¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Calor y cortes de agua, la pesadilla de los norteños

Operarios de Aguas del Norte reemplazaron cañerías del acueducto del sistema Itiyuro para mejorar el servicio en Tartagal.
Miércoles, 30 de agosto de 2017 00:00

Con el recambio de cañerías que acaban de realizar en el acueducto, los norteños esperan un mejor servicio de agua, sobre todo en estos días cuando empieza a apretar el calor en toda esta región salteña, donde en verano las temperaturas sobrepasan siempre los 40 grados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el recambio de cañerías que acaban de realizar en el acueducto, los norteños esperan un mejor servicio de agua, sobre todo en estos días cuando empieza a apretar el calor en toda esta región salteña, donde en verano las temperaturas sobrepasan siempre los 40 grados.

El fin de semana anterior las localidades del norte del departamento San Martín carecieron de agua y, a pesar que Aguas del Norte había comunicado anticipadamente la interrupción del servicio, los norteños comenzaron a temer por lo que podría ocurrir en el verano.

"En el primer día que la temperatura supera los 30 grados, ya se cortó el agua, cómo será más adelante, en diciembre, enero", era el comentario que más se escuchaba entre los vecinos, resignados desde hace años a no tener agua cuando la temperatura supera los 40 grados -prácticamente desde octubre a marzo-, a tener que juntarla en tachos durante la noche o apelar a cualquier medio para evitar quedarse sin el vital elemento. De solo pensarlo les da terror.

Esta vez el corte se debió a una obra que espera concretarse desde hace años en el norte: el reemplazo del acueducto que parte desde el sistema Itiyuro y se conecta a la cisterna de 50.000 litros de reserva que se encuentra ubicada en la parte alta de Tartagal.

Según explicaron desde la empresa Aguas del Norte, "el recambio de cañerías forma parte de otras tres obras, la construcción de dos nuevos piletones y la repotenciación de la sala de máquinas que se ejecutan en la planta de captación en el dique Itiyuro".

Después de 24 horas sin agua, el servicio se regularizó con el aporte que hicieron los pozos de Yacuy y Salvador Mazza y la planta potabilizadora del río Tartagal.

"Con este recambio garantizamos la continuidad de funcionamiento del sistema Itiyuro", explicó el ingeniero Juan Bazán, gerente de servicio de Aguas del Norte en el departamento San Martín.

En Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi y Coronel Cornejo los vecinos cruzan los dedos para que la palabra del directivo de Aguas del Norte se cumpla y no aparezca ningún otro inconveniente que los deje sin el líquido elemental cuando más lo necesitan, como ya ha pasado en otras temporadas estivales.

Pero como la felicidad nunca es completa, los norteños comenzaron a padecer desde el inicio de semana el corte del suministro de energía eléctrica. Hasta el momento no se dieron a conocer los motivos de la interrupción del servicio en diferentes horas del día. El mayor temor de los vecinos es que de la mano de los cortes de energía vengan los cortes de agua que proveen los pozos con bombas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD