¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Centralizarán información de casos de violencia

Se presentó un registro único en el que se procesarán datos de todas las instituciones que trabajan en el tema.
Viernes, 25 de agosto de 2017 00:00

La Dirección de Estadísticas presentó ayer el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM) de Salta, provincia en emergencia social por la cantidad de femicidios y casos de agresiones. El sistema centralizará la información de todas las instituciones que trabajan en el tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección de Estadísticas presentó ayer el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM) de Salta, provincia en emergencia social por la cantidad de femicidios y casos de agresiones. El sistema centralizará la información de todas las instituciones que trabajan en el tema.

El sistema se creó en el marco de la ley número 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para recopilar información y brindar herramientas a los profesionales de las instituciones que asisten a las víctimas.

El director del Estadísticas, Abel Mendilaharzu, destacó el valor de centralizar la información y dijo que, con el apoyo de Indec, se elaborarán indicadores para la toma de decisiones.

"Nuestro rol es brindar información y ver la evolución e impacto de las políticas que se desarrollan, de forma tal que el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la sociedad en su conjunto puedan contar desde 2018 con un gran número de datos sobre la problemática de violencia de género", declaró el funcionario.

Acompañaron la presentación la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alfonsina Morales, y funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo provincial, Poder Judicial y municipios.

"Aunar esfuerzos"

La ministra Calletti solicitó a todos los organismos "aunar esfuerzos y trabajar en conjunto" para erradicar la violencia de género. "Es fundamental contar con esta información integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres de nuestra provincia. A la vez podremos compartirla y compararla con otras jurisdicciones del país. Esto nos permitirá hacer ajustes y mejorar la eficiencia de nuestro trabajo en la lucha contra la violencia", planteó.

La presidenta del Observatorio, Alfonsina Morales, indicó que hace tiempo se trabaja en este tema y que obedece a una política pública nacional. "Es fundamental que se sumen a este registro todos los organismos del Estado municipal y provincial que puedan proporcionar información real sobre casos que abordan y servicios que se brindan, para dar cuenta de lo que implica esta problemática y generar políticas públicas a partir de los datos obtenidos", pidió.

El principal objetivo del registro único será centralizar la información de los organismos y centros estatales de atención a las víctimas, disponible en registros administrativos (denuncias o solicitudes de asistencia).

"El objetivo es diseñar indicadores homogéneos y generar estadísticas oficiales sobre la violencia contra la mujer como insumo para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar este fenómeno que impide a las víctimas vivir una vida libre de violencia", se difundió.

Temas de la nota

PUBLICIDAD