Buenos Aires, "la madre de todas las batallas"

Por su peso electoral y paridad entre competidores, la expectativa hoy estará puesta en la provincia de Buenos Aires, donde los principales referentes de la oposición decidieron encabezar la boleta de senadores para hacerle frente a la propuesta del oficialismo, cuya campaña fue asumida por la propia gobernadora, María Eugenia Vidal.

Para estas PASO, Cambiemos postula a Esteban Bullrich y Gladys González para el Senado, mientras la lista de diputados está encabezada por Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores y Guillermo Montenegro

Por la oposición, la expresidenta Cristina Fernández rompió con el peronismo y se puso al tope de la boleta de senadores del frente Unidad Ciudadana, donde estará acompañada por el excanciller Jorge Taiana.

Por otro lado, Sergio Massa se postulará para la Cámara Alta acompañado por la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, con quien conformó el frente 1País, mientras la boleta de diputados llevará al tope al exgobernador Felipe Solá

Con el sello del PJ quedó, por su parte, el exministro kirchnerista Florencio Randazzo, quien será el precandidato a senador del frente Cumplir, acompañado para Diputados por el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca.

De esta manera, los principales referentes de la oposición buscan anticipar en este turno la disputa presidencial de 2019, lo que también explica la determinación de dejar de lado las compulsas internas.

Lo que buscan

El objetivo del oficialismo es "ratificar el cambio" y darle un tiro de gracia al "pasado" kirchnerista, con la mira en plebiscitar la gestión y legitimar reformas estructurales.

Cristina Kirchner apuntó consolidar el mensaje de que "así no vamos bien", tal como reza el eslogan de su cuidada campaña estética, en la que dosificó sus intervenciones y le dio protagonismo a las "víctimas" de las políticas de Cambiemos.

Pero otro desafío para Cristina Kirchner se asocia a la disputa por la hegemonía interna en el peronismo, donde Sergio Massa y Florencio Randazzo buscan arrebatarle el liderazgo.

El massismo, reconvertido ahora en el frente 1País a partir de la alianza con el GEN de Margarita Stolbizer, necesita ensanchar la "avenida del medio" de manera tal de romper con la polarización y así no quedarse fuera de carrera para el 2019.

La idea del tigrense es, por lo menos, conservar el 22 por ciento de los votos que obtuvo en territorio bonaerense en las últimas elecciones presidenciales, y si es posible subir unos escalones más que le permitan acceder a una banca en el Senado.

Fuera de la pelea por los primeros puestos, y luego de fracasar en su intento por medirse con Cristina Kirchner en las primarias con su espacio "Cumplir", las expectativas del exministro Florencio Randazzo son más bien moderadas: deberá conformarse con mostrar volumen y estrenar perfil propio, desde un lugar equidistante del massismo y el kirch nerismo, en el marco de una apuesta más a mediano plazo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...