¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una consola de juegos puede costar hasta $11 mil

Los padres se inclinan por regalar tecnología en el Día del Niño.
Jueves, 17 de agosto de 2017 00:00

Con el paso de los años, los regalos que se entregan para el Día del Niño van cambiando y los padres se inclinan cada vez más a los aparatos tecnológicos, por lo que no es raro ver a niños muy pequeños manipulando un celular o una tablets.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el paso de los años, los regalos que se entregan para el Día del Niño van cambiando y los padres se inclinan cada vez más a los aparatos tecnológicos, por lo que no es raro ver a niños muy pequeños manipulando un celular o una tablets.

Estos últimos días, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad relevó precios en 10 comercios de venta de tecnología del micro y macrocentro salteño.

En la recorrida se pudo observar, por ejemplo, que las consolas como las Play Station 3 se consiguen en un local de Alberdi al 100 a $9.999; los precios de la Play 4 dependen de la cantidad de juegos y controladores que incluya, por lo que los valores van desde los 9.999 pesos a los 11 mil.

En el caso de las X Box One, los precios fluctúan entre los 7.999 pesos y 10 mil pesos, también de acuerdo a la cantidad de juegos que ofrezca.

No ocurre lo mismo con los celulares. La cantidad de modelos, marcas y características son tan amplios que los precios tienen muchas más variaciones. Por ejemplo, se pueden encontrar celulares a $1.299, que corresponden a planes nacionales, y ofertas especiales por el Día del Niño a 3.099 pesos.

Los equipos de gama intermedia se encuentran entre los 3.009 y 8.549 pesos, mientras que los de alta gama trepan a precios que van desde 10.999 pesos a 33.499 pesos.

Las tablets, por su parte, muestran gran diferencia de valores entre las marcas poco reconocidas o económicas y las primeras marcas. Por ejemplo, una de 7 pulgadas cuesta $999, y otra de marca conocida $5.200. Hay precios intermedios de $1.500, $1.900 y $3.390.

En el caso de las de las tablets de 10 pulgadas también existe una gran diferencia. La más económica se puede conseguir a 1.900 pesos y la más cara, a $12.600, con valores intermedios de $3.229, $5.499 y 7.840 pesos.

Recomendaciones

La titular de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, recordó a los consumidores que, en caso de que los productos presenten fallas, tienen garantía por ley de 6 meses y que, en algunos casos, las marcas prestigiosas lo extienden a un plazo mayor de un año.

Es importante saber que no son obligatorias las garantías extendidas y que están prohibidas las ventas condicionadas del producto a su firma y contratación.

También se debe tener en cuenta que, en caso de fallas, la ley otorga el derecho a reparación gratuita durante el plazo de garantía.

María Pía Saravia destacó también la importancia de consultar las políticas de cambio directo antes de comprar, ya que muchas empresas lo hacen en un plazo de 3 a 10 días.

Transcurrido dicho término, solo tendrá derecho a exigir la reparación gratuita, siempre que se le haya dado un uso normal y no exista responsabilidad del consumidor, con lo cual ingresa al service oficial.

En caso de reparación insatisfactoria, los consumidores podrán optar por cambiar el producto, pedir el reintegro del dinero entregando el bien o conservar el bien con quita de precio.

Nuevas infracciones
 
La Secretaría de Defensa del Consumidor provincial realiza inspecciones en jugueterías para controlar que no infrinjan derechos de sus clientes. 
Hasta el momento, se hicieron controles en más de 40 jugueterías. En total se labraron ocho actas de infracción a comercios que no exhibían precios en vidrieras ni en el interior. Los inspectores verificaron, además, que se respeten publicidades, ofertas y promociones. 
El organismo pidió a la clientela comprar juguetes que cuenten con sello de seguridad y re requiere conservar los tickets. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD