¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se reduce un 20% el monto de las multas para taxis y remises

La AMT redujo el valor de las sanciones y amplió las formas de pago para alivianar la carga de los morosos. El régimen es retroactivo a diciembre del año pasado y se extenderá hasta fin de año.
Jueves, 06 de julio de 2017 00:00

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió disminuir un 20% la carga de las multas a taxis y remises, retroactivo a diciembre de 2016 y extensivo hasta el último día hábil de 2017. Además, determinó que la modalidad para pagarlas podrá ser en hasta seis pagos, ampliando el rango de tres cuotas que regía hasta ahora. Desde el año próximo se volverán a negociar estas condiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió disminuir un 20% la carga de las multas a taxis y remises, retroactivo a diciembre de 2016 y extensivo hasta el último día hábil de 2017. Además, determinó que la modalidad para pagarlas podrá ser en hasta seis pagos, ampliando el rango de tres cuotas que regía hasta ahora. Desde el año próximo se volverán a negociar estas condiciones.

La AMT estila revalorizar las multas a los trabajadores del servicio impropio cada vez que se resuelve una suba de la tarifa del servicio de transporte propio, es decir, un aumento en el boleto del colectivo. Con la reciente determinación no solo se mantienen los montos pese al reciente incremento del precio del boleto de colectivo -vigente desde que inició este mes-, sino que además se dejará parcialmente sin efecto la suba de las multas dada en marzo, en la anterior readecuación tarifaria de los micros.

La medida se inscribe en un contexto que se presentaba atribulado para los taxistas y remiseros ya que recientemente se consumó un aumento en los combustibles, uno de los productos que experimentó subas constantes desde que en diciembre de 2015 cambiaran los rumbos de la economía nacional. Si bien los combustibles son insumos de prácticamente todas las ramas productivas, para los servicios de transporte son imprescindibles.

Menor valor

El inciso "c" del primer artículo de la Resolución 302/17 de la AMT indica que "se efectuará un descuento equivalente al 20% del valor total de las sanciones que se intenten regularizar". Según la falta que se sancione, las penas pecuniarias van desde dos mil pesos; las faltas graves, como el manejo habiendo consumido bebidas alcohólicas, implica multas de hasta 20 mil pesos. Además pueden disponerse suspensiones de las licencias.

Los controles son realizados por inspectores de la AMT, sin previo aviso y de manera itinerante en cualquier parte del área metropolitana (la localidad capitalina y los municipios aledaños). Si el conductor no cumple con ciertos requisitos, la facultad policíaca del ente le otorga la atribución de obrar oficios para secuestrar vehículos y licencias. La mayor parte de las veces y lo que más causa multas es la falta de registro de viajes.

Más cuotas

Para los trabajadores del volante, no es menor que paralelamente con la reducción de un 20% del valor de las multas se hayan dispuesto facilidades para atenuar los pagos. Los modos de financiamiento de la deuda ayudan a que el impacto sea menor para las economías de los sancionados.

De ese modo, la AMT garantiza que los morosos multados desde diciembre del año pasado se acojan al nuevo plan de regularización", y no que especulen con la prescripción de la deuda. La principal novedad en cuanto a modo de pago es la posibilidad de ampliar la cantidad de cuotas, pasó de tres a seis. Explícitamente, el inciso e del artículo citado establece que "el monto podrá ser pagado y satisfecho hasta en seis cuotas, fijas, mensuales y consecutivas". No se impone ningún interés y se pauta que el plazo para el pago es hasta el día 10 de cada período.

Pierden los cumplidos

El esquema de regularización de las deudas de aquellos que hayan sido multados entre diciembre y el 30 de junio últimos es solamente para los morosos, los que ya hubieran saldado sus pagos no se beneficiarán con los descuentos retroactivos del 20%. De igual modo, quienes hayan sido morosos anteriormente no podrán acogerse al nuevo sistema.

Diálogo y lucha

“Cada vez que aumenta el boleto de colectivo nos aumenta el mismo porcentaje a nosotros el monto de las multas, pero esta vez, a través del diálogo con las autoridades, conseguimos esta medida que es sumamente satisfactoria”, expresó a El Tribuno el presidente del Centro de Propietarios de Remises de Salta, Roque López. 
El referente de los trabajadores del volante remarcó la importancia de desarrollar acciones sistemáticas para conquistar estas reivindicaciones, sin que por ello se clausuren las vías de negociación con la autoridad competente, en este caso la AMT. 

López subrayó: “La mayoría de las multas se hacen porque el chofer no hizo las órdenes de viaje que siempre deben registrarse de forma detallada”. Y aseguró que no está en contra de que se multen los casos graves como la carencia de tramitaciones o el consumo etílico antes del manejo, sino que pretende que las faltas menores no sean un sobrecargo excesivo en la economía de los trabajadores. “A través de la lucha hemos conseguido la consideración del directorio de la AMT”, remarcó el dirigente de los remiseros. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD