¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los que fueron solos obtuvieron más votos

Un análisis de los resultados que las PASO arrojaron en el norte.
Martes, 15 de agosto de 2017 00:00

Una particularidad en el departamento San Martín: los que fueron solos por su espacio fueron los más favorecidos y eso se desprende del aplastante triunfo que en el norte de la provincia tuvieron los precandidatos Sergio Leavy, Manuel Oscar Pailler y Mario Mimessi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una particularidad en el departamento San Martín: los que fueron solos por su espacio fueron los más favorecidos y eso se desprende del aplastante triunfo que en el norte de la provincia tuvieron los precandidatos Sergio Leavy, Manuel Oscar Pailler y Mario Mimessi.

Otra de las lecturas que puede hacerse con los resultados en la mano es que el liderazgo político en el departamento norteño, que hasta el domingo era un interrogante, quedó en manos del Oso Leavy, quien con su candidatura a ocupar una banca en la cámara de Diputados de la Nación triplicó a su contrincante, el también tartagalense Andrés Zottos. Y es que el actual senador por San Martín esta vez no pudo ser profeta en su tierra, más allá de que a nivel provincial haya resultado el más votado de su espacio; Zottos no pudo convencer a los sanmartinianos de algo que a todas luces era inocultable: que hace más de 10 años no vive en el norte. Ni todo el aparato de los 5 intendentes -a excepción de Leavy- logró que Zottos saliera bien fortalecido en su tierra norteña, un detalle que según aseguran los más cercanos no le preocupa demasiado.

Otro de los que perdió en su pago chico frente a la figura de un médico muy querido del pueblo fue el candidato del oficialismo, con un apoyo incondicional del intendente de Embarcación, Fredy Llaya. Nicolás Scavuzzo que busca la reelección en la Cámara de Diputados obtuvo menos votos que el doctor Carlos Funes que lo superó en más de 500.

El médico Manuel Oscar Pailler, uno de los dirigentes políticos con mejor imagen en todo el departamento San Martín, obtuvo un resultado que muchos esperaban, y es que Pailler -quien ya tuvo una primera gestión en la Cámara Baja provincial- nunca llegó con los votos justos. De hecho, en su primera gestión superó al entonces candidato a intendente por Tartagal Sergio Leavy por más de 2.000 votos. Esta vez los 20.000 que obtuvo, triplicó lo obtenido por Nicolás Scavuzzo, quien busca su reelección por el oficialismo y llegaba -como Zottos- con el apoyo de todos los intendentes norteños. Por su parte, Gladys Paredes, la segunda candidata de la lista que encabeza Manuel Pailler, tiene con este resultado grandes posibilidades de ocupar una banca en la Legislatura provincial.

Reaparece Alcoba en Aguaray 

En Aguaray sucedió algo que era previsible: el exintendente Juan Carlos Alcoba obtuvo la mayor cantidad de votos como concejal, dejando a los candidatos del oficialismos con un tercio de sus votos. 
Alcoba se prepara, de esa manera, para retomar la jefatura comunal de esa localidad que lo tuvo como intendente por un período ininterrumpido de 10 años, en los que -es justo decirlo- Aguaray creció en infraestructura de forma exponencial. 
Alcoba había perdido la jefatura comunal a manos del actual intendente, el médico Alfredo Darouiche, un hombre que, a pesar del cargo que ostenta, dedica mucho más tiempo y esfuerzo a su profesión de médico con la que, por lejos, obtiene mucho más estima y reconocimiento de sus vecinos que como jefe comunal. 

Importante elección de Marito Mimessi

Otra de las sorpresas fue el joven dirigente del radicalismo Marito Mimessi, quien superó los 9.000 votos en el departamento y que, al igual que Pailler y Leavy, no competía con ningún otro candidato en su espacio. Tanto traccionó el Gatito a su lista de concejales de Tartagal que el primer candidato del centenario partido, el fisicoculturista y atleta Matías Monteagudo, fue superado por menos de 900 votos por Eduardo Leavy, hermano del candidato a diputado nacional, ya que obtuvo casi 6.400 votos; si estos números se mantienen sumará una banca más de concejales a Tartagal, logrando que por primera vez desde el advenimiento de la democracia la UCR tenga cuatro bancas. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD