Jóvenes brindarán un concierto de cámara

El próximo martes 15 de agosto se realizará el concierto denominado “Música de todos los tiempos”, a cargo de alumnos y docentes de la fundación Musicarte. 
La gala se llevará a cabo a partir de las 21 en la Casa de la Cultura (Caseros 460).

Serán 16 músicos en escena, quienes a través de los acordes de violines, violas, chelos, flautas traversas, piano y guitarra, ejecutarán un repertorio compuesto por obras de Bach, Paganini, Mozart, Fauré, Sor, Dvorak, Shostakovich, Schumann, Guastavino y Gianneo.
Cada obra tendrá una formación diferente, entre tríos y cuartetos. Las entradas anticipadas saldrán $100 y para estudiantes $70.

“Este concierto es el resultado de una capacitación intensiva que realizan todos los alumnos de la fundación. Se trata de compartir con el público la maduración de un proceso educativo emprendido desde enero, en el que los becarios despliegan todo su potencial de acuerdo a las competencias que cada uno posee. No se busca establecer objetivos rígidos, sino que cada uno pueda dar lo mejor de sí”, explicó a El Tribuno Rita Corces, presidenta de la fundación Musicarte.

“El concierto es experimentación y respeto por los tiempos de cada músico y del grupo. Es un aprendizaje que trasciende el concierto mismo y deja huella en los alumnos. La maduración de dicho proceso educativo se logra cuando cada becario logra sentirse cómodo y puede compartir sus competencias musicales en público”, aseveró.

Musicarte
La fundación Musicarte se creó en 2013, gracias a la iniciativa de Marcelo Gutiérrez y Rita Corces, quienes buscaron generar un espacio de incentivo, enriquecimiento musical y experiencia orquestal en nuestra ciudad. 
Cada año se llevan adelante audiciones destinadas a alumnos avanzados de música. 
“Es una preparación previa para competir en el mundo laboral y artístico. La música es un trabajo a largo plazo, una disciplina que requiere de tiempo, paciencia e inteligencia. Estamos en un mundo en el que se propone lo opuesto, todo es inmediato y sin esfuerzo. Por ello, aprender música es, de alguna manera, una lección de vida”, destacó Rita Corces.

Actualmente, la fundación cuenta con 12 becarios y un plantel variado de docentes en violín, viola, violonchelo, guitarra, pianos y flauta. 
La fundación se sostiene gracias al apoyo y colaboración de amigos, colegas, auspiciantes privados y amantes de la música en general. 

Cómo la fundación no cuenta aún con un espacio propio, las prácticas se realizan en la sede de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (Alvarado 551).
Alumnos y docentes trabajan diariamente con el objetivo de resignificar valores humanos mediante los estudios de las metáforas que subyacen a la obras, donde hacer música no significa un pasatiempo, sino, un modo de pensar, reflexionar, de vivir.
El año que viene se realizará una nueva convocatoria abierta y gratuita para nuevos becarios. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...