¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto Llama: el telescopio llegó al país

Lo trasladarán a Salta en 60 días para instalarlo en la base de Alto Chorrillos.Desde Salta se estudiará la evolución del universo, entre otros fenómenos.
Domingo, 27 de agosto de 2017 00:00

Llama, el emprendimiento astronómico con el que Argentina ampliará las investigaciones sobre el origen del universo, los agujeros negros, las estrellas y lejanas galaxias, ubicándose en el primer plano de la investigación radioastronómica mundial, comienza a materializarse con la llegada al país, desde Europa, del potente telescopio que le dará vida a este proyecto que, quizá por falta de información, genera rechazo en algunas comunidades puneñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llama, el emprendimiento astronómico con el que Argentina ampliará las investigaciones sobre el origen del universo, los agujeros negros, las estrellas y lejanas galaxias, ubicándose en el primer plano de la investigación radioastronómica mundial, comienza a materializarse con la llegada al país, desde Europa, del potente telescopio que le dará vida a este proyecto que, quizá por falta de información, genera rechazo en algunas comunidades puneñas.

El instrumento, que llegó al puerto de Zárate hace unos días, en aproximadamente dos meses será trasladado para su instalación definitiva hasta el valle Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar, a 20 kilómetros en línea recta del pueblo de San Antonio de los Cobres, en dirección sudoeste.

Se trata de una antena con forma de parábola de 12 metros de diámetro que servirá para realizar estudios astronómicos muy específicos, gracias a la altura de su ubicación en la Puna salteña. Si bien en el mundo existen telescopios similares, son pocos los que están localizados a alturas semejantes, un factor clave para complejos estudios que solo pueden realizarse con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera.

Aunque se podría pensar que este proyecto se denomina Llama por su ubicación andina, donde reina la llama, pintoresco animal de la familia de los camélidos, nada es más alejado de la realidad del nombre del proyecto, que es una sigla en inglés de Large Latin American Millimetre Array.

"Ya se completaron los trámites de Aduana y a partir de ahora la carga quedará guardada durante aproximadamente 60 días, mientras se gestiona el traslado por tierra hasta Salta", explicó el investigador del Conicet Leandro García, responsable de la gestión del proyecto por parte del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

El director del IAR, Marcelo Arnal, explicó que "la llegada de la antena representa el primer paso concreto de un proyecto que va a ubicar a Argentina y Brasil en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial, y que quedará para las generaciones futuras. Además, implica un alto impacto en la transferencia de tecnología, ya que vamos a poder brindar también el "know how', es decir el conocimiento de ingenieros y técnicos en la implementación del instrumento".

El investigador celebró la instalación de tan complejo telescopio, teniendo en cuenta que "hasta ahora, los estudios en altas frecuencias se realizan utilizando antenas de otros países, es decir que se cuenta con muy poco tiempo de observación. Que haya una en territorio argentino significa que se abre un nuevo campo de investigación que era prohibitivo".

Aclarando dudas

Ante la inminente llegada del telescopio al valle de Alto Chorrillos, miembros del consejo directivo del Proyecto Llama brindaron una charla informativa a distintas comunidades y a las autoridades de San Antonio de los Cobres, luego de advertir que la falta de información entre algunos vecinos de la Puna los ponía en contra de la instalación de esta plataforma científica.

De este encuentro participaron el doctor José Viramonte, mánager del proyecto en Salta; el doctor Carlos Peralta, por la Fundación Capacitar del NOA; el intendente de San Antonio, Leopoldo Salva, y los representantes de la Comunidad Kolla del desierto, Urcuro, Atacama, Kolla, Raíces Andinas; autoridades del Colegio Secundario N´ 5211 y EET N´ 3173, Colegio Secundario N´ 5025, Centro E.P.J.A. N´ 7093, Instituto Superior de Enseñanza Primaria N´ 5063; efectivos de la Policía, de Gendarmería Nacional, y directivos del hospital Dr. Cayetano Pagano.

Luego de las exposiciones, las comunidades presentes aprobaron el proyecto Llama, excepto la Comunidad Atacama, representada en la reunión por Alfredo Casimiro, quien se comprometió a poner en consideración de su comunidad los puntos expuestos con el compromiso de expedirse en adhesión o en rechazo dentro de los próximos 10 días.

A todos los que compartieron el encuentro se les brindaron detalles tales como que Llama es un proyecto binacional argentino-brasileño que está construyendo un gran observatorio radioastronómico en el marco del proyecto científico tecnológico más importante del Mercosur, que además constituirá un centro de excelencia de investigación radio astronómica a nivel mundial.

Logística especial para el traslado del instrumento

El radiotelescopio arribó al país, proveniente de Europa, y será emplazado en la cordillera salteña, departamento Los Andes, para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros, lo que ubicará a la Argentina en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial.

La antena llegó desarmada desde Europa y los 19 bultos que la componen se encuentran en el complejo portuario Terminal Zárate. 

Los expertos informaron que el ensamblaje se realizará en la base de Alto Chorrillos y estará a cargo de un equipo técnico del IAR, al que se sumará mano de obra local y personal de la empresa alemana Vertex, que la construyó.

Números que definen

El telescopio tiene un peso total de noventa toneladas y está repartido en once contenedores y ocho cargas especiales que viajaron en la bodega de la embarcación debido a sus dimensiones. 

El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro. 

La empresa que se ocupe del traslado y la logística demorará dos semanas en traer todo hasta Salta, teniendo en cuenta que necesitará permisos de cada provincia para el paso de los camiones con estas piezas tan grandes que exigen una logística especial.

El costo del sofisticado instrumento ronda los ocho millones de dólares y fue cubierto por la brasileña Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (Fapesp).

Argentina apunta a invertir un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento y tecnología para operarlo, parte de lo cual ya se concretó, como la ruta de acceso y la planicie de una hectárea y media en la ladera de un cerro donde se apoyará la antena. 

A 20 kilómetros de allí, en San Antonio de Los Cobres, se construirá el laboratorio que será la base de operaciones del proyecto Llama.

Para la instalación del radiotelescopio ya se realizaron todos los estudios de factibilidad del sitio a traves de la Fundación Capacitar del NOA. La construcción del camino de acceso y obras de nivelación y adecuación del sitio de emplazamiento del radiotelescopio marca un hito en la puesta en marcha de este importantísimo pro yecto científico tecnológico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD