¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El macrismo enfrenta su primer test electoral para encarar la segunda mitad de su mandato

Al igual que en 2015, el dilema central será: kirchnerismo o Cambiemos.
Domingo, 13 de agosto de 2017 00:00

Con unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) cada vez más cuestionadas, el Gobierno aprovechará las elecciones de hoy para definir las políticas que terminarán de impulsar la segunda mitad de su mandato y afinará estrategias para las generales del 22 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) cada vez más cuestionadas, el Gobierno aprovechará las elecciones de hoy para definir las políticas que terminarán de impulsar la segunda mitad de su mandato y afinará estrategias para las generales del 22 de octubre.

Se trata del primer gran examen que rendirá el macrismo con un costo que alcanza al menos los 2.800 millones de pesos y en el que se definirán los candidatos para 127 bancas de diputados nacionales de todas las provincias y para 24 bancas de senadores de ocho distritos.

De todas maneras, todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires donde se condensa el gran dilema que todavía vive el electorado a nivel país: kirchnerismo o cambio, ya sea de la mano de Cambiemos u otro partido.

En ese distrito -ver título aparte- el oficialismo se dirimirá cara a cara con Cristina Kirchner y allí fueron sus apuestas más fuertes con el precandidato a senador Esteban Bullrich que contó con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.

Tan frontal es la batalla que ni siquiera hay internas en territorio bonaerense y como allí apenas si las habrá en la Capital Federal o en otras provincias con importante peso electoral como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Es así que con pocas internas, las elecciones serán más examen para el presidente Mauricio Macri que otra cosa. Un test marcado por las dificultades económicas de la mayor parte de los argentinos y donde las incertidumbres del rumbo del país todavía se viven en casi todos los ámbitos.

Campaña atípica

La economía, precisamente, fue el eje del discurso de la mayoría de los candidatos y las propuestas fueron dejadas de lado. Así se dio tanto desde la oposición -que habló del "gran ajuste" que se viene- como del oficialismo que insiste en la importancia de que Cambiemos logre una victoria contundente para alentar inversiones.

Asimismo, las estrategias electorales fueron atípicas y no se centraron tanto en candidatos como en los frentes que están en juego. Así el Gobierno no eligió figuras tan conocidas y los grandes abanderados de la campaña fueron tres personas que no están en las listas: Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. También Elisa Carrió, aunque candidata en ciudad de Buenos Aires apuntó al electorado de todo el país.

El kirchnerismo, por su parte, expuso a su máxima referente: Cristina Fernández de Kirchner y escondió a sus principales exponentes sin mencionar prácticamente a aquellos kirchneristas con causas de corrupción en sus hombros.

Lo que podría venir

Aunque ahora no se defina cómo quedará el mapa en el Congreso, el Gobierno analizará los resultados para seguir adelante con las reformas que, cree, necesita el país como las que hacen al ámbito previsional, impositivo y laboral

Para la oposición, en cambio, los comicios serán determinantes para encarar directamente las presidenciales del 2019. El dividido peronismo, sobre todo, analizará los resultados que obtenga Cristina para saber si apunta a viejos o a nuevos líderes.

El país a las urnas

Los encargados de calificar al Gobierno serán los 33.193.686 ciudadanos habilitados para votar en 98.087 urnas distribuidas en 14.200 lugares de votación, según informó la Justicia Electoral. Será la cuarta vez que se utilicen las primarias en el país -estrenadas en 2011.

Con éstas, los partidos y frentes que presenten una sola lista buscarán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos en cada distrito para llegar a octubre, en tanto que los que tengan internas definirán los nombres de quienes integrarán las nóminas en el test de octubre.

Los resultados oficiales co menzarán a conocerse desde las 21, aunque habrá que espe rar algunas horas más para tener una tendencia definitiva, informó el Gobierno.

Las bancas nacionales que están en juego

Se definirán los candidatos para 127 cargos de diputados y 24 de senadores.

En las PASO, que se implementan a nivel nacional desde 2009, se dirimirán hoy las candidaturas que se presentarán el 22 de octubre para renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 senadores correspondientes a ocho provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, La Rioja y Jujuy

En cuanto a la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires debe renovar 35 diputados; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 13; Córdoba 9; Santa Fe 9, Entre Ríos 5, Mendoza 5, Chaco 4, Tucumán 4, Catamarca 3, Corrientes 3, Jujuy 3, La Pampa 3, Misiones 3, Neuquén 3, Salta 3, San Juan 3, San Luis 3, Santa Cruz 3, Santiago del Estero 3, Chubut 2, Formosa 2, La Rioja 2, Río Negro 2 y Tierra del Fuego 2. 

Diputados

En esta Cámara la coalición oficialista arriesgará 41 de sus 89 bancas (propias y de aliados incondicionales), el kirchnerismo 32 de sus 72 lugares y el Frente Renovador 21 de sus 37; mientras que los cuatro socialistas y tres de los cuatro integrantes de la izquierda más dura concluyen sus mandatos.

Tres dirigentes que tienen una fuerte influencia política terminan su mandato, pero van a pelear por mantenerse en el Congreso: la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que buscará su reelección en diputados, y el excandidato a presidente Sergio Massa, quien va por una banca en el Senado, lo mismo que su aliada Margarita Stolbizer

Senado

En el caso del Senado, de los 24 cargos que se renovarán, 16 pertenecen al peronismo (en sus variantes kirchneristas y no kirchneristas) y el resto se reparten entre Cambiemos, el justicialismo disidente y otros monobloques.
La provincia de Buenos Aires es la que atrae la mayor atención, ya que el Frente de Unidad Ciudadana propone como primera candidata a senadora nacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien busca un nuevo mandato luego de haber sido elegida senadora nacional en 1995, 2001 y 2005, acompañada del ex canciller, Jorge Taiana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD