¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez, un hospital de Salta hizo un bypass gástrico

Un equipo de profesionales del Arturo Oñativia realizó la intervención a un paciente de 33 años sin obra social.
Miércoles, 05 de julio de 2017 00:00

Por primera vez, un hospital público hizo un bypass gástrico en Salta. Un equipo de profesionales del nosocomio Arturo Oñativia le realizó esa cirugía laparascópica a un hombre de 33 años, quien cuando empezó el tratamiento pesaba 170 kilos, pero bajó a 135 al momento de la intervención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez, un hospital público hizo un bypass gástrico en Salta. Un equipo de profesionales del nosocomio Arturo Oñativia le realizó esa cirugía laparascópica a un hombre de 33 años, quien cuando empezó el tratamiento pesaba 170 kilos, pero bajó a 135 al momento de la intervención.

En estos casos, se exige una reducción de un 10 por ciento del peso corporal.

Si bien en el hospital ya se realizaron 107 cirugías bariátricas o manga gástrica desde que se creó el servicio en 2009, días atrás se "debutó" con un bypass gástrico.

Cambio de vida

El paciente, que carece de obra social, deberá seguir un tratamiento riguroso que impone el equipo interdisciplinario de profesionales. Al joven le habían diagnosticado obesidad mórbida, hipertensión arterial y diabetes tipo dos. La intervención estuvo a cargo de los cirujanos Mariano García, Manuel Gómez Augier y Leopoldo Van Cauwlaert, también participó la instrumentadora quirúrgica Laura Lobo.

García, el principal médico en esta intervención, explicó a El Tribuno, la manga gástrica y el bypass gástrico se realizan por vía laparascópica, son cirugías mini-invasivas, con buenos resultados.

"La indicación de una u otra cirugía depende de las enfermedades asociadas a la obesidad y a los estudios prequirúrgicos. Ambas se realizan en el hospital. El bypass gástrico lo hicimos la semana pasada, es el primero que se realiza en Salta en un hospital público", destacó el médico.

Las diferencias

La manga, detalló el profesional, es una cirugía restrictiva que actúa disminuyendo la capacidad gástrica, se achica el estómago.

Sobre el bypass, apuntó que es un procedimiento mixto: restrictivo porque reduce el estómago y malabsortivo, porque se saltea una porción del intestino, a través del puente, lo que disminuye la absorción de alimentos, sobre todo aquellos que tiene más grasas.

García agregó: "El bypass gástrico tiene mejores resultados a largo plazo en el descenso y mantenimiento del peso". Destacó mejoras en enfermedades como la diabetes tipo dos y la dislipemia (colesterol alto). "Es por eso que los pacientes diabéticos se ven más beneficiados por esta cirugía", remarcó.

Por su parte, el médico Manuel Gómez Augier dijo: "La ventaja del método es que a largo plazo el paciente se mantiene con un peso adecuado y se obtiene mejores resultados con factores de riesgo como glucemia y presión arterial".

Esta intervención para el descenso de peso es el último peldaño que le queda a un paciente, y se realiza únicamente cuando fracasó en diferentes tratamientos y su índice de masa corporal supera el 35 por ciento. En este caso, el joven superaba el 40 por ciento.

El tratamiento

El camino hacia la operación demanda meses de cuidados y consultas. El paciente ingresa al programa que tiene el hospital Oñativia. Allí es asistido y seguido por un equipo que incluye a nutricionistas, psicólogos, médicos especializados en nutrición, cardiólogos, neumonólogos, kinesiólogos y hasta un profesor de educación física.

Al analizar la cirugía conveniente, se verifica que no haya contraindicación. El tratamiento demora varios meses.

Los pacientes operados deben seguir los controles con el equipo multidisciplinario, respetar pautas alimentarias, apoyo psicológico y realizar actividad física.

El servicio

El hospital Oñativia se especializa en la atención de pacientes con patologías metabólicas y enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y obesidad. Pero también se ofrecen tratamientos para personas con trastornos alimenticios y distorsión de la imagen corporal.

Hábitos saludables

La prevención de la obesidad es una estrategia prioritaria de la salud pública y se inicia desde la infancia ante la epidemia de esa patología que hay en el mundo. "Requiere la participación activa y comprometida de distintos sectores", difundió Miguel Latigano, de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD