La Corte reanuda mañana la audiencia sobre la enseñanza religiosa en las escuelas de Salta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reanudará mañana la audiencia pública informativa iniciada hace dos semanas, en el marco del amparo colectivo que busca decretar la inconstitucionalidad de las normas salteñas que disponen que la enseñanza religiosa integre el plan de estudio y se imparta en el horario de clase.  

La causa fue iniciada contra el Estado provincial por la asociación civil ADC y un grupo de madres de niños que concurren a la escuela pública de Salta, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales que definen esa disposición para la enseñanza religiosa.  

En ese sentido, sostuvieron que las normas, del modo en que son aplicadas, imponen la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas y el adoctrinamiento de menores de edad cuyos padres profesan otras creencias.  

La Corte de Justicia de Salta confirmó la constitucionalidad de las normas y dispuso que se arbitre un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica durante el horario escolar.  Asimismo, aprobó que los usos religiosos -como rezos al comienzo de las jornadas, colocación de oraciones en los cuadernos y bendición de la mesa- tengan lugar únicamente durante la clase de educación religiosa.  

La parte actora recurrió ante la Corte Suprema de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de las normas, alegando que su aplicación trae aparejadas prácticas que lesionan los derechos constitucionales a la libertad de religión y de conciencia, a la igualdad, a la no discriminación y a la intimidad. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...