¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Las cárceles de Tucumán por dentro, tortura, hacinamiento y corrupción

Comida asquerosa, mugre, y palizas a los presos son parte del paisaje cotidiano en las penitenciarías tucmanas. “Los baños eran nauseabundos, la comida eran unos fideos pegoteados con algo que -ponele- llamemos carne y toda grasa”, dijo el Director General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliares.
Sabado, 19 de agosto de 2017 10:03

“Las cárceles son para reclusión y no para castigo de los detenidos”, dice la Constitución Nacional, y, a la luz de lo que son las cárceles de Tucumán, parece una broma. Una delegación de la Procuración Penitenciaria de la Nación visitó las unidades de Urquiza y Concepción en Tucumán para realizar una capacitación para los recién creados juzgados de ejecución penal. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Las cárceles son para reclusión y no para castigo de los detenidos”, dice la Constitución Nacional, y, a la luz de lo que son las cárceles de Tucumán, parece una broma. Una delegación de la Procuración Penitenciaria de la Nación visitó las unidades de Urquiza y Concepción en Tucumán para realizar una capacitación para los recién creados juzgados de ejecución penal. 

El panorama hallado fue sorprendente y espeluznante. Mugre por donde se lo mire, camas insuficientes, un detenido en condición clandestina, golpizas que los detenidos ni siquiera cuestionen, comida vomitiva y baños repugnantes son parte del paisaje. 

El Director General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliares, describe la realidad con que se encontró y se la contó a la página BigBang News. “Hacía rato que no me encontraba con un cuadro semejante. Estamos hablando de unidades muy viejas, que no tienen ningún tipo de inversión. Los baños eran nauseabundos, la comida eran unos fideos pegoteados con algo que -ponele- llamemos carne y toda grasa. Te vas acostumbrando al olor y a la suciedad. El nivel de impunidad y corrupción que hay ahí es tremendo. Cualquier tipo de beneficio cuesta plata. Hay gente que pasa 23 horas encerrada sin tomar un poco de aire, hay una habitación donde están siete detenidos y hay seis camas. Cables colgados por todos lados, hay mucha gente que no califica para estar ahí, pero está de todos modos”, expresó Meliares.

Contó que pudieron hablar con algunos de los reclusos, quienes le contaron todo lo que padecen adentro de las dos cárceles: “Nos contaron, sí, de varios casos. Pero lo más terrible es que han naturalizado esas golpizas, No les llamaban la atención, lo ven como algo natural. Tampoco hay acceso ni a la educación ni a la salud y los presos no trabajan. Hay un nivel de desidia muy grande. Hay dos médicos para dos cárceles que tienen unos 600 detenidos entre las dos, y no hay médico de guardia. 

En el video se ve un detenido que tiene marcas en la espalda, que parecen balazos. “Sí, se llama Luis Alberto Ibarra, es un muchacho que no estaba en las celdas, sino en un sucucho, completamente aislado desde hace tres días, amarrocado a una cadena, contra la pared. Le habían sacado la cadena cuando llegamos nosotros. Se había subido al techo en señal de protesta y lo bajaron a escopetazos, con balas de goma. La visita la hicimos con la jueza de ejecución penal de Concepción, Graciela Mesched. El muchacho fue trasladado a un médico forense, Estaba pasado de la prisión preventiva, era un detenido que ni siquiera tenía que estar ahí. Presentamos un hábeas corpus por él”. 

Y habló que la Dirección que comanda no puede hacer nada al respecto. “ La procuración no tiene delegación ahí y no tiene jurisdicción sobre cárceles provinciales como estas, sino sólo sobre cárceles federales. Lo único que podemos hacer es denunciar el hecho y hacerlo público. Aquí íbamos a hacer una capacitación. Elaboramos un informe junto con el defensor oficial, la secretaría de Derechos Humanos de la Corte y la Fiscalía Federal, y este informe lo estamos poniendo en conocimiento de los jueces, y también del Sistema interinstitucional de cárceles que preside el juez Gustavo Hornos”, finalizó.

PUBLICIDAD