¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación y el dólar, las principales preocupaciones de los actores económicos de la Provincia

Sindicalistas y empresarios salteños advirtieron que ya se está notando una mejora en varios índices de la actividad económica.Según el economista Valeriano Colque, el consumo está mejorando muy poco, pero se “desaceleró la caída”.
Sabado, 26 de agosto de 2017 00:51

Por ahora la palabra que emerge entre los empresarios, sindicalistas y economistas salteños es "esperanza". Todavía no hay indicios claros ni fuertes de que la economía se vaya a recuperar pronto, pero hay indicadores de que se están mejorando y que son alentadores. Pero no todo es color de rosa, hay síntomas que aún preocupan a los principales actores de la economía: la inflación y la volatilidad del dólar, variables que aún siguen siendo determinantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ahora la palabra que emerge entre los empresarios, sindicalistas y economistas salteños es "esperanza". Todavía no hay indicios claros ni fuertes de que la economía se vaya a recuperar pronto, pero hay indicadores de que se están mejorando y que son alentadores. Pero no todo es color de rosa, hay síntomas que aún preocupan a los principales actores de la economía: la inflación y la volatilidad del dólar, variables que aún siguen siendo determinantes.

Si hay algo en lo que coinciden todos es que las expectativas para el resto del año, y sobre todo para después de octubre, son muy buenas. La victoria de Cambiemos a nivel nacional -tomando en cuenta el recuento total de votos durante las elecciones primarias de agosto- impulsó el optimismo entre los empresarios, que temían una buena elección de Cristina.

Consumo

La primera reacción, aunque no del todo perceptible, es la recuperación del consumo. El martes, la Cámara de Comercio de Salta informó que de 10 rubros relevados, cuatro mejoraron sus cantidades vendidas de un 5 a un 7% por el Día del Niño, mientras que el resto mantuvo las ventas de 2016. Eso, en un principio, puede significar que poco a poco el consumo se va reactivando; o por lo menos, dejando de caer. El economista Valeriano Colque comentó a El Tribuno que en Salta el consumo está mejorando muy poco, pero que se "desaceleró la caída".

La economía en octubre

Para Valeriano Colque, la recuperación de la economía se va a consolidar más en octubre. "Una de las preocupaciones que tenía el Gobierno nacional es que esperaba llegar con mayores índices positivos de la economía para las elecciones, pero aparentemente en las PASO no se tuvo en cuenta la economía sino otras cuestiones, como el pasado-presente", explicó.

Según el especialista, un punto fundamental es que hay salarios que se recuperaron y estarían 1,5% arriba de la inflación. "Eso es muy positivo. Según los indicadores que tengo, la economía está creciendo un 3,3%. Si hacemos la proyección interanual hasta octubre, que va a ser la otra elección, más o menos vamos a llegar al 4% de crecimiento", analizó el profesional. Colque coincide con los empresarios salteños en que la inflación sigue siendo un problema. "Aparentemente, el Banco Central superó el problema que tenía de la renovación de las Lebacs en un 85%. Ese 15%, se fue a dólar, por eso subió. Eso posiblemente impacte en los precios, con lo cual la inflación de agosto supere la de julio. Ahora para recuperar el empleo hay que esperar que se reactive más la economía. La provincia no tiene actividad privada prácticamente, tiene sector público, que si crece agrava más la situación fiscal", remarcó. La industria automotriz fue uno de los sectores que más expectante estuvo a los comicios. En diálogo con este matutino, Federico Di Gianantonio, gerente de Ventas de Pussetto, comentó que dentro la industria las expectativas después de estas elecciones son buenas. "Primero y principal porque los mercados se comportaron bastante bien después de los comicios electorales, eso fue porque hubo un poco de confianza. El dólar se mantuvo, y los autos son muy sensibles al dólar. Eso por lo menos dio bastante tranquilidad", expresó. Respecto a la cantidad de ventas anual de unidades hay buenas perspectivas, en este último tiempo el mercado está en alza. "En el mercado local viene bien, con la marca seguimos manteniendo el liderazgo. Los aumentos que tienen los autos mensualmente van de la mano de la inflación, siempre la suba que tenemos mes a mes corresponden a ese tema. Las promociones ayudan mucho porque hacen que el mercado reaccione", finalizó.

El comercio se encuentra en una meseta

Así lo expresó César Guerrero. Se debe a que no hay creación de empleo.

Dos de los sectores económicos más importantes que hay en la provincia son el comercio y la construcción. Estas actividades son el motor de la provincia por la cantidad de personas que emplean y el dinero que movilizan. Según su referente sindical, la actividad comercial se encuentra amesetada, pero remarcó que no se extendió la crisis de 2016. En cuanto a la construcción, Juan José Soler, de Cerámica del Norte, la actividad muestra una recuperación en los últimos dos meses.

César Guerrero, del Sindicato de Empleados de Comercio, analizó que al día siguiente de las elecciones, los mercados reaccionaron favorablemente. “Todos tenemos que estar esperanzados, independientemente de qué es lo que vaya a pasar de acá a octubre y tenga una solución para todos los argentinos en el orden económico. Hay parámetros que nos nuestra el Gobierno que están mejorando, pero en el sector de los empleados de comercio no se ven grandes mejoras”, expresó el sindicalista. Uno de los motivos por los que no hay mejoras es porque no hay generación de nuevos puestos de trabajo en el sector. 

Respecto a la situación del comercio salteño, aclaró que no se agudizó la crisis que hubo en 2016, pero la economía actual es compleja, por los precios de alquileres, a eso hay que sumarle al elevado costo de las tarifas, que se incrementaron. Todo eso hizo que algunos empleadores hayan cerrado sus puertas, mudado de local o redujeran personal para tratar de costear los gastos. “Entramos en una meseta, estamos a la espera de que es lo que vaya a pasar. Los comercios de la ciudad entraron en una meseta, no se está tomando nueva mano de obra, aunque hubo muy pocos despidos. Uno quisiera ver la reactivación que el Gobierno dice que hay en otros sectores, nosotros también la quisiéramos ver”, especificó.

Empresariado

Juan José Soler, presidente de la Cerámica del Norte, hizo hincapié en el clima de incertidumbre que se había creado 60 días antes de las elecciones. “Eso generó una volatilidad en los mercados, un dólar que venía amesetado comenzó a tomar fuerzas. Todo esto fue realmente por las expectativas creadas frente a las acciones preelectorales”, analizó. 

Soler aclaró que la estabilidad de la divisa norteamericana va a crear una certidumbre para la generación de negocios hasta fin de año. “Esto abre un clima de certidumbre, de tranquilidad, en el cual hace muy bien para llevar adelante los negocios y pensar en el mediano plazo”, añadió. 

Respecto a la actividad que desarrollan desde la cerámica, y que está altamente ligada a la construcción, Juan José Soler expresó que 2016 fue un año difícil, donde la actividad de la construcción estuvo en valores muy bajos y fue un año complejo. “El 2017 siguió la tendencia de 2016 y hace aproximadamente 60 días se ve como un punto de inflexión. En julio de este año estuvo en los niveles de despacho de productos similares a febrero de 2016”, comentó el empresario. Y agregó: “Tenemos mucha expectativa con el crédito inmobiliario y en todo el movimiento que toma la obra pública y el riesgo que quiera asumir el hombre en forma individual de no estar corriéndose en negocios financieros e ir a la economía real, que en nuestro caso es adquirir casas o construir”. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD