Campaña en las redes sociales por la aparición de Santiago Maldonado
Hoy en día, cuando la comunicación y el acceso a la información pasa en gran medida por las redes sociales, se multiplican en ellas, principalmente en Facebook, los pedidos por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

De forma espontánea, los usuarios de la popular red social comentan aspectos de su vida cotidiana, y al final se preguntan: ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

"Soy Fernanda, estoy en casa cocinándole a mis perros. ¿Dónde está Santiago Maldonado?, dice una de las tantas publicaciones en Facebook. Muchos docentes también llevaron el tema a las aulas y lo conversaron con sus alumnos. 

La iniciativa empezó a viralizarse tras el relato de un paciente que contó que llevó a su hijo a un control médico para que le revisen el yeso del brazo, y mientras estaban en la sala de espera, el profesional salió a llamar a los pacientes.

"Santiago Maldonado. Santiago Maldonado. ¿Dónde está Santiago Maldonado?". Uno de los presentes le contestó: "Está desaparecido porque se lo llevó la Gendarmería?".

Al día siguiente, los empleados del PAMI de Bariloche también replicaron la iniciativa. En la pantalla del organismo, el puesto 02 era el de Santiago Maldonado. A viva voz, uno de los trabajadores solicitó la presencia del joven artesano desaparecido en Chubut desde el pasado 1 de agosto.

"Maldonado, Santiago Maldonado", llama el empleado. Una mujer que se encontraba en la sala le contesta "Está desaparecido. Se lo llevó la Gendarmería en un operativo". Posteriormente, el empleado cuenta a los presentes la situación y que la oficina rionegrina decidió realizar esa medida para pedir su aparición con vida.

Santiago Maldonado, de 28 años, es un artesano y tatuador que se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de agosto. Ese día, durante un operativo de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof, del departamento Cushamen, testigos señalaron que los gendarmes se lo llevaron detenido. Desde ese día se desconoce su paradero.

La constancia de sus familiares y amigos, así como el apoyo de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, lograron finalmente que la causa sea caratulada como desaparición forzada de persona. A 25 días de su desaparición, docentes, artistas, músicos y ciudadanos comunes exigen al Estado respuestas y su aparición con vida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...