¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo López Murphy: “Después de las elecciones tendremos que hacer un esfuerzo fiscal considerable”

Martes, 29 de agosto de 2017 22:14

Fue ministro y tomó polémicas medidas durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Luego fue candidato a presidente y salió en tercer lugar. Ricardo López Murphy estuvo en Salta y Jujuy realizando disertaciones en una actividad que realizó la Red por la Libertad, Federalismo y Libertad. Además del déficit que tiene la Nación y la Provincia, el economista puso el acento en que “hace nueve años que no crece el ingreso per cápita” en el país. También dijo que bajando el gasto y siendo ordenados, en 8 años se podrán corregir los desequilibrios. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue ministro y tomó polémicas medidas durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Luego fue candidato a presidente y salió en tercer lugar. Ricardo López Murphy estuvo en Salta y Jujuy realizando disertaciones en una actividad que realizó la Red por la Libertad, Federalismo y Libertad. Además del déficit que tiene la Nación y la Provincia, el economista puso el acento en que “hace nueve años que no crece el ingreso per cápita” en el país. También dijo que bajando el gasto y siendo ordenados, en 8 años se podrán corregir los desequilibrios. 

¿Cómo ve la economía en Argentina?
La veo recuperándose muy lentamente de la caída que tuvo el año pasado, probablemente con un segundo semestre que luzca mejor que el segundo semestre del año pasado. Hay un problema estructural en el sector externo y el fiscal. Hay un déficit fiscal muy grande y un déficit externo muy grande. Yo diría, además, con un ingreso per cápita que hace nueve años que no crece. Ese es el problema más grave. 

Al problema de crecimiento lo arrastramos de este Gobierno y gran parte del kirchnerismo...
Se puede decir que este Gobierno recibió una terrible herencia, pero es verdad que hace nueve años que no crecemos. 

¿Qué análisis hace del déficit fiscal que tiene la Nación y las provincias?
En los últimos dos años, el Gobierno nacional y los gobierno locales lo que hicieron fue financiar el desequilibrio que heredaron o el que se crearon mientras fueron gobierno. Creo que hubo un gran desequilibrio que se fue acumulando a través de los años de populismo y que se agudizó mucho por el shock externo de mediados de 2014. Las exportaciones argentinas cayeron de 85 mil millones a 55 mil. Que se haya podido financiar esa caída terrible no quiere decir que no haya ocurrido. Y el remedio de financiar la cosa, no es una curación simplemente es un parche. Me da la sensación de que después de las elecciones ese esquema va a tener que ser encauzado.

¿Cómo se encauza ese desequilibrio, y de dónde se saca la plata para financiarlo? 
En general vamos a tener que hacer un esfuerzo fiscal considerable, con muchos años donde el gasto no crezca y en algunos casos, donde hubo exageraciones, baje más. Y si la economía crece, aunque sea poco, eso va a hacer crecer algo los ingresos y la combinación de mayores ingresos que no se trasladen a mayores gastos va a ser parte de la corrección. El Gobierno nacional se planteó corregir los desequilibrios en 8 años, yo supongo que en las provincias se tendrá que adoptar un criterio quizás más rápido. En algunos casos donde hubo más excesos tendría que ser más que eso. Los excesos bajo circunstancias externas muy favorables como hubo hasta mediados de 2014 se notaban menos, pero desde que se fueron esas circunstancias favorables esos excesos se notan más. Hay provincias que están en un estado de desequilibrio, que no se sabe si eso lo manejó satanás. No se puede entender cómo se autoinfringieron semejante daño. Qué hipótesis justificaba que hicieran ese descalabro fiscal. Hubo una mirada demasiado optimista sobre cómo iba a ser el futuro, qué iba a pasar con los precios de las commodities, con Brasil. Eso se terminó y si no reconocemos esa realidad no es viable el esquema. 

¿Con este esquema y con este escenario es inevitable el ajuste después de las elecciones?
Me parece que va a haber un esfuerzo de consolidación. Es decir, de normalización y de mirar las cosas con más perspectiva y probablemente se inicien correcciones de varios años. Ninguna de esas cosas se corrige en pocos meses. Si durante varios años usted mantiene cierta disciplina, las cosas se van enderezando. Hay que ver lo bien que le fue a Europa con este esquema, en principio parecía inviable, pero después de varios años de consolidación hay que ver la recuperación que hay en España, Portugal e Irlanda. Son muchos años de esfuerzo lo que hay que hacer porque fueron muchos años de descalabro. Ninguno de nuestros problemas son difíciles, son excesos que se cometieron y que hay que corregirlos, con disciplina y responsabilidad. 

Las oportunidades estarán después de octubre...
Después de las elecciones habrá un actitud más realista. Sabemos que el país no crece y tiene que robustecer sus inversiones, sus exportaciones, tiene que normalizar su desequilibrio fiscal. 
Entre noviembre de este año y agosto de 2018 se abre una ventana de oportunidades para hacer un proceso de normalización. En septiembre y octubre del año que viene ya se va a comenzar a pensar en las elecciones presidenciales. Se tendrá que hacer un esfuerzo para crear mejores opciones en materia laboral, de inversiones y en materia de exportaciones. Espero que haya actitud constructiva.

Durante algunos días hubo nerviosismo por el aumento del dólar, ¿cómo ve el tipo de cambio actual?
Hubo muchas compras a fines de julio y principio de agosto por algún temor a un resultado electoral muy negativo que generara expectativa de retorno de políticas muy irresponsables. Yo no veo eso. Me dio la sensación de que el voto disolvió esa sensación que llevó a una compra de cobertura que hicieron un millón de argentinos. Entiendo por qué la gente escucha que pueden volver determinadas políticas y se aterra. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD