¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un balance poco favorable para los candidatos oficialistas

Tras el escrutinio definitivo de las PASO, quedaron expectantes nombres como los de Sergio Ramos y Raúl Romano.
Lunes, 21 de agosto de 2017 00:00

Por Daniel Díaz

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Díaz

En el Valle de Lerma resurgieron nombres que parecían jubilados de la política, pero que en las PASO demostraron estar vigentes y dispuestos a dar pelea. Los oficialismos, en general, no tuvieron una buena performance. En la categoría senador por Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos, del Frente Salteño, obtuvo el 36,12% de los votos, muy por encima del 26,96% alcanzado por el oficialismo, que llevó con el Frente Unidad y Renovación a César Renato Ramírez y Eduardo Moreno.

En Chicoana la puja por una banca en el Senado provincial colocó al PJ en un lugar expectante, con Raúl Romano a la cabeza, quien consiguió colocarse 6,77 puntos por sobre el Partido Renovador, con Esteban D'Andrea como líder. Pero en El Carril, la diferencia se dio vuelta y D'Andrea ostentó un 55,07% frente al PJ que logró 26,75%. La balanza a nivel departamental se inclinó 12 puntos a favor del PRS. El justicialismo local, en tanto, obtuvo muy buenos resultados para Diputados con un 44,25% por encima del 36,52% del PRS. Nada está dicho en esas tierras de gauchos, donde ahora tomarán relevancia las alianzas.

En Guachipas el Frente Unidad y Renovación logró un cómodo 67,38% para la candidatura a senador de Ernesto "Sapito" Guanca, que dejó muy lejos a José Ibarra, de un Cambio para Salta, con el 32,61%.

La excepción de los sectores comandados por tradicionales dirigentes que no logró una posición expectante fue la del exintendente Rubén Corimayo, que con el PJ para la categoría de concejales se hizo con el 5,84%, quedando relegado a la quinta posición pero muy cerca del radicalismo (6,78%) y del mismísimo oficialismo de su archirrival, la intendenta Yolanda Vega, que llevó a Hugo Coronel en el espacio Primero Salta (7,12%). Sorprendió el Partido de la Victoria, con 7,34% de los votos, colocándose segundo en la grilla. Casi 17 puntos arriba, se ubicó el joven Carlos Jorge, con el 24,03%.

En La Merced, por la lista oficial del PJ el joven locutor Pedro Gutiérrez tocó el 21,31%, superando a dos históricos candidatos que le siguieron en la grilla Rafael Wayar con poco más del 17% y Silvia Raquel del Valle (16,65%), del espacio País. El resto de los candidatos rondaron tan solo el 4%.

Por la intendencia de Moldes

En Coronel Moldes la batalla se dio entre los aspirantes al cargo a intendente. Como espacio, tras el escrutinio definitivo el Frente Unidad y Renovación que llevaba cuatro precandidatos obtuvo el 63,10% de los sufragios. Quien parece haber llegado de la ciudad de Salta con la intención de quedarse es Ginés “Gallego” Ballesteros, quien se impuso en el sector. El segundo lugar fue para Un Cambio Para Salta, encabezado por Rita Carreras (21,80%). La política moldeña perdió en 2015 por tan solo 30 votos las elecciones por la jefatura comunal con el destituido exintendente Osvaldo García y fue, durante su concejalía, una de las que propició su salida del cargo. Los rumores en Moldes anticipan una alianza de algunos referentes del PJ con Carreras para hacer frente a Ballesteros, a quien en el mano a mano de las PASO se le impuso por 17 votos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD