¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Indignación por la caza salvaje de un puma cachorro con una jauría de perros

Ocurrió en la provincia de Santa Cruz. Las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales y rápidamente se viralizó. La mayoría de los usuarios se indignaron por lo sucedido.
Viernes, 18 de agosto de 2017 08:06

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Un video que comenzó a circular en las redes sociales muestra como un grupo de personas junto a una jauría de perros dan caza a un puma en una zona no especificada de Santa Cruz, generando así la indignación de la mayoría de los usuarios.

De igual manera como este video tiene sus detractores, tiene a sus defensores quienes alegan que el felino “mata al ganado bovino y genera grandes pérdidas económicas que perjudican a los estancieros”, siendo esta una justificación similar a la que se hace con el guanaco.

Cabe recordar que la Ley 22.421, de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, declara al puma de interés público, haciendo de su protección y uso racional una obligación del Estado. A su vez, de tomarse decisiones en ausencia de certezas científicas, se vulnerarían los principios sostenidos por la Ley General del Ambiente.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha cambiado el estatus del puma de preocupación menor a especie casi amenazada, dejando abierta la posibilidad de que pueda ser catalogado como vulnerable cuando se disponga de más datos sobre su distribución.

En Argentina, la especie se encuentra extinta en las provincias de Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y en casi toda la provincia de Buenos Aires. En la provincia de Chubut, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción.

Para este tipo de caza muchas veces se entrena a los perros haciéndolos pelear con pumas en cautiverio, práctica ilegal que se sigue realizando de forma clandestina. Esos pumas suelen morir prematuramente de ataques cardíacos.

Cabe recordar que en Santa Cruz ya se produjo polémica cuando aparecieron fotos de una precandidata a senadora posando con un puma muerto. Luego, desde el Consejo Agrario Provincial informaron por Tiempo FM que el puma está considerado como una especie perjudicial, es decir afecta otras actividades como la ganadera ovina. Es así, que se puede cazar siguiendo ciertas pautas, según el Diario El Patagónico.

PUBLICIDAD