¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coro Voces Libres, un espacio para la integración y el arte musical

Una treintena de chicos brindó un concierto en el marco de la 50ª Semana de Cerrillos y en el Encuentro de Historiadores de Cerrillos.
Miércoles, 23 de agosto de 2017 00:00

Por Daniel Díaz

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Díaz

Cerca de medio centenar de niños integran el coro infanto juvenil Voces Libres, de Cerrillos. Se trata de una iniciativa que surgió en 2012 impulsada por el programa nacional de Coros y Orquestas para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de La Nación.

Luego pasó al ámbito provincial y ahora funciona en el edificio de la Escuela Técnica Pacto de los Cerrillos, que gentilmente les cede instalaciones. Participan chicos en edad escolar, de 4 a 18 años, y sus principales objetivos apuntan a promover la escolaridad, a través de la música.

"Nuestra función, además de la educación no formal en el campo musical, está orientada a la contención de niños y jóvenes a través de la música, pero siempre desde un marco educativo y ligado al ámbito escolar", contaron los responsables del coro.

El equipo docente está conformado por Cecilia Cafrune (directora), Mónica Ferri (preparadora vocal), Anabella Russo (profesora de lenguaje musical) y Florencia Garcías (docente integradora).

"La música en general, y coral en particular, es capaz de desarrollar habilidades en los niños y adolescentes que le permiten enfrentarse al mundo de una manera diferente, ya que potencia sus capacidades de relacionarse", explicó Florencia Garcías.

Se trata de un proyecto que reviste gran importancia para la comunidad cerrillana, ya que genera para niños y adolescentes espacios culturales que les facilita un desarrollo musical e integral.

"El coro participa de encuentros y se suma a actividades de intercambio con otros grupos de similares, para favorecer el crecimiento de cada uno de sus integrantes no solo en el ámbito individual, sino también grupal. Esto favorece la experiencia musical y personal, ya que permite entablar relaciones con otros niños y jóvenes que comparten el amor por la música y la pasión por la actividad coral", contó además Anabella Russo.

Las actividades del coro también se integran con otras artes. En ese camino, junto al plástico salteño Matías Blasco diseñaron y pintaron un mural que representa la música y la cultura, lo que le da un toque más artístico al espacio.

Trayectoria

El coro Voces Libres surgió en 2012, junto a otros coros y orquestas en la provincia, de la mano del programa nacional Orquestas y Coros Infantiles e Infanto juveniles para el Bicentenario. Actualmente, a raíz de los recortes presupuestarios a nivel Nación, pasó a depender de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Salta.

Es importante destacar que los docentes ingresaron al programa mediante concurso público. Desde sus inicios tuvo como sede la Escuela Técnica 3.150 Pacto de los Cerrillos, creada en 1973, y ha venido realizando tareas de extensión a la comunidad cerrillana, dando a conocer la actividad coral en eventos municipales y conciertos, a fin de difundir este arte y mostrar las capacidades y logros de los niños y jóvenes que integran el orfeón.

Participaron también de encuentros, certámenes y actividades de carácter nacional, como el proyecto audiovisual Himno Federal, filmado en Cafayate, que se presentó en Tecnópolis, Buenos Aires, con un megaconcierto al que se sumaron más de mil niños, jóvenes y docentes.

Fueron, además, protagonistas de encuentros en Jujuy, Santa Fe y Capital Federal, entre otros. Su última actuación fue el 19 de agosto último, en el marco de la 50ª Semana de Cerrillos y en el Encuentro de Historiadores de Cerrillos, donde fueron invitados especialmente por el Concejo Deliberante de la localidad.

  • Los ensayos son los lunes, martes y miércoles de 19 a 21, en la técnica Pacto de los Cerrillos. Y los sábados de 10.30 a 13.

  • Por mayor información y contacto, los interesados pueden comunicarse al (0387) 154460522 o concurrir personalmente los días de ensayo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD