¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Zottos, Grande y Leavy quedaron posicionados para octubre

El frente urtubeicista superaba el 36% de los votos, frente al 25% de Cambiemos y del 17,8% del FCV.
Lunes, 14 de agosto de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Sobre la medianoche, el escrutinio de los votos para diputados nacionales salteños daba una tendencia irreversible.

El Frente Unidad y Renovación obtenía más del 36% de los votos y, dentro de esa formación política armada por Juan Manuel Urtubey, el más votado era Andrés Zottos, que acumulaba individualmente el 10% del total de votantes.

De ese modo, la lista de diputados nacionales urtubeicistas quedaba integrada por Zottos, Liliana Guitián (que acompañaba a Matías Posadas y ocupa el segundo lugar por la aplicación de la ley de cupo femenino) y Sonia Escudero.

En segundo lugar se ubicaba Cambiemos País, con el 25% de los votos. Allí el periodista Martín Grande dejaba fuera de carrera al radical Rubén Correa. Con más de 103 mil votos, que orillaban el 20% del total de los emitidos casi duplicaba a Zottos (58.000) y resultaba el precandidato más votado individualmente.

En tercer lugar llegaba Sergio Leavy, del Frente Ciudadano para la Victoria, con el 17,8 % de los votos.

Por lo pronto, la amalgama de seis candidaturas le dio dividendos al urtubeicismo.

Si las proporciones se mantuvieran en octubre, Salta presentaría dos particularidades. En primer lugar se consagrarían tres hombres y, además, de los siete diputados no habría una sola mujer.

Además, dos de los nuevos legisladores provendrían del departamento San Martín: Zottos y Leavy. Pero, en esa patria chica el intendente de Tartagal triplicaba los votos del exvicegobernador.

En el balance final resultó evidente que Urtubey fue la figura más convocante y el arrastre de Mauricio Macri fue bastante más fuerte que el de Cristina Kirchner.

En el otro escalón

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores estuvo muy lejos de anteriores performances y Pablo López no llegaba al 8% de los votos. Lo mismo ocurrió con Salta Somos Todos, donde Carlos Raúl Zapata no capitalizó los votos cautivos de Alfredo Olmedo. Ambos deberán repechar una ardua cuesta para mejorar sus números en las próximas elecciones del 22 de octubre.

Más atrás, tratando de superar el piso del 1,5% de los votos, quedaban el Frente Popular de Liberación, de Edmundo Falú; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, de Cecilia Gómez, y Compromiso Federal, de Yayo Pérez Torres.

El nuevo escenario

De este modo, el escenario comienza a despejarse.

La campaña, ahora, será protagonizada por Zottos, Grande y Leavy.

El buen resultado del macrismo a nivel nacional y la expectativa de una recuperación progresiva de la economía podrían influir en la decisión de los votantes cuyos candidatos quedaron fuera de juego, ya sea por no alcanzar el piso o por haber cosechado tan pocos sufragios que la expectativa por ellos, necesariamente, decaiga.

Asimismo, el magro resultado de Cristina Kirchner en Buenos Aires prácticamente descarta la posibilidad de su retorno como referente y líder del justicialismo, un partido hoy acéfalo y desmembrado, donde los intendentes y dirigentes territoriales mostraron, especialmente en Buenos Aires, serias dificultades para llevar adelantes una reconstrucción que creían al alcance de la mano.

Ambos factores nacionales van a proyectarse en nuestra provincia donde el gobernador encara decididamente su carrera presidencial. También, a partir de octubre, comenzará la otra carrera por la sucesión de Urtubey. En ambos casos, las estrategias de los candidatos y los acuerdos políticos estarán condicionados por las perspectivas de futuro.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD