¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aumento del dólar enciende alarma entre las pymes y el sector turístico de la provincia

Empresarios de esas actividades creen que se generará otra suba en los costos, con pérdida de rentabilidad y competitividad.El sector agroindustrial que realiza cultivos extensivos ve con buenos ojos la suba de la divisa estadounidense.
Viernes, 07 de julio de 2017 00:00

La reciente escalada del dólar ya alarma a las pequeñas y medianas empresas (pymes) salteñas, que tienen algunos costos dolarizados, y al sector turístico, por la pérdida de competitividad con países vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reciente escalada del dólar ya alarma a las pequeñas y medianas empresas (pymes) salteñas, que tienen algunos costos dolarizados, y al sector turístico, por la pérdida de competitividad con países vecinos.

En una semana el precio de la divisa norteamericana aumentó un peso con veinte centavos. El jueves 29 de junio cerró en la city salteña a $16,40 y ayer llegó $17,60.

En los últimos siete días el alza fue de 7,3%. Hasta ahora el Banco Central no realizó ninguna política de contención ante la pérdida de valor del peso argentino.

En Salta, por cierto, se expandió la preocupación de los sectores productivos y de servicios, como el turismo. Aducen que este aumento del dólar provocará menos rentabilidad y más recesión. Por ahora, los más pesimistas argumentan que esta escalada se transformará en inflación. En efecto, el consumo seguirá cayendo y, por lo tanto, no se reactivará la economía. Del otro lado, los más optimistas expresan que el incremento favorecerá a las industrias que exportan, mayormente al sector agropecuario que realiza cultivos extensivos.

Ante esta coyuntura, El Tribuno consultó a Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pyme de Salta. En resumen dijo que no es una buena señal. "Es complicado manejar variables que cambian tan fuerte. Cuando vos tenés un parámetro que se dispara de manera abrupta no podés tener previsibilidad de costos y te tenés que ajustar de una manera no querida por esos escenarios que son complejos. De alguna manera nos perjudica, porque se premia más al capital financiero que al capital productivo. Yo creo que esto es consecuencia de este juego", analizó Hyon.

Explicó además que los empresarios pymes tienen que tener "parámetros más estables" para poder tener una perspectiva sobre las inversiones que se deben hacer en el sector, ya que el valor del dólar es una variable determinante.

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, comentó a El Tribuno que "todo lo que es la agricultura en granos en general se vende en dólares y la suba de esa moneda una buena noticia". Esto genera que los ingresos en pesos aumenten al liquidar las divisas obtenidas por las ventas.

"Para la agricultura argentina, y en general para Salta, es una buena noticia", reafirmó el titular de la entidad salteña.

Cruce por el precio

"Hay sectores que reclaman un dólar distinto, pero lo abrupto de los cambios y la debilidad que manifiesta este tipo de acciones es lo que nos preocupa. Nuestra expectativa de inversión o expectativa de trabajo está en función de que haya cierta solidez en determinadas variables, entre las que se encuentra el dólar", cruzó el titular de la Cámara.

Suba de insumos

Hyon resaltó que las pymes ya vienen de una situación en la que tuvieron que absorber los incrementos que hubo en las tarifas y aclaró que los insumos que están dolarizados ya están subiendo.

"A eso, trasladarlo en función de lo que nosotros ofrecemos al consumidor es seguir teniendo un cuadro recesivo de caídas de ventas. A la inflación de costo que teníamos por las tarifas, vamos a sumarle la inflación proveniente del ajuste de tipo de cambio. Lo que nosotros queremos es mantener un precio óptimo para mantener un nivel de demanda", comentó Hyon ante la consulta de El Tribuno sobre el aumento de los productos.

El empresario salteño agregó que "este ajuste en el país" esta sucediendo dentro de las pymes también.

"Nosotros estamos bajando nuestros costos operativos para poder tener un precio, pero cuando hacemos la cuenta los números no dan. Entonces, lo primero que pasa es que se dejan de pagar impuestos, después se llega a

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD