¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Debate ante la Corte Suprema de Justicia: denunciaron que la educación religiosa no es inclusiva

El representante de la Iglesia Evangélica en Salta dijo que solo hay diseños curriculares católicos.Los derechos de las minorías y la autonomía de Salta para decidir sobre la materia fueron ejes de discusión.
Jueves, 31 de agosto de 2017 00:00

Renato Fermín García, representante del Consejo Provincial de Pastores de Salta, planteó que el Gobierno de la Provincia "no garantiza la pluralidad de la enseñanza religiosa" en las escuelas estatales y cuestionó que haya prácticas católicas en horario de clase. El pastor pidió ayer corregir estas políticas, en la tercera jornada de debate sobre el tema ante la Corte Suprema de Justicia. Los que quieren que el sistema educativo se mantenga sin cambios, en tanto, basaron sus argumentos en la autonomía de Salta para determinar sus políticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Renato Fermín García, representante del Consejo Provincial de Pastores de Salta, planteó que el Gobierno de la Provincia "no garantiza la pluralidad de la enseñanza religiosa" en las escuelas estatales y cuestionó que haya prácticas católicas en horario de clase. El pastor pidió ayer corregir estas políticas, en la tercera jornada de debate sobre el tema ante la Corte Suprema de Justicia. Los que quieren que el sistema educativo se mantenga sin cambios, en tanto, basaron sus argumentos en la autonomía de Salta para determinar sus políticas.

"Para muchas personas la educación religiosa es educación católica y, sin dudas, el Estado tiene mucha responsabilidad en esa concepción errónea. Si le preguntamos al Gobierno cuántos diseños curriculares existen para la materia, veremos que solo existe el católico", señaló García.

El pastor fue uno de los expositores que hablaron ayer ante la Corte Suprema, que debe resolver el recurso de amparo iniciado por padres que quieren que las escuelas del Estado sean laicas.

García aseguró que los evangélicos representan al 10 por ciento de la población y que se presentó una propuesta para incluir programas específicos relacionados con este credo hace cinco años, pero que el Ministerio de Educación nunca la aprobó.

De esta manera, García contradijo el argumento del Gobierno de la Provincia, que sostiene que en la materia se incluyen las perspectivas de todos los cultos y niega que se discrimine a los alumnos de familias que no comparten la fe católica.

García dijo, además, que "el Estado provincial se aleja del mandato legal cuando sostiene, en horario de clase, prácticas rituales de la Iglesia católica, como misas y viacrucis". Como ejemplo, mencionó que en esta época los alumnos van a rezar a la Catedral durante la jornada de estudio y opinó que estas actividades deben realizarse al margen de la escuela.

"Entendemos que estas acciones no son justas ni equitativas, hacen que el Estado fomente un solo credo. Las prácticas rituales deben dejarse para los templos", afirmó Renato Fermín García.

El pastor pidió que la enseñanza religiosa se sostenga, aunque con una perspectiva pluralista. Remarcó que se puede corregir lo que consideró problemas de aplicación para dar una formación integral.

Federalismo y minorías

Ricardo Gómez Diez, exvicegobernador de Salta, defendió ante la Corte la continuidad de la enseñanza religiosa y argumentó que es competencia de la Provincia decidir al respecto.

El constitucionalista y también exsenador nacional apuntó a que este tipo de formación tiene la aceptación de la población.

“Tanto el poder constituyente como los poderes constituidos se han pronunciado por la educación religiosa. Un referéndum tendría igual resultado”, sostuvo Gómez Diez.
El jurista Roberto Gargarella, en tanto, rechazó el argumento de que se deba sostener la enseñanza de religión para respetar la autonomía provincial.
“El respeto al federalismo no puede invocarse como licencia para arrasar con los valores de libertad y democracia. Son inaceptables respuestas del tipo ‘en esta provincia hacemos las cosas así o siempre lo hemos hecho de este modo’ ”, declaró.
El abogado Roberto Alegre, quien expuso junto con Gargarella, aseguró que “se descalifica a quienes opinan desde afuera de Salta en base a un falso federalismo”.
“Esta discusión nos importa a todos porque la pregunta es si la Constitución nos protege a todos de la discriminación. Si la respuesta es no, incluso los habitantes de distritos donde no hay educación religiosa verán su libertad de culto sujeta a los vaivenes de la política local”, indicó Alegre.

Machismo

Sobre el argumento de que la enseñanza no debe ser laica porque la mayoría de la población es católica, Gargarella consideró: “La Justicia debería dejar en claro que la democracia no tiene nada que ver con lo que muchos hacen o, peor todavía, con lo que siempre se ha hecho. Si los usos, costumbres o tradiciones locales favorecieran prácticas como el machismo, la violencia de género o la desigualdad racial, eso no nos daría un solo argumento a favor de dichas prácticas. Seguiríamos teniendo solo razones para rechazarlas”.
“Se alega que la mayoría de la sociedad es católica, desconociendo la lógica de los derechos individuales. Cuanto más hegemónico sea un credo, más protección deberán tener las minorías”, acotó Gargarella.
Gómez Diez manifestó que “las provincias del noroeste que tienen educación religiosa no están solas en el mundo” porque también existe en países vecinos y en Europa. Además, rechazó la posibilidad de solucionar la discusión dando clases de religión fuera del horario escolar. “Eso implicaría vaciar de contenido la legislación”, destacó.
“Tenemos, por un lado, el derecho de las familias a que sus hijos reciban en la escuela pública educación religiosa y, por el otro, el derecho de quienes no quieren recibirla. El resultado no debe ser que un derecho destruya al otro, como lo plantean los actores. Ambos derechos pueden convivir porque esa es la base de la sociedad plural”, analizó el constitucionalista.
La de ayer fue la tercera jornada de la audiencia pública que convocó la Corte para escuchar la opinión de los diferentes sectores. El debate terminará hoy con la exposición de los representantes de los padres que quieren educación laica y del Gobierno de la Provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD