¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputaron al intendente de Las Lajitas por asociación ilícita

El Tribuno había denunciado en 2015 una cadena de ventas de dos viviendas estatales que implicaron a Alberto Fermani y a la gerenta del hospital de esa localidad, Estelina Aguirre.
Martes, 04 de julio de 2017 00:00

El intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, fue imputado por asociación ilícita junto a Estelina Aguirre, gerenta del hospital de esa localidad. En 2015, El Tribuno había denunciado la cadena de ventas de dos viviendas estatales destinadas a médicos, pero que quedaron a nombre del jefe comunal y la médica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, fue imputado por asociación ilícita junto a Estelina Aguirre, gerenta del hospital de esa localidad. En 2015, El Tribuno había denunciado la cadena de ventas de dos viviendas estatales destinadas a médicos, pero que quedaron a nombre del jefe comunal y la médica.

Ayer, el Ministerio Público informó que se abrió una causa, a cargo del fiscal penal de Joaquín V. Gozález, Gonzalo Gómez Amado. Además del intendente Fermani y la médica Aguirre quedaron imputados Marisel Álvarez, sobrina del jefe comunal, y Eduardo Paiva, un supuesto empresario de la construcción que figura en los registros como un comprador en la cadena de venta de los inmuebles.

"Por el hecho, el fiscal Gómez Amado imputó a los acusados los delitos de asociación ilícita en concurso real con enriquecimiento ilícito de funcionario público, imputable a Fermani y Aguirre, en perjuicio de la administración pública", divulgó el portal de internet www.fis calespenalesalta.gob .ar, del Ministerio Público.

Miguel Santillán, un vecino de Las Lajitas, fue quien denunció la trama el 15 de diciembre de 2014 ante el Gobierno provincial. Tras los reclamos, con un documento acompañado con la firma de más de 200 residentes de ese lugar, el Gobierno abrió expedientes para investigar cómo dos casas que eran para médicos terminaron en manos de Fermani y Aguirre.

En total eran tres las casas del Plan 077 que se concedían mediante contratos de comodato a profesionales de la salud. El Gobierno les descontaba de sus recibos de sueldos el concepto de alquiler.

En 2015, tras chequear con cédulas parcelarias y otros documentos, El Tribuno informó que desde fines de 2012 los comodatos se cortaron, porque el intendente se convirtió en dueño de una de esas viviendas, la gerente del hospital se quedó con otra y una tercera, que figuraba como propiedad del Municipio pero se usaba como sede de dependencias provinciales. Al informar datos de la investigación, la Fiscalía indicó que en 2013 "se advierte que las dos casas se registraron a nombre de un particular, quien a su vez vendió los inmuebles, produciéndose una cadena de ventas hasta que quedaron en manos de Fermani y Aguirre".

El mecanismo

El Tribuno expuso que la vivienda que se quedó Fermani figura en Inmuebles con la matrícula 3195 de Anta. Se hizo notar que en esa cédula parcelaria no aparecía el Ministerio de Salud de la Provincia. Figuraba como titular originaria Alba Clara Juncosa de Davids y como primer comprador en enero de 2008, por apenas $2.000, Eduardo Daniel Paiva.

Este, según la cédula parcelaria, le vendió la propiedad a Marisel del Milagro Álvarez en marzo de 2012, por $60.000. La casa pasó a Fermani, el 24 de agosto de ese año, por $80.000.

Al salir a la luz esas operatorias, Álvarez manifestó en una radio de Apolinario Saravia: "Abusaron de mi buena fe, me usaron y también he sido una víctima de un fraude".

 

"En vista de ello, las actuaciones fueron giradas a la fiscalía de Joaquín V. González, la que llevó adelante la investigación del caso, la cual consistió en reunir toda la documentación del caso, entre ellas los decretos de entrega de los fondos a la Municipalidad de Las Lajitas para la construcción de los inmuebles hasta los numerosos comodatos que se firmaron cada vez que la vivienda era utilizada por distintos profesionales", detalló la Fiscalía.

A partir de estas pruebas y otras más que fueron ordenadas por la fiscalía, en los últimos días se citó a audiencia de imputación a los acusados. Fermani, según se informó, no compareció a la audiencia fijada para el jueves pasado, aunque presentó un escrito que por compromisos asumidos con anterioridad no podía cumplir con la citación, por lo que solicitó la suspensión de la medida y se fije una nueva fecha de audiencia.

Respecto a Aguirre y Álvarez, las mismas, a través de sus respectivos defensores presentaron certificaciones médicas que imposibilitaban su asistencia por razones de salud, como así también pidieron la suspensión de la diligencia.

Paiva se hizo presente a la audiencia de imputación, oportunidad en la que el fiscal le dio a conocer las pruebas reunidas y lo notificó del delito imputado, tras lo cual el acusado se abstuvo de prestar declaración indagatoria, aunque señaló que lo hará por escrito.

Una casa por 30 mil pesos

En la cadena de ventas de las propiedades que eran de Salud Pública, registros exponen que Estelina Aguirre adquirió una de esas viviendas por solo 30 mil pesos.
La gerente del hospital de Las Lajitas, Estelina Aguirre, también figura como inquilina y como representante de la cartera provincial en diferentes resoluciones y contratos de comodato firmados antes del 29 de febrero de 2012.
Como vendedor vuelve a aparecer en la cédula parcelaria Eduardo Daniel Paiva, quien compró la vivienda el 31 de enero de 2008 por apenas $2.000, según las certificaciones que el escribano Eduardo de Bairos Moura hizo asentar en la Dirección General de Inmuebles.
Las denuncias causaron un fuerte malestar entre los vecinos la localidad de Las Lajitas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD