¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los chicos de varios grados, sin maestros desde el inicio de clases

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, los padres tomaron el establecimiento.Son tres los grados que se encuentran sin docente y sin clases desde que empezó el ciclo lectivo.
Jueves, 24 de agosto de 2017 00:00

La directora hizo gestiones desde comienzo de año porque una de las maestras -la que debe atender a los niños de séptimo grado- está con licencia por enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora hizo gestiones desde comienzo de año porque una de las maestras -la que debe atender a los niños de séptimo grado- está con licencia por enfermedad.

Pero increíblemente los chicos de séptimo grado que asisten a la escuela Martín Miguel de Gemes 4.514 de Coronel Cornejo están sin maestra desde el inicio de clases.

La situación no se limita a los chicos de este último curso sino que el mismos problema afecta también a los de primero y quinto grado.

Cansados de tanta burocracia que no alcanza a resolver un problema tan simple como la designación de tres docentes aunque sean suplentes, los papás que envían a sus niños a la escuela ubicada dentro del municipio de General Mosconi decidieron en la mañana de ayer tomar el establecimiento escolar.

El resto de los padres de los alumnos no pusieron objeciones porque la situación es por demás atendible y la medida de fuerza, justificada desde todo punto de vista.

"Entendemos que la maestra de séptimo esté enferma. Pero pasaron tantos meses sin que el problema se solucione que algunos chicos optaron por irse a una escuela de Mosconi, pero eso no puede ser. Necesitamos que designen a los docentes", expresó Miriam Pestaña, delegada municipal en Coronel Cornejo y madre de un niño que asiste a séptimo grado y que, como el resto de los compañeros, no tiene clases desde comienzos del ciclo lectivo.

El Tribuno trató de comunicarse con la supervisora de esa escuela Silvia Fernández de Novillo pero se excusó de hablar argumentando que "no puedo atender porque estoy en una reunión".

Nada que envidiarle a Santa Cruz

Muchos salteños se sorprendieron porque los alumnos de las escuelas de la alejada provincia de Santa Cruz, que atraviesa una crisis casi terminal, no tienen clases desde el inicio del período lectivo sin saber que dentro de la provincia de Salta hay niños que están en la misma situación.

Miriam Pestaña, delegada municipal en Cornejo, explicó que "la falta de maestra de séptimo grado es un problema que viene desde el año pasado. Pero este año tampoco se solucionó y ya estamos finalizando el mes de agosto y los chicos siguen sin maestra".

"Queríamos saber por qué esta docente no daba clases y le preguntamos esta mañana (por ayer) a la directora Nimia Pastrana y nos explicó que la señorita tienen licencia por un artículo que contempla esa situación", explico Pestaña.

Y agregó que "por eso los papás decidieron directamente no dejar ingresar a ningún alumno hasta que el Ministerio de Educación de la Provincia nos dé una solución".

Pestaña precisó además que "más allá de que la docente esté enferma, los perjudicados son los alumnos. Es tanto el tiempo que pasaron sin maestras que algunos papás decidieron cambiarlos y mandarlos a las escuela de Mosconi".

"Pero los papás que tomaron esta medida dicen que no podemos permitir que los chicos tengan que viajar hasta Mosconi, teniendo una escuela en nuestra localidad. Y el séptimo no es el del único con problemas, porque tampoco tienen maestra el quinto y el primer grado. La directora nos explicó que ella ya hizo las gestiones ante el Ministerio pero, lamentablemente, no le dieron soluciones".

Le delegada municipal informó además que "por nuestra parte también llamamos al Ministerio pero nos pidieron el número de expediente. En la mañana (por ayer) la directora nos dijo que habló con la supervisora Novillo y que le respondió que el tema ya estaba solucionado, pero acá la medida seguirá hasta que nosotros veamos que el tema efectivamente se solucionó".

En una comunidad pequeña, donde los padres conocen la problemática desde comienzos de año, ayer optaron por no mandar a los chicos "y los poquitos que fueron que debieron ser 4 o 5 por cada grado, tampoco ingresaron por la medida de fuerza tomada por los padres", dijo Pestaña.

"Como mamás podemos entender a la maestra que está enferma. Pero los papás me piden que yo, como delegada municipal, gestiones pasajes gratis para los chicos para viajan a Mosconi todos los días", explicó la funcionaria.

"Las gestiones las tiene que hacer la Dirección ante el Ministerio. Según la directora, la supervisora sabe todo, pero como la maestra presenta carpeta médica por 15 días no pueden hacer nada", concluyó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD