¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se vota en todo el país: primer capítulo para la renovación legislativa

En las PASO se definen las candidaturas para octubre.En Salta hay 14 listas para renovar tres diputados nacionales.
Domingo, 13 de agosto de 2017 00:00

No es un domingo más, aunque lo parezca. Hoy, 997.364 electores deberán votar en Salta para elegir entre los precandidatos, en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, a quienes se postularán en octubre para cargos legislativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No es un domingo más, aunque lo parezca. Hoy, 997.364 electores deberán votar en Salta para elegir entre los precandidatos, en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, a quienes se postularán en octubre para cargos legislativos.

Este año, los salteños elegiremos tres diputados nacionales, 12 senadores provinciales, 30 diputados provinciales y concejales de la totalidad de los municipios de la provincia. En total, hay 13.470 candidatos.

A la responsabilidad del deber cívico, los electores sumarán en esta jornada algunas complicaciones que se pueden resolver con cierta facilidad.

Diputados nacionales

En el caso de los diputados nacionales, la votación será más o menos sencilla.

En la mesa, el elector encontrará 14 boletas. Seis, encabezadas por Matías Posadas, Sonia Escudero, Andrés Zottos, Lucio Paz Posse, Emanuel Sierra y Héctor Nieva, competirán entre sí dentro del frente urtubeicista Unidad y Renovación.

El que gane en esa interna encabezará la lista definitiva el 22 de octubre.

La otra preselección interna se producirá entre el radical Rubén Correa y el periodista Martín Grande, deberán definir quién será el candidato del macrista Cambiemos.

De las otras seis listas, continuarán en carrera todas las que obtengan más del 1,5% de los votos: Sergio Leavy (Unidad ciudadana), Carlos Raúl Zapata (Salta somos todos), Pablo López (Partido Obrero), Cecilia Gómez (MST), Edmundo Falú (Frente Popular de Liberación) y Eduardo Torres (Compromiso Federal).

Con esa boleta en el sobre, el elector se dirigirá a la urna para el voto de papel.

Categorías provinciales

Las verdaderas primarias se producirán en las categorías de diputados provinciales, senadores y concejales, donde sí habrá que seleccionar entre varias opciones.

En el mismo lugar, el elector deberá confeccionar su propia boleta en la computadora y, para hacerlo sin problemas, lo aconsejable será que llegue a la mesa de votación con la decisión tomada.

Para informarse o despejar dudas, puede consultar a www .electoralsal ta.gov.ar.

Con la boleta impresa, debe dirigirse a la otra urna para depositarla.

Hay un caso excepcional: en Coronel Moldes, intervenida desde hace 18 meses, se elegirán candidatos a intendente.

Una experiencia inédita

Este año, por primera vez, se combinarán el voto electrónico y el voto en papel. Esto se debe a que los diputados nacionales se eligen por en régimen federal y el resto de las categorías, de acuerdo con la ley electoral provincial.

La secretaria electoral provincial Teresa Ovejero informó que con el Juzgado Federal coordinaron el operativos de tal manera que los electores puedan votar sin dificultad en los dos sistemas. Todo se desarrollará en la misma aula.

Aunque cada lugar tendrá sus particularidades, todo se hará en el mismo lugar, con las mismas autoridades de mesa, sin cuarto oscuro pero con espacios adecuados para preservar el secreto electoral. En una esquina un box con las boletas de papel y en la otra esquina las máquinas de votación con dos urnas diferentes.

"Cuando cada elector se acerque a la mesa, recibirá en primera instancia el sobre donde deberá colocar su voto papel y posteriormente depositarlo en la urna correspondiente. Seguidamente, el presidente de mesa le entregará la boleta electrónica, donde plasmará sus elegidos a los cargos provinciales, y luego colocará su decisión en una segunda urna", dijo la funcionaria, que invitó a los votantes a "ejercer su derecho democrático a elegir"

“Votar con alegría”, ¿será posible?

Las primarias permitirán verificar la magnitud de la promocionada “grieta”.

El presidente Mauricio Macri invitó a “votar con alegría”. Suena raro. Los argentinos somos dramáticos, como el tango, y vivimos la política como una lucha, y una lucha agónica. De ahí, la promocionada “grieta” que, en lugar de ayudar a elegir, confunde.

Hoy seleccionamos precandidatos. Después vendrán diez semanas de observación y reflexión, para ver cómo se desempeñan los precandidatos convertidos en candidatos.

En Salta, a diferencia del resto del país, las diferencias políticas en la confrontación por las tres bancas nacionales tienen fuerte impronta local. La influencia de los liderazgos nacionales existe, por supuesto, pero no es definitiva.

Un dato llamativo: solo dos de las 14 listas están encabezadas por mujeres: Sonia Escudero, de Unidad y Renovación, y Cecilia Gómez, del Movimiento Socialista de los Trabajadores. A pesar de la atención que ocupa en la opinión pública la problemática de género, no se puede descartar que, este año, Salta se quede sin diputadas nacionales mujeres.

Otro dato: por casualidad, o no tanto, la combinación de voto electrónico con el de papel va a contribuir a desligar las candidaturas nacionales con las provinciales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD