólogas Julieta Recchiuto y Jaqueline Rosas y la asistente social Marina del Huerto Vagas, a quienes se les encomendó la tarea de contralor de la pareja y de los niños. Cuando se desencadenó la muerte de Thiago, las profesionales quedaron imputadas de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Ambas negaron esa imputación y refirieron que al margen de las limitaciones que tuvieron para trabajar, cumplieron en un todo con su tarea de vigilar a los menores.

Recchiuto reconoció que sufrió un shock tremendo cuando supo que los niños presentaban múltiples lesiones. "Jamás observé nada extraño en los niños", dijo. Además acusó un fuerte impacto desde el punto de vista profesional, ya que fue ella la que realizó el test psicológico al matrimonio y los declaró aptos para cumplir con la tarea de padres sustitutos.

Mañana se aguarda una tensa jornada

Lo primero que el Tribunal de Juicio deberá resolver en la audiencia de mañana será el pedido de ampliación de la acusación a los Senise, planteada el jueves pasado por la Fiscalía penal. En ese sentido, la última palabra la tendrán el presidente Pablo Farah y las vocales Carolina Sanguedolce y Gabriela González 

Con tal motivo, se aguarda una jornada tensa, la que tendrá como principales protagonistas a los fiscales Ramiro Ramos Osorio y Pablo Paz y al abogado Orfeo Maggio, defensor de Patricia Sánchez y Víctor Marcelo Senise.

El patrocinante del matrimonio expresó que trabajó durante todo el fin de semana para contrarrestar el pedido del Ministerio Público. Indicó que sustentará la defensa sobre la base de que Thiago no falleció por las lesiones detectadas en su cuerpo, sino por broncoaspiración. “Es decir que la acusación fiscal ni siquiera alcanza para que mis defendidos sean condenados por homicidio simple”, sentenció el penalista.

En caso de prosperar el requerimiento de la Fiscalía la pareja podría ser condenada a prisión perpetua. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD