¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Leavy triplicó los votos de Zottos en la elección más esperada

Manuel Pailler fue el más votado para diputado provincial.
Lunes, 14 de agosto de 2017 00:00
A las 11.30 Zottos ingresó a votar en la escuela Manuel Belgrano.

Sin dudas, la mayor expectativa de todo el departamento San Martín estuvo centrada ayer en la disputa -más allá de los totales provinciales- entre el actual intendente de Tartagal, Sergio "Oso" Leavy y Andrés "Griego" Zottos, que competían para la categoría precandidatos a diputados nacionales. Cerca de la medianoche y escrutadas el 80 por ciento de las mesas, el primero llevaba una clara ventaja respecto al actual senador provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin dudas, la mayor expectativa de todo el departamento San Martín estuvo centrada ayer en la disputa -más allá de los totales provinciales- entre el actual intendente de Tartagal, Sergio "Oso" Leavy y Andrés "Griego" Zottos, que competían para la categoría precandidatos a diputados nacionales. Cerca de la medianoche y escrutadas el 80 por ciento de las mesas, el primero llevaba una clara ventaja respecto al actual senador provincial.

Efectivamente, Leavy sumaba 29.702 votos con su Frente Ciudadano para la Victoria, contra los 8.562 de Zottos en el mano a mano. De todas formas, partido contra partido, Leavy mantenía, por supuesto, sus votos personales, mientras que Zottos sumaba con el Frente Unidad y Renovación del oficialismo provincial (Urtubey) 16.956. Esto se debía a los sufragios aportados por Matías Posadas, Sonia Escudero y otros.

Además, la familia Leavy sumó otra alegría, ya que el hermano del intendente, Eduardo "Chanchín" Leavy, quien actualmente es diputado provincial, resultó el candidato a concejal más votado. Con este triunfo a nivel comuna, la lista oficialista de Tartagal sumaría cinco ediles en caso de realizar la misma performance en las generales de octubre.

Cuando la tendencia ya era irreversible, Chanchín salió a festejar en las calles de la ciudad, donde lo esperaban numerosos simpatizantes, con quienes se abrazó largamente.

Otro punto para mencionar es la excelente campaña realizada por el partido Un Cambio para Salta, cuyos tres candidatos sumaban 15.609 votos a la medianoche, con un 80% de mesas escrutadas, siendo el más votado Carlos Hugo Funes en la categoría diputado provincial. Cabe mencionar que en esta lista competían también los precandidatos Adrián Rúa, un reconocido médico mosconense que realiza permanentes campañas solidarias y Darío Valenzuela, exintendente de Tartagal, exdiputado por San Martín y actual director de Radio Nacional de esta ciudad.

El "médico del pueblo"

El tartagalense Manuel Oscar Pailler, el "médico del pueblo", resultó, por su parte, el candidato a diputado provincial más votado en el departamento San Martín, triplicando al actual legislador provincial, originario de Embarcación, que va por la renovación, Gustavo Scavuzzo en cantidad de votos.

Pero en el departamento norteño otra de las sorpresas la dio el radicalismo que hasta cerca de la medianoche sumaba una banca más a las tres que ya posee en el Concejo Deliberante de Tartagal y acopiaba más de 10.000 votos para la categoría diputado provincial con la figura de Mario René Mimessi, el hijo del legendario dirigente norteño del centenario partido, René "Gato" Mimessi, apellido ilustre del radicalismo de San Martín.

En Aguaray en tanto, el exintendente Juan Carlos Alcoba, con casi 3.000 votos, triplicaba al candidato del oficialismo comunal, Pablo Arequipa.

En General Mosconi, Enzo Daniel Argañaraz, de un partido comunal que adhiere al frente que a nivel provincial encabeza Sergio Leavy, se impuso como el más votado de esa localidad.

En Salvador Mazza, en tanto, Héctor Antonio Ortega, del partido Federal se impuso a los actuales concejales Conrado Nieto y Cristina Cazón y al exintendente Francisco Ibáñez, también por una importante diferencia de votos.

Agradecido y comprometido

Ya con el triunfo, Manuel Pailler se mostró conforme con el resultado obtenido. "Agradezco el apoyo que la ciudadanía del departamento San Martín nos brindó en estas primarias, lo que nos compromete a redoblar los esfuerzos para las elecciones generales de octubre. Pero sobre todo quiero felicitar a todos los candidatos a diputados provinciales que participaron en esta elección", dijo.

Cerca de las 11 emitió su voto en la escuela de Comercio Alejandro Aguado, el intendente de Tartagal y precandidato por el Frente Ciudadano de la Victoria, Sergio Napoleón Leavy.

Mientras que el otro preecandidato a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, el actual senador por el departamento San Martín, Andrés Costa Zottos, en tanto, votó media hora después en la Escuela de Frontera Manuel Belgrano.

Algunas mesas abrieron con retraso

Con retrasos en la apertura de algunas mesas se inició la jornada electoral en Tartagal, porque una gran cantidad de vecinos se llegaron a primera hora para cumplir con su deber ciudadano.
A eso de las 10, en escuelas como la Manuel Belgrano y Técnica OEA ya se formaban extensas filas. Las demoras se produjeron en algunos casos por el retraso en la apertura de las mesas y, en otros, por la obligación de utilizar los dos sistemas de votación. La obligación de votar en papel primero y con la máquina después fue la causante de muchísimas demoras en San Martín y en toda la provincia.
Otro inconveniente muy frecuente al momento de emitir el voto electrónico fue que la gente ponía la tarjeta al revés y la máquina rechazaba la operación.
La mañana se presentó fresca, con un sol tenue y una temperatura de 21 grados, muy agradable para el norte, por lo que los vecinos -especialmente la gente de la tercera edad- eligieron las primeras horas de la jornada para llegar a cada uno de los establecimientos escolares habilitados, que estaban ubicados en el centro de la ciudad y en Villa Güemes y Villa Saavedra. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD