¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colapsó la guardia del hospital Corbalán

Se contabilizaron alrededor de 37.500 consultas en sólo seis meses.
Domingo, 13 de agosto de 2017 00:00

Con una población de 40 mil habitantes aproximadamente el hospital Joaquín Corbalán de esta ciudad no da abasto para las consultas diarias de la población. Las estadísticas del nosocomio reflejan las necesidades sanitarias y de concientización de la población para optimizar el servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una población de 40 mil habitantes aproximadamente el hospital Joaquín Corbalán de esta ciudad no da abasto para las consultas diarias de la población. Las estadísticas del nosocomio reflejan las necesidades sanitarias y de concientización de la población para optimizar el servicio.

En los últimos seis meses se contabilizaron alrededor de 18.900 consultas por consultorios externos y cerca de 18.600 por guardia.

Es decir, que del total de la atención mensual se dividen en partes iguales entre las consultas diarias y el servicio de emergencias.

Congestionados

La congestión del servicio de guardia es sin lugar a dudas el gran problema que terminan empeorando un sistema de salud desgastado y con escasos profesionales médicos en el interior de la provincia.

"Apenas ingresamos a principio de año al hospital detectamos numerosas deficiencias en la atención sanitaria. Por ejemplo que se atiende la misma cantidad de pacientes por la guardia que por los consultorios externos. Esto conlleva a hacer menor eficiente la labor del médico en la emergencia", graficó la situación la gerente general del nosocomio, la Dra. Viviana Carrasco.

Le bajaron la categoría

En el Corbalán ya no se atienden operaciones quirúrgicas y partos programados. De nivel tres descendieron a hospital de categoría dos. Con la nueva gestión hospitalaria se consiguió habilitar la ampliación que hace tres años se construyó y por falta de baños y resumideros en las salas de atención de emergencia no se podían utilizar.

"Logramos que la municipalidad se haga cargo de la construcción de unos baños para los médicos y personal de enfermería en la guardia. Increíblemente a alguien se le olvido diseñar algo tan elemental como un simple baño. En estos momentos los profesionales y pacientes deben recorrer un pasillo de casi de 50 metros de largo para llegar a los únicos sanitarios ubicados en uno de los extremos del hospital" contó la médica.

Además de habilitar estas instalaciones, ahora la prioridad es bajar las estadísticas de interconsultas que perjudican el buen funcionamiento de la atención a la población.

Reconocimiento

"Debemos optimizar el servicio. También la población tendrá que concientizarse que la guardia es para las emergencias. Ahí fallamos, tanto hospital como comunidad. Para evitar estos problemas y que podamos bajar las estadísticas que no nos favorecen, vamos a implementar un nuevo servicio de atención de consultorios externos en horas de la tarde".

Las mismas horas, días y especialidades de la interconsulta de la mañana se harán en horas de la tarde. Teniendo en cuenta los números de las estadísticas, la gerencia del Corbalán, intenta bajar a más de la mitad de las actuales estadísticas en la atención por emergencias.

De lo números precisados por Carrasco se interpreta que por mes 6 mil consultas se reciben por la guardia del hospital Joaquín Corbalán, a razón de 200 consultas por día para sólo dos médicos que atienden en horario corrido las emergencias de este nosocomio.

Sin dudas, hay que cambiar hábitos de la población y reforzar los servicios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD