¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un accidente con tres fallecidos, dudas y una causa enrarecida

Los familiares de Rafael Khl, José Carrera Morán y Fernando Vilardebo piden justicia.Aseguran que hay irregularidades. Una tercera pericia accidentológica les fue denegada.
Lunes, 14 de agosto de 2017 00:00

Pasaron ocho meses desde que los montañistas Rafael Khl (38), José Luis Carrera Morán (48) y Fernando Gabriel Vilardebo (57) murieron en un choque gravísimo, en el que estuvo involucrado un camión, ocurrido sobre la ruta nacional 68, kilómetro 157 de Cerrillos. Sus familiares aseguran que existen muchísimas dudas sobre el hecho y que la causa está "enrarecida" por lo que reclaman justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron ocho meses desde que los montañistas Rafael Khl (38), José Luis Carrera Morán (48) y Fernando Gabriel Vilardebo (57) murieron en un choque gravísimo, en el que estuvo involucrado un camión, ocurrido sobre la ruta nacional 68, kilómetro 157 de Cerrillos. Sus familiares aseguran que existen muchísimas dudas sobre el hecho y que la causa está "enrarecida" por lo que reclaman justicia.

"La causa había sido archivada inmediatamente pero ante mi protesta realizada junto con la esposa de Carrera Morán, se reabrió", manifestó a El Tribuno Cristina Coroleu, esposa de Fernando Vilardebo.

"Hice un pedido con mis abogados y un juicio penal porque este accidente tenía una ilógica contundente. Por ejemplo, fue a plena luz del día, a las 15.20 cuando cada vehículo involucrado iba por su carril. En el Citro‰n C3 iban tres atletas con estado físico perfecto que iban a subir el Nevado de Cachi. El control de alcoholemia arrojó negativo. El accidente es completamente raro", explicó.

"Los cuerpos de mi esposo y Carrera Morán estaban íntegros. Médicos los vieron. ¿Cómo es posible que estuvieran intactos? Cuando hay una colisión o embestida no queda prácticamente nada y el auto era pequeño. Aquí el único cuerpo dañado era el del conductor, Khl. Las primeras versiones en la comisaría de La Merced decían que del camión con acoplado se había desprendido áridos que trasladaba. Queremos saber si el camión llevaba la lona correspondiente para transportar áridos", añadió.

"Todos estos puntos no habían sido investigados. Hubo que sacar la causa de archivo para empezar a hacerlo. Tenemos dos veedores en Córdoba y Buenos Aires que siguen el caso con atención", hizo hincapié Coroleu.

"El camión era manejado por un chico de 21 años, Lucas Jesús Morales, quien sufrió heridas leves. Estuvo internado 10 días y nunca declaró. No sabemos si tenía registro. Todas estas cosas nos generan dudas. Quedaron tres familias destrozadas, niños que crecen sin sus padres. Esto hace que sigamos en la lucha y hasta las últimas consecuencias. No vamos a abandonarlos porque estén muertos. Vamos a investigar a fondo caiga quien caiga", sostuvo.

"Atrás del camión circulaba un ómnibus con gente que es testigo. Sin embargo, no aparecen en la causa. Hay algo teñido de corrupción. Queremos descubrir la verdad, lleve el tiempo que lleve", señaló.

La mujer denunció que pertenencias de su esposo desaparecieron. "Nos entregaron una parte que estaba cubierta con tierra como si les hubiera caído una bolsa pero estamos pidiendo lo que falta: una computadora, un celular y un bolso", recalcó. Por ese motivo radicaron una denuncia por hurto calificado.

"Creo que hay que ponerse en el lugar de las víctimas, de los que sufren el dolor de la pérdida. La Policía, los jueces y fiscales deben decir la verdad porque para eso está la Justicia, todo lo demás es injusticia", finalizó.

Sin tercera pericia

El abogado José Fernando Teseyra, representante legal de Cristina Coroleu y de la familia de José Luis Carrera Morán, manifestó: "Es una causa un poco compleja. Se comenzó la investigación apenas ocurrido el accidente. Se hizo una averiguación preliminar en Fiscalía. La prueba fundamental es la pericia accidentológica. Se designó al perito oficial del CIF, Benito Di Pauli. Nosotros, como representantes de familiares de víctimas, señalamos a Carlos Párraga, perito de parte".

"Ellos hicieron una pericia y la presentaron en Fiscalía, en disidencia. La pericia oficial atribuye al conductor del auto la responsabilidad porque supuestamente se cruza de carril y viene de frente el camión, a su mano, a 57 kilómetros por hora", contó.

"Nuestro perito manifiesta que hay infracciones al deber de cuidado por parte de los dos conductores. Tanto del auto como del camión. En el caso del conductor es cierto que se cruza de carril. Al camión el perito le determina una velocidad de 72 kilómetros por hora que superaban a los 60 que era el límite en el lugar. Además, el impacto entre los dos vehículos se da sobre la línea demarcatoria de los carriles. Eso se debe computar como transgresión por parte del camión. El conductor debería haber volanteado hacia la banquina pero lo hizo al otro lado, el centro de la calzada y ahí chocan. Según nuestro perito, en el centro de la calzada", dijo el letrado.

"Según el perito oficial chocaron en el carril del camión. Pero la diferencia se debe a que el perito oficial habría medido mal la calzada. Empleó una fórmula equivocada para calcular la velocidad también. Son errores groseros", destacó.

"Por estos motivos, impugnamos la pericia oficial y solicitamos que se designe a un tercer perito para que dirima, tal cual lo establece el Código Penal, pero el fiscal Pablo Paz lo negó rotundamente cuando resolvió la impugnación. Tomó únicamente la pericia oficial y archivó las actuaciones sin tener en cuenta la pericia de parte. En febrero pasado planteamos un recurso de revisión ante el Tribunal de Impugnación. Josefina Herrera revocó la decisión del fiscal y ordenó que se siga investigando con preguntas a peritos, declaraciones a testigos. Eso se va cumpliendo. También se ordenó que se remita la lista de sábana de llamadas del señor Khl para saber porque pudo desviarse de un carril a otro. Llama la atención que no se ordene una tercera pericia porque necesitamos que alguien más venga y con su ciencia diga cual de las dos pericias es la correcta. Nos hace pensar en un caso de injusticia", argumentó.

"En marzo de 2018 iniciaremos un juicio contencioso administrativo de mala praxis judicial al perito y a la Provincia por los errores graves que han causado daño a la investigación y patrocinados", anticipó Teseyra.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD