¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una carta de esperanza, interrogantes y sumario policial

La misiva está manuscrita con lápiz. La recibió un menor y la llevó a la comisaría de San Lorenzo.El padre de Gala Cancinos no negó ni aseguró su veracidad. “Aún no la vi, pero existe”, dijo.
Jueves, 31 de agosto de 2017 00:00

"Hoy me enteré más por los medios que por la Justicia, pero me alegré por un momento de saber que Gala podría estar aún en la ciudad, pero después de la reflexión sobre la primera impresión me mostró las otras caras de este hallazgo investigativo", dijo a El Tribuno Javier Cancinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hoy me enteré más por los medios que por la Justicia, pero me alegré por un momento de saber que Gala podría estar aún en la ciudad, pero después de la reflexión sobre la primera impresión me mostró las otras caras de este hallazgo investigativo", dijo a El Tribuno Javier Cancinos.

"Durante estas horas no he dejado de pensar en el asunto, incluso lo llamé al fiscal pero me atendió su secretario, quien me confirmó sobre la existencia de la carta o mensaje manuscrito a lápiz".

Al respecto, Javier Cancinos aseguró que "no es descabellado que haya utilizado un lápiz, pues a Gala le gusta dibujar con ese elemento", dijo.

Luego señaló: "De ser cierto, es terrible, porque todo este tiempo me imagino como algo sin precedentes en la provincia, es decir estar en un lugar secuestrada prácticamente. Desde ese punto de vista me enloquece pensar que está sufriendo, o que le están haciendo algún daño y cosas al estilo".

"En ese contexto, no sé si alegrarme, porque veo que este dato surge de forma fortuita y no por una investigación", dijo casi desesperado en su relato.

Luego el papá agregó para graficar el momento: "Si a mí me dicen que Gala está, no sé, en la China, yo voy hasta allí de inmediadiato, pero ese sería un dato. Quiero decir que alguien podría estar ayudando si no fuera esa la letra de Gala. Es decir podría haber en esa misiva o escrito un mensaje, una botella en el mar, algo desesperado que me imagino se está investigando".

En esa línea El Tribuno le pregunto a Javier Cancinos:

-Hace más de 100 días que Gala está ausente y hoy aparece esa supuesta carta, ¿qué le informaron oficialmente?

-Por ahora nada, solo los medios pudieron dar a conocer este nuevo giro, y vuelvo a repetir, podría ser de ella o de alguien que se quebró y quiere ayudar. Es algo que sé que se está investigando pero a la vez me da terror por lo que antes expliqué.

Por qué, cómo, dónde y así empiezan a aparecer las preguntas.

No hemos perdido las esperanzas ni la fe, estamos en su búsqueda y queremos que se encuentre a Gala. Aquí o donde esté, dijo su papá.

La misiva

La denuncia sobre la existencia del escrito la realizó un vecino el día lunes a la noche.

Esa persona, supuestamente un menor de edad, fue quien señaló que le fue entregada la carta cuando esperaba el colectivo en la parada del corredor 7 en San Lorenzo.

A la misiva, manuscrita con lápiz común, se supo se le están realizando las pericias pertinentes, no solo caligráficas sino otras de mucha más complejidad que determinan el perfil de quien podría haber escrito ese mensaje, esperanzador y a la vez aterrador para la sociedad, que confía en las fuerzas de seguridad y en la investigación fiscal.

Gala Cancinos se encuentra desaparecida desde el 16 mayo.

Su desaparición tiene en vilo hace más de tres meses a toda la provincia de Salta.

La adolescente, de 14 años, que cursa sus estudios en el colegio Belgrano, desapareció en el mes de mayo sin dejar prácticamente ningún rastro o señal, menos una carta que explique si es una decisión propia.

Desde ese día nada se sabe de ella y cientos de rumores y especulaciones sobre su paradero rondaron las comisarías y la fiscalía actuante.

En la noche del lunes un vecino entregó en una comisaría una supuesta nota escrita por la joven, y desde esa dependencia tomó estado público la supuesta carta de Gala, en donde se muestra a una persona pidiendo ayuda por estar secuestrada o en poder de dos hombres mayores.

A uno de ellos incluso la carta lo describe como un ciudadano de un país caribeño.

El papel está escrito con un lápiz de color negro, al cual las autoridades le están realizando las pericias grafológicas para verificar si se trata de la letra de Gala Cancinos o es una prueba falsa.

El texto de la nota señala lo siguiente:

"Mi nombre es Constanza Gala Cancinos, tengo ... años y estoy desaparecida hace aproximadamente 3 meses. Ellos son 2 hombres, uno rubio ojos grises, flaco y de estatura media. El otro un morocho tal vez colombiano, jamas se deja ver el rostro. Me tienen en un lugar por la quebrada. En este momento me encuentro sola, me cortaron un poco los brazos y me dijeron: "Ahora sí podes ser suicida'. Escuche que me iban a sacar de Salta.

Mama te extraño, no sé si es en vano escribir esto, pero si alguien la lee necesito que la entreguen a alguien. Tengo mucho miedo y solo quiero volver a casa".

La foto de la misiva fue subida a la web primariamente por una página El Grito. Desde ese momento los diversos medios de la provincia reprodujeron esa portada. El padre de Gala aseguró que sabe lo mismo que todos, pero que la fiscalía le aseguró que existe la misiva y que las pericias estarían listas en las primeras horas de hoy.

El Tribuno le preguntó si los padres o familiares de la joven desaparecida habían sido citados para ver la carta o mensaje Javier Cancinos dijo: "No, no la vimos, pero la fiscalía tiene elementos secuestrados pertenecientes a mi hija como para comparar la letra y su forma de expresión escrita".

 Secreto de sumario 

Varios policías de la dependencia donde llegó la desesperada misiva, cuya autenticidad se está peritando, fueron sumariados por violar el secreto de sumario imperante, supuestamente, en la investigación de paradero de Gala Cancinos.
 El hallazgo de la presunta carta de Gala pidiendo auxilio movilizó la investigación judicial y derivó en actuaciones internas en la Policía de San Lorenzo, donde la habrían dado a conocer, obstaculizando el avance de la causa con secreto de sumario.
Sin embargo, este hallazgo volvió a movilizar la causa de manera exponencial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD