¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La seguridad del voto electrónico, otra vez en el ojo de la tormenta

Se filtró el software que se utiliza para las máquinas de la boleta única electrónica. Desde el Poder Judicial aseguran que no se trató del código fuente y que por los comicios se copiaron 4 mil DVD.
Domingo, 20 de agosto de 2017 00:00

La seguridad del voto electrónico sigue sin convencer y desató una polémica con réplicas en medios nacionales. Específicamente, volvieron los interrogantes sobre la vulnerabilidad de la boleta única electrónica, el sistema de elección que se utilizó el domingo pasado para cargos provinciales en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La seguridad del voto electrónico sigue sin convencer y desató una polémica con réplicas en medios nacionales. Específicamente, volvieron los interrogantes sobre la vulnerabilidad de la boleta única electrónica, el sistema de elección que se utilizó el domingo pasado para cargos provinciales en Salta.

El tuitero Prometheus_ar, especialista en temas informáticos, publicó archivos de la empresa MSA que contienen, entre otros datos, información de los postulantes.

"Les traigo la ultima versión de Vot.Ar, esta vez de las PASO en Salta, con todos los datos de sus candidatos", difundió en su cuenta de la red social.

En un primer momento, en las redes sociales y en distintos portales se hizo alusión a que se había filtrado el código fuente.

Medios como La Nación se hicieron eco con notas tituladas "Filtran el software de control de una máquina de voto electrónico" y "Vuelve el debate por el uso de voto electrónico en las próximas elecciones"

"Voces a favor y en contra del voto electrónico", publicó la agencia Télam. En Buenos Aires tienen particular interés en este sistema de elección ya que se usó en 2015, pero se dejó a un costado en estas PASO para evitar que hayan dos esquemas como ocurrió en Salta.

Desde el Poder Judicial informaron a El Tribuno que el hacker pudo haber accedido a uno de los 4 mil DVD que se copiaron y se distribuyeron para los comicios del domingo pasado. Aseguraron que solo el DVD maestro tiene el código fuente, que se expuso en una audiencia previa a las PASO a los apoderados de los partidos políticas y auditores de la Universidad Nacional de Salta.

Desde la Justicia salteña señalaron que ese CD no puede activar la máquina, ya que necesita de un código que se la adjudica a la autoridad de mesa.

En Salta se utiliza para las elecciones provinciales el sistema de boleta electrónica desde 2009. Este año se volvió a adjudicar el servicio a la empresa MSA, la única que se presentó en el proceso licitatorio.

En comicios anteriores hubo fundadas críticas a este sistema. Países que lo habían aplicado decidieron dar marcha atrás para evitar una vulnerabilidad en el acto más importante del sistema democrático.

Ayer, en las redes sociales, tuiteros como @robertofock y Ezequiel Fernandez (@Capitan_Alfa) exponían en sus cuentas supuestos datos del voto electrónico en Salta.

Minimizan riesgos

Desde el Poder Judicial señalaron que el DVD que se filtró no implica riesgos. A su vez, defendieron la implementación de boleta única electrónica al marcar que los resultados del escrutinio provisorio no difirieron con el definitivo, que incluyó al 100 por ciento de las mesas.

"Podemos saber si la versión es distinta a las anteriores pero no sabremos si es la que se utilizó el domingo, porque la empresa mantiene el secreto sobre la versión. La difusión no agrega riesgo, lo riesgoso es que se diseñe un sistema deficiente y que se diga que es seguro porque nadie puede tenerlo, porque cuando se filtra es un gran problema", expresó a medios nacionales el experto en ciberseguridad, Iván Arce.

Un caliente debate que se instaló a nivel nacional

Especialistas del país hicieron conocer su postura sobre el voto electrónico.

La difusión del software del voto electrónico en Salta generó voces a favor y en contra. El sistema no tiene una adhesión total. El debate trascendió los límites salteños y se expandió al país.

El especialista en seguridad informática de la empresa Infobyte, Federico Kirschbaum, afirmó que la filtración “no es tan riesgosa de cara a las elecciones de octubre, pero claramente sirve para reflexionar sobre el peligro que se corre al usar estas máquinas a la hora de votar”.

“Uno tiene que diseñar un sistema que sea seguro cuando sea público, cuando todos lo puedan ver”, dijo, a su vez, el experto en ciberseguridad, Iván Arce. 

Javier Smaldone, un firme crítico del sistema que se implementa en Salta desde hace años, sostuvo en su cuenta de Twitter: Se filtró el código fuente de la #BoletaÚnicaElectrónica. ¿Y si descubren un bug (error) explotable y lo usan en las elecciones de octubre en Salta?”

El investigador Marcelo Leiras sostuvo: “El voto electrónico tiene un problema de uso asociado con el hecho de que no todo el mundo conoce la tecnología que se utiliza para traducir la emisión del voto en un recuento de voto”.

“Algunos tribunales, por ejemplo el de la Corte Suprema alemana, decidieron que el sistema de voto electrónico que se usaba ahí en ese momento no era constitucional”, agregó. 

Kirschbaum agregó que “la única forma de saber si se trata de la utilizada el domingo último es si MSA y la Justicia Electoral compartieran el ‘hash’ (la clave) con el que se ‘sella’ el software”.

En contrapartida, Gustavo González, politólogo, expresó que “la boleta única electrónica y la boleta única son mejores opciones que el sistema tradicional”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD