¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guitián será la segunda de Zottos

Posadas dijo que su espacio no aceptará que la conformación de la nómina se judicialice. Prevaleció la ley de cupos reformada.
Miércoles, 16 de agosto de 2017 00:00

Todo indica que Salta tendrá tres nuevos diputados nacionales del sexo masculino, que sumarán a los otros cuatro varones que están en la Cámara. De ese modo, quedará a la vista que la paridad de género en nuestra provincia marcha a regañadientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo indica que Salta tendrá tres nuevos diputados nacionales del sexo masculino, que sumarán a los otros cuatro varones que están en la Cámara. De ese modo, quedará a la vista que la paridad de género en nuestra provincia marcha a regañadientes.

Andrés Zottos, de Unidad y Renovación; Martín Grande, de Cambiemos País, y Sergio Leavy, de Frente Ciudadano para la Victoria, serán los nuevos legisladores, a menos que suceda una catástrofe. No es, sin embargo, tan seguro el orden. Zottos, con 73 mil votos, deberá esmerarse para retener los 164 mil de sus compañeros de lista.

La polémica

El segundo del urtubeicismo, Matías Posadas, zanjó ayer con caballerosidad una incipiente polémica al adelantar que el segundo lugar de Unidad y Renovación lo ocupará Liliana Guitián. Lo dijo en la sesión de Diputados provinciales: "La que debe ocupar el segundo lugar del frente oficial es Liliana Guitián. No vamos a permitir que esto se judicialice sino que se cumpla ley, porque ese lugar le pertenece a una mujer a favor de la paridad de género".

Aplicando el sistema proporcional, la lista definitiva del frente ubicaba a Posadas en segundo término.

Las dos leyes

La letra de la ley electoral provincial y el espíritu de la nacional indican que esa candidatura corresponde a una mujer. Guitián es la segunda de Construimos. Sin embargo, el propio gobernador Juan Manuel Urtubey había advertido que esa cuestión debería ser resuelta por el juez federal Julio Bavio. Es probable que para el oficialismo salteño la presencia de Zottos y Posadas juntos garantice una mayor retención de sufragios, pero la idea, hasta el domingo a la noche, era que la lista quedaba con "Zottos, Guitián, Escudero".

La noche del lunes incluso surgió otra versión. Mientras que la ex senadora nacional anunciaba a su equipo que se tomaba unos días de descanso, algunos de sus seguidores ya anticipan que van a reclamar el segundo lugar, en una interpretación forzada del la ley.

Posadas dijo en el recinto: "El espacio Construimos planteó una fuerte renovación dentro de la política en Salta y en el propio espacio del oficialismo; estamos muy felices". Y añadió que la lista definitiva de los candidatos se oficializarán cuando termine el escrutinio definitivo. "Para nosotros es exactamente lo mismo que sea Liliana Guitián o yo. No hablé con Sonia Escudero, pero doy por cierto que respetará la voluntad de los salteños y acompañará al frente, en el tercer lugar de la lista. Es lo que corresponde ante la gente que ha confiado en ella", dijo.

A su vez, el intendente Gustavo Sáenz había opinado en el mismo sentido durante una conferencia de prensa. "Yo la conozco a Sonia y estoy seguro de que no hará eso", aseguró.

La posibilidad de todos modos parece inviable: Guitián cuenta con los 52.000 votos de Construimos contra los 38 mil de Hacia un Futuro Mejor.

Las otras listas

El problema de los cupos no se le presentará a los otros dos candidatos.

Martín Grande sacó buena ventaja sobre Rubén Correa y la lista de candidatos de Cambiemos País es Grande, Norma Lizárraga y Correa.

Sergio Leavy no tuvo competencia interna y su lista se completa con Nora del Valle Giménez y Juan Emilio Ameri. En ese escenario, el intendente de Tartagal espera aumentar su caudal de votos. Considera que los 108 mil que logró ratifican el apoyo del peronismo histórico. Intuye, también, que los votos peronistas de quienes quedaron afuera irán para él, y se envalentona porque casi duplicó los de Zottos. En la capital, solamente le sacó 15 mil votos y casi lo triplicó en el pago chico de San Martín.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD